¿Qué es un Juego Legacy?

Hoy, en ilustres de la diversión, me acompaña una persona de la que he aprendido (y sigo aprendiendo) mucho. José Abellán, es un gran profesional vinculado con el mundo de la Gamificación y de las narrativas transmedia. Game Designer, storyteller, chief gamification, persona, mamífero, ser vivo y otras cosas que no debéis saber (al menos que se abra esta llave de paso). Hoy José, viene a hablarnos sobre una nueva corriente iniciada en los juegos de mesa, que en mi opinión es muy beneficiosa para dar el salto a crear iniciativas y experiencias lúdicas. Os dejo con él, seguro que os lo cuenta mucho mejor que yo. Con todos vosotros….

https://pbs.twimg.com/profile_images/689514895763738624/154w_jlr_400x400.jpg

Desde hace unos meses nos estamos acostumbrando a ver nuevos juegos de mesa que se definen como “juego Legacy”, “versión Legacy”, “Legacy: 1º temporada”, “contiene un mazo Legacy” y cosas Legacy de este tipo… y como desde hace meses he repetido la definición BASTANTES veces, me he decicido a participar en el blog de Pepe con esta entrada.

STOP: continúa leyendo sólo si quieres leer una definición con mis propias palabras, sin ser demasiado plasta y sin hacer spoilers de ningún tipo ^^

https://cf.geekdo-images.com/images/pic2702639_md.jpg

Un juego de mesa Legacy acostumbra a ser un juego donde la narrativa tiene un papel muy importante. Es decir, jugamos, sí, y lo hacemos dentro de una historia, la cual va evolucionando según cómo juguemos la partida: si ganamos la partida de hoy hará que la partida de mañana sea de una manera y no de otra (o, dicho de otra manera, la partida de ayer modificó la partida de hoy). Y, para los storytellers y los jugones que amamos las historias, ¡esto es una pasada!.

Este tipo de juegos se basan en un mazo de cartas que tienen unas indicaciones, bien para que sean leídas unas cartas del propio mazo y no otras, bien para que abras algún tipo de material escondido en alguna parte del juego o bien para que pegues una pegatina en alguna parte del tablero o alguna otra solución que genere reglas permanentes que hagan que la partida, a partir de ese momento, nunca más vuelva a ser igual. Este mazo, adivina qué, ¡se llama mazo Legacy!.

https://cf.geekdo-images.com/images/pic2702638_md.jpg

¿Por qué se llama Legacy? En informática un “Sistema Legacy” hace referencia a un “Sistema Heredado”, por lo que heredar un sistema Legacy implica heredar una serie de condiciones antiguas que afectan al presente. Tiene su lógica: en un juego de mesa Legacy heredamos unas reglas anteriores a la partida actual. Realmente, el concepto no es algo TAN nuevo: si estás acostumbrado a juegos como el Warhammer o juegos de rol como el Señor de los Anillos, esto te sonará. Lo nuevo es que están saliendo juegos de mesa casual (“más sencillos”) con elementos Legacy.

De esta manera, un juego de mesa Legacy suele tener un número de partidas determinadas antes que la historia llegue a su fin. Y sí, alguien que haya jugado a un juego de mesa Legacy ¡puede hacerte spoilers como lo puede hacer alguien que haya visto más capítulos que tú de Stranger Things!. Entonces, ¿un juego Legacy no es rejugable? Sí, sí es rejugable, igual que puedes volver a ver una película de Hitchkock en la que sabes quién es el asesino. Es decir, nunca será como la primera vez, pero puedes volver a jugarlo desde el principio y descubrir nuevas cosas.

Lo bueno es que si se sustituye este mazo Legacy por uno nuevo ¡el juego cambia casi por completo!. Se conserva el tablero y las mecánicas core, pero la narrativa cambia totalmente la experiencia. A mi parecer, siéntate si no lo estás, son los nuevos disquetes que al insertarlos en el juego de mesa hace que el juego arranque cargando una nueva historia.

https://cf.geekdo-images.com/images/pic3054340_md.jpg

STOP: continúa leyendo SÓLO SI estás aplaudiendo y pegando saltitos de alegría imaginando la cantidad de posibilidades que tiene un elemento de juego así, si estás poniendo los ojos en blanco ensoñando lo que se podría hacer con juegos como el Catán, llorando de ganas por probar un juego Legacy o si está saliéndote espuma de la boca de la emoción al leer este post.

Si ya te has recuperado te dejo estas 5 claves de un juego de mesa Legacy:

  1. Un juego de mesa Legacy tiene una narrativa potente que va desbloqueándose conforme jugamos
  2. Un mazo Legacy es un componente de juego que genera reglas permanentes conforme van descubriéndose sus cartas
  3. Un juego de mesa Legacy suele tener un número de partidas determinadas antes que la historia llegue a su fin
  4. Es rejugable, aunque nunca será como la primera vez
  5. Existen ampliaciones y nuevas temporadas que hacen que la experiencia cambie (casi) por completo

Misión Fallida: Lee únicamente si has fallado la misión. Si no te queda claro el concepto, tienes alguna duda o aporte, hemos preparado un dispositivo 2.0 para que nos dejes tu mensaje, allá donde estés, y podamos contestarte. Le hemos llamado “Comentar esta entrada”.

Misión Exitosa: Lee únicamente si has cumplido con éxito la misión. Si te ha sido útil la información o tienes algún tipo de recompensa para mí (se aceptan incluso badges), hemos preparado un dispositivo 2.0 para que nos dejes tu mensaje, allá donde estés, y podamos contestarte. Le hemos llamdo “Comentar esta entrada”.

Bonus: yo he jugado, y ME ENCANTAN, al Pandemic Legacy (1º temporada) y al T.I.M.E Stories. Tengo muchísimas ganas de jugar (además de a la 2º temporada del Pandemic y a las ampliaciones del T.I.M.E) al Seafall.

¿Conoces otros juegos de mesa Legacy?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

11 comentarios

  1. M

    Muy interesante.
    En mi grupo de juego tenemos aún pendientes este tipo de juegos, aunque muy probablemente lo resolvamos pronto con el TIME Stories. El sistema legacy acerca los juegos de mesa a experiencias similares a las que puede proporcionar una sesión de cualquier juego de rol (bien llevado), aunque con diferencias que lo mantienen en el terreno de los juegos de mesa o de tablero. Hay quien dice que para jugar un TIMES Stories, antes se jugaría una partida de rol… Habiendo probado esto último, pero no lo primero, tengo ansias por ver qué pienso yo…

  2. J

    ¡Gracias! así es, acerca los juegos de mesa a los juegos de rol sin dejar de ser un casual games. Me viene a la cabeza esta viñeta tan ilustrativa de Loldwell donde relaciona tipos de juego con tiempo de aprendizaje (sí, se centra en videojuegos, pero es fácil imaginárselo en juegos de mesa, ¿verdad?): https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/77/92/c8/7792c871ca1c35c91c564f309db9a4f2.jpg
    ¡Ya nos contarás qué os pareció el T.I.M.E Stories!

  3. ¡UAU! En primer lugar, un honor que un referente en juegos de mesa como MiCabezaFriki comente. Un placer, de verdad.
    En segundo lugar, yo he sido durante mi juventud, jugador de Rol (véase Ars Magica, Vampire, Hombre Lobo, Mage….) y de TCG & Warhammer. Y en el caso del T.I.M.E Stories, me ofrece algo que es muy importante: Evita la figura del máster, encorseta (en el mejor de los sentidos) y guía la experiencia para hacerla accesible a muuuuuchas más personas y sobre todo, el regusto que deja, es muy parecido a una partida de ROL. En definitiva, ahorras tiempo, esfuerzo y sobre todo puedes acercar este tipo de experiencias (al final no deja de ser una experiencia), a una diversidad de personas, que probablemente nunca se acercarían a una partida de rol.
    Para mí, uno de mis juegos favoritos, sin duda.
    ¡Ya nos contarás como ha ido la experiencia!

  4. J

    Hola! Tengo una duda respecto a los juegos Legacy. Si empiezas una partida con un grupo de amigos… debes continuar la siguiente partida con el mismo grupo? Se puede cambiar el numero de jugadores entre partida y partida?

  5. J

    Se puede todo! cuando jugué al Legacy empezamos siendo 4, después fuimos 3, luego otros 4 (se sumaron 2 nuevos), y acabamos siendo 3. Cada uno vió una parte de la historia pero entre todos vivimos el relato.

    Ahora, si puedes, ¡te aconsejo que sea siempre! es la repanocha 😛

  6. Hay que diferenciar juegos Legacy de juegos Escape, porque no es lo mismo. “T.I.M.E Stories” no es Legacy, sino Escape; en cambio “Pandemic Legacy” sí lo es.

    No olvidéis nunca la gran diferencia que hay entre los juegos de un tipo y de otro.

    Un juego Escape hace que vayas resolviendo pistas y una vez que la resuelves no puedes volver a jugarlo excepto que haya pasado bastante tiempo porque ya sabes “escapar” y sabes la resolución. De ahí la gracia de que vayan sacando expansiones que le den vida a este tipo de juegos. Los Escape (T.I.M.E Stories, Unlock! Escape the Room, etc…) serían ideales para alquilarlos o que pasaran de mano en mano.

    En cambio, un juego Legacy se caracteriza porque se van modificando sus reglas, se pueden ir desrtruyendo componentes, pegando adhesivos, escribiendo en ellos, etc… y en este caso el juego en sí sólo tiene un uso (a excepción de “Charterstone” que se transforma posteriormente en Eurogame). Pero el hecho de que el juego tenga un uso no quiere decir que no tenga rejugabilidad. Se puede volver a rejugar al juego ya que pueden suceder cosas diferentes. Eso sí, tendríamos que utilizar otra copia completamente nueva.

    En resumen, los Escape, una vez que se juegan ya no se puede volver a jugar (pero puede servir a otros que no lo hayan probado) aunque estén los componentes en perfectas condiciones y aunque compremos otro nuevo; los Legacy una vez se jueguen los componentes (o la mayoría de ellos) ya no sirven pero con otra nueva copia sí se podría jugar de nuevo los mismos jugadores.

    Esta es la gran diferencia.

    Con los Legacy se vive una experiencia especial, emocionante y de intriga, pero el problema es que para disfrutarlo en el tiempo se deberían comprar varias copias iguales. Porque es una pena gastar un dinero considerable (y no barato precisamente) para que una vez termine la campaña (pueden 8, 12, 15 partidas…) ya sólo pueda quedar como colección o para la basura (ni se lo podríamos regalar a alguien excepto que se pueda aprovechar algún componente: una miniatura, un dado…).

  7. Grandísima apreciación Álex.
    Aunque en algún punto podemos diferir (como el hecho del TIME Stories como Escape…) o que un Legacy una vez usado puede ir a la basura… (Charterstone).
    Gracias por dedicar tiempo a ampliar la información.
    Un Saludo!

  8. Lo de los Legacy lo tengo claro aunque insisto en que “Charterstone” es precisamente la única excepción y así lo he puesto en el anterior comentario.

    Gracias a ti por responder.

    Un saludo.

  9. Pues toda la razón. A ver si ahora alguno más sigue la línea de Chartestone…. 🙂

    Gracias por las aclaraciones Álex!

  10. A

    una solucion para la regugabilidad de los juegos legacy es, usar una fotocopiadora, ejemplo un mapa y pegatinas, sacar copias al mapa por partes y luego copia a las pegatinas, puede ser a color o blanco y negro, otro el ejemplo hay cartas que se le van pegando pegatinas, estas cartas y las pegatinas se le sacan copias, y asi susesivamente, es para poder tener rejugabilidad

  11. G

    Despues de mi experiencia en los juego Legacy me gustaría exponer lo siguiente:

    Rejugabilidad: Como comenta Anonimus buscasoluciones simples, se puede usar la fotocopiadora y hacer todo eso, yo lo hice para el primer juego Legacy que jugue, “Risk Legacy” – Resultado, gastas dinero en tinta, gastas dinero en papel y papel de forro para el tablero, lo que apuntas no queda tan bien. Gastas tiempo para preparar todo esto y luego un tiempo adicional para preparar la partida, al final jugue 3 a 4 partidas.
    En resumen, si el juego permite jugar 15 partidas, y casi nos gastamos lo mismo que vale otro juego en conseguir que sea rejugable y encima de esta manera le quitamos parte de la emoción he llegado a la conclusión que casí no merece la pena, que merece la pena modificarlo.
    Respecto a la rejugabilidad, siempre se puede rejugar ignorando las pegatinas, como si fuese el juego normal y no el Legacy, digamos que con el Legacy estas adquiriendo el juego normal con una expansion de 15 partidas que le añade mucha más emoción, como si fuese un extra, siempre puedes jugar al modo normal ignorando cualquier modificacion.

    Espero que haya servido de ayuda para los que tienen dudas de si modificar o no modificar el tablero, si conseguis jugar 15 partidas al mismo juego y luego jugar como si fuera normal está más que amortizado. La gente que compra peliculas en raras ocasiones las vé más de 15 veces, pensarlo asi.

    Un saludo.

Dejar un comentario