Lo mejor de este año…

Otro año que se nos escapa. Y otra vez vengo a poner por aquí los juegos que más me han llamado la atención este 2018. Al igual que el año pasado, no tienen por qué haber salido este año, basta con haberlos jugado (o leído) lo suficiente durante este 2018 para saber que siempre tendrán un rinconcito en casa (porque ocupan un plano de juego que es el que quiero y me apetece jugar).

Únicamente voy a poner lo que he probado (y claro, he terminado comprando) y me ha parecido lo suficientemente divertido y atractivo. Y ojo, no hablo únicamente de juegos de mesa, hay rol y hay videojuegos. Al final… todo se reduce a jugar… ¿no?.

Allá vamos…War Chest

Resultado de imagen de Warchest boardgame

Los juegos abstractos me gustan mucho. Pero mucho, mucho. Y me gusta la interacción (más bien la confrontación directa). War Chest es un descubrimiento en todos los apartados. Una caja con una producción extraordinaria que alberga mucho juego. Diferentes tipos de unidades con movimientos propios, control de áreas, de 2 a 4 jugadores, recreación de batallas históricas (aunque un poco cogido con pinzas). Un juego que nunca falla en tardes noches frías. Para mí, un imprescindible dentro de mi pequeña y humilde ludoteca.

Diseño Trevor Benjamin, David Thompson (I) Arte Brigette Indelicato

Untold: Adventures Await

 

 

Resultado de imagen de Untold: Adventures Await

Un fan total de los StoryCubes como yo no podía dejar de recomendar su “power upmás interesante. Y es que Untold no deja de ser un juego narrativo impulsado con los Storycubes, que a mí, me ha dejado un sabor de boca maravilloso. Simple como él solo (como casi todos los juegos narrativos) y con una vuelta de tuerca que realmente merece la pena. No desbanca a mi juego narrativo favorito, Días de Radio, pero sin lugar a dudas, tiene su segunda posición más que asegurada. Además, como herramienta, es extraordinaria para trabajar básicos de Storytelling y guionización.

Diseño John Fiore, Rory O’Connor Arte Rob Dalton, Winnie Shek

Apocalipsis Cthulhu

Resultado de imagen de Apocalipsis Cthulhu

A los que me conozcan algo personalmente, saben que a lo que realmente he jugado durante toda mi vida es al rol. Y desde hace algunos años (bastantes) desistí de mecánicas basadas en tablillas y porcentajes a favor de simplicidad y peso en la narrativa. No es de extrañar pues, que el Rastro de Cthulhu sea mi juego de rol favorito desde hace bastante tiempo. Es el que más me cuesta preparar y el que más disfruto dirigiendo. Y este Apocalipsis es simplemente maravilloso por dos motivos principales: el primero, una ambientación alejada de convencionalismosCthulianos”. Indefensión en estado puro, un viaje real y puro a la locura basado en aquello que tuvimos y que ya no tenemos. Es mágico. Y por otro lado, porque con este módulo he conseguido algo que hasta ahora me había costado mucho como director de juego: aprender a arbitrar partidas de 4 horas de juego con un único enfrentamiento sin que sean extremadamente soporíferas. Para mí, que tengo todo lo del rastro (y algunos módulos de la llamada… ) pasa a mi Top 3. Cuestión de gustos supongo.

Diseño Gareth Hanrahan Graham Walmsley Arte Alessandro Alaia

Red Dead Redemption 2

Resultado de imagen de Red Dead Redemption 2

 

¿Como? ¿Un videojuego?. La última consola que tuve fue una Wii. Soy de aquellas personas que más que consolas, compro juegos y experiencias. Y quería probar Red Dead 2. Tras algunas preguntas por tuiter, me decidí por una plataforma «X» y por este juego. Y lo cierto es que no me arrepiento en absoluto. Es una maravilla. Reposado, cargado de detalles, hermoso. Toda una experiencia que muchas personas deberían probar. Como experiencia de juego, tiene absolutamente todo lo que me puede apasionar: libertad de acción, toques de acción, exploración, un mundo abierto lleno de oportunidades, unos personajes sublimes y una ambientación maravillosa. ¿Qué más se puede pedir?.

Desarrollo Rockstar Studios

Crónicas del Crimen

Resultado de imagen de Crónicas del Crimen

Con este juego tengo opiniones enfrentadas. Así que voy a hablar únicamente de lo que interesa aquí: el juego como tal. Funciona MUY bien. Somos investigadores que tratamos de desenmarañar diferentes casos. Las ambientaciones están chulas y la APP va perfecta para la experiencia que pretende ofrecer. Para mi (repito, para mí) es un juego perfecto para 2 jugadores. A cuatro funciona. Y a 30 también. Si a funcionar le llamamos el que avance. Pero es un poco como un Escape Room para 100 personas: funciona pero las desconexiones de la experiencia están aseguradas. Investigaciones bien ambientadas, con una buena APP y una idea estupenda basada en escaneo de códigos QR. Y muy sensible a ser llevado a diferentes proyectos. Por cierto, esto es un «juego de mesa» con unas comillas muy bien marcadas. El peso de la APP se lo lleva todo.

Diseño David Cicurel Arte Matijos Gebreselassie, Mateusz Komada, Katarzyna Kosobucka

Reinos de Papel

Resultado de imagen de Reinos de Papel

No es el juego definitivo. Pero es que a veces tampoco es necesario que un juego lo sea para que nos atrape (por lo menos en mi caso). A mí este juego me ha gustado un montón. Un juego muy rápido, ágil y con una necesidad de ir adaptando la estrategia turno a turno alta (por aquello de que las tropas envejecen y perecen después de cada época). Me encanta jugar, tengo varios grupos de juego, pero siempre dispongo del tiempo que tengo (valga de redundancia). Y este Reinos de Papel siempre está cuando se le necesita, rápido, con una horquilla de jugadores grande y bastante más “combero” de lo que puede parecer en una primera partida. Deseoso estoy de que salga esa expansión. Un acierto enorme de Mercurio el traerlo a nuestro idioma. Recomendadísimo.

Diseño Masato Uesugi Arte Christine Alcouffe

Slay the Spire

Resultado de imagen de Slay the Spire

Un constructor de mazos en toda regla. La APP de Star Realms ya la tenía quemada y buscaba algo para jugar en solitario en los viajes o en casa (los DeckBuilding no son algo que triunfe demasiado) y lo encontré en Steam para  Mac. Rápido, con selección de caminos, comprar cartas… vamos, lo que viene siendo un constructor de mazos con un toque fino de Rogue Legacy. Si os gustan los juegos de mesa y no os molesta jugarlos en formato digital, a mí me parece una opción mucho más que recomendada. Además… le han metido muchos retos la mar de chulos para darle más vida.

Desarrollo MegaCrit, LLC

Q

Resultado de imagen de serie q

Esto lo digo sin reparos. Para mí, la serie Q de Guerra de Mitos es lo más apetecible que he estado probando y jugando este 2018. Una “barajita” de cartas que contiene grandes casos que resolver. Para llevar a cualquier sitio. Para jugar con quien sea. Y es de un agradecido… Y después de haber jugado a los Unlock, Exit y todos los del montón… me quedo con Q (vale… no es un Escape, pero a mí, la experiencia de juego… se me asemeja bastante). Además, este año tuve la oportunidad de jugar en el DAU a la partida preparada por CheapFilms y dejadme deciros algo… La serie Q “roleada”, sabe infinitamente mejor.

Diseño Francisco Gallego Arredondo, Martí Lucas Feliu, Josep Izquierdo Sánchez Arte Alba Aragon

The Mind

Resultado de imagen de The Mind

En este caso concreto, no es tanto el juego como la experiencia que ofrece en todas las personas que lo han probado en mi entorno. Lo he usado en talleres, en formaciones y en mi ocio personal. Y siempre, siempre, siempre ha funcionado (más o menos). Nada de mecánicas destiladas ni nada por el estilo. Hacer una escalera ascendente de numerción no consecutiva y de forma colaborativa, sin poder hablar. Y es que a veces, la diversión de llega por los caminos que menos te lo esperas.

Orquesta Negra

Resultado de imagen de orquesta negra

«Jolín Pepe”, pero es que Orquesta ya tiene tiempo. Vale, pero he mirado el año pasado y no lo puse (supongo que por no haberlo jugado demasiado, únicamente una partida en inglés). Y este año lo he jugado bastante. Y me encanta. Triunfa cada vez que lo saco y nunca defraudan las partidas épicas que ofrece. En mi caso, ha supuesto la salida del Pandemic (vivo en un piso pequeño y tengo que seleccionar bien lo que tengo). Cooperativo, rezuma tema por los cuatro costados, tenso y el hecho de resolver todo en una última tirada es maravilloso (y el mayor problema que muchas personas le achacan). Para mí, en mi TOP 5 de juegos, sin lugar a dudas.

Diseño Philip duBarry Arte Cody Jones, Dann May, Lucas Soriano

Ratas en las Paredes

Resultado de imagen de ratas en las paredes

No hago trampas. Yo tengo el juego en PDF (como todas y todos los mecenas, vamos) y después de 5 leídas completas lo digo claro: es un juego que tiene un fondo impresionante para hacer partidas de investigación y terror divertidísimas con un esfuerzo mucho menor para los jugadores. Hoja de personaje sencilla a más no poder, mecánica que no estorba en absoluto de 2D6 con un sistema de consecuencias que sinceramente, me parece una chulada para pasar un buen rato, una gestión de las cicatrices, de las sectas… Tiene todo lo necesario para preparar aventuras y pasar noches divertidas explorando, combatiendo… y perdiendo toneladas de cordura. Y cuando llegue todo lo físico… no os digo nada. Felicidades a Hills Press por traerlo y dotarlo de todo ese contenido. Si el año pasado me entusiasmó Paciente 13, este año va para Ratas en las Paredes.

Diseño Kobayashi Arte Alastair Jones Earl Geier Daniel Jimbert (ed.Castellano)

Dead Synchronicity

Resultado de imagen de Dead Synchronicity portada

 

Igual, a estas alturas de la lista, nadie se ha dado cuenta que me encanta la narrativa y las aventuras interacticas (los Point and Clic de toda la vida, vamos). Este juego tiene ya 3 años, pero es en este 2018 cuando he podido probarlo en profundidad. Un despertar abrupto, pequeñas historias del día a día enmarcadas dentro de un apocalipsis… y una ambientación y arte sublimes. El juego, no os voy a engañar, es oscuro. Pero la narrativa vale cada céntimo que cuesta el juego. Para mí, una experiencia brutal.

Desarrollador: Fictiorama Studios

Tak: a Beautiful Game

Resultado de imagen de Tak: a Beautiful Game

Un juego abstracto como la copa de un pino. Un juego que en principio parecía una chorrada. Pero va a ser que no. En casa nos encanta. Es rápido, es ágil y tiene esa facilidad de acceso y profundidad de juego tan característica de los juegos abstractos. La cosa va de hacer un caminito con nuestras piezas de un extremo a otro del tablero, así de sencillo (o quizá no tanto). Os invito a descubrir una pequeña joyita (algo cara, por cierto) que no nos abandonará. ¡Ah! Y este juego está basado (más que basado, es que aparece como tal en un momento concreto) en las novelas de Patrick Rothfuss “Crónicas del asesino de reyes”.

Diseño James Ernest, Patrick Rothfuss Arte Echo Chernik

The Red Strings Club

Resultado de imagen de The Red Strings Club

Igual nadie se ha dado cuenta que me encanta la narrativa. Pues bien, The Red Strings Club es la mejor aventura gráfica que he probado en los últimos tiempos. Independientemente que el pixel art me parece una preciosidad (pero esto ya es a título personal). Además, tiene un gran añadido, no me gusta nada ambientación CyberPunk (en general). Al final va a ser verdad que un camarero, es mucho más que eso. Otra recomendación para disfrutar con una tacita de té mientras juegas.

Desarrollador: Deconstructeam

Manhattan

Resultado de imagen de Manhattan juego de mesa

Este juego tiene “más años que carracuca”, pero ha sido este 2018 donde más lo he disfrutado con diferencia. Además la edición en castellano ha salido este año por parte de Mercurio. Lo conocí en 2017 gracias al blog de “Gaceta de los Tableros” (altamente recomendable seguir su cuenta). Un juego abstracto (sí, otro) con una interacción entre los jugadores muy alta. Además, la edición en nuestro idioma añade unas cartas que cada ronda añaden una variante de puntuación muy, muy interesante.

Diseño Andreas Seyfarth Arte Jacqui Davis, Ramon Mascarenas, Monika Mucha, Zeilbeck & Natzeck Design Company

Symbaroum

Resultado de imagen de Symbaroum

Este juego lo probé “de refilón” como jugador este año. Inmediatamente después lo compré. No lo hice ni por el sistema (es D20, simple como un chupete), sino por una ambientación y un arte espectacular (sí… me declaro culpable por comprar juegos por su apartado artístico). Detrás de todo este juego hay una ambientación norteña majestuosa. Además, estamos en medio de una campaña de mundo abierto con un enorme componente de fantasía oscura (es lo que tiene ser fan de Abercrombie). Y lo que para algunos es un impedimento (poca información sobre lugares y ciudades) a mí me permite improvisar partidas y trasfondos la mar de chulos.

Diseño: Martin Bergström Mattias Johnsson Anders Lekberg Mattias Lilja Johan Nohr Arte Martin BergströmJohan NohrTobias Tranell

Knockout

Resultado de imagen de Knockout board game

De más pequeño había pocas cosas que hacía con mi padre. Pero dos se me han quedado en la memoria: ver películas de vaqueros y combates de boxeo (le encantaban). Un día de este 2018 me di de bruces con este KnoutOut. Detrás de un apartado artístico maravilloso, se esconde un juego sencillo pero que en casa triunfa cada vez que sale a mesa (que únicamente por esto, ya es digno de ser mencionado). Con la característica producción de Victory Point Games, nos encontramos con un juego 1vs1 donde la gestión de la mano es fundamental. Si os gustan juegos sencillos como Drako, este es más o menos lo mismo, pero en un ring.

Diseño Fréderic Moyersoen Arte Michelle Ball, Brett Mitchell

Caravana al Oeste

Resultado de imagen de Caravana al Oeste juego de mesa

Si el boxeo era una de las cosas a las que más nostalgia le atesoro, la temática de vaqueros va detrás. Cuando supe quién sacaba este juego, no me pude resistir. La producción es una chulada, su portabilidad envidiable (es el juego que siempre llevo encima) y como experiencia es la mar de resultona. Mucha variabilidad en los objetivos de partida, con modos de juego para 1 y 2 jugadores. Y todo ello en un formato de cartera y a un precio competitivo. Si tenéis que regalar algo a un amigo invisible… yo ya no sé que más deciros para que lo compréis.

Diseño Steven Aramini, Danny Devine, Paul Kluka Arte Bryan Fischer, Beth Sobel

Saga of the Northmen

Resultado de imagen de Saga of the Northmen

De este juego no voy a mentir. Lo tengo de chiripa. Lo compré en Amazon de oferta por 12 euros. La producción es regulera, igual que el arte. Pero vaya juego. Mayorías, control de territorios… Y todo con una duración MUY contenida y una salida a mesa fácil y ágil. Me metí en el CF de 878 Vikings y… me lo podía haber ahorrado. Saga of the Northmen me da una experiencia fantástica de juego. Si lo encontráis a buen precio (por debajo de 30€ lo veo estupendo) ni lo dudéis.

Diseño Scott W. LeibbrandtArte William Bricker

Jotun

Resultado de imagen de Jotun

Sí, otro juego que tiene un par de años. Pero no me da la vida para más. Aun así… si os gusta la mitología o trasfondo nórdico, tenéis que probar esto. Thora es una vikinga que debe sorprender a los dioses para ganarse su lugar en el Valhalla. Y es que las referencias a la mitología nórdica son constantes y nos hacen interesarnos enormemente (por lo menos, en mi caso) y querer profundizar más en este mundo. Además, artísticamente es una auténtica preciosidad. Que le voy a hacer, me pueden ciertas ambientaciones aderezadas con un arte de calidad.

Desarrollador: Thunder Lotus Games

Sherlock Holmes: Jack el destripador y aventuras en el West End

Resultado de imagen de Sherlock Holmes Jack el destripador y aventuras en el West End

SH: Detective Asesor es un juegazo. Y si lo mezclamos con mi querido amigo Jack el destripador, pues la cosa solo puede mejorar. Quizá sea porque From Hell es (para mí) una de las mejores novelas gráficas publicadas o porque tengo Sombras sobre Londres (con su inútil expansión), Whitehall Mystery y todo lo que salga donde aparezca Jack el destripador, pero esta caja “edición de lujo” (no porque lo indique en la edición, sino porque yo lo digo) tiene todo lo necesario para atraparte y pasar un rato tranquilo, taza de té en mano… intentando averiguar quien es ese maldito destripador.

Designer Suzanne Goldberg, Gary Grady, Jérôme Ropert Artist Bernard Bittler, Arnaud Demaegd, Neriac, Pascal Quidault

Wildlands

Resultado de imagen de Wildlands juego de mesa

Aquí voy a hacer un poco de trampa. Llevo únicamente 4 partidas a este juego. Pero lo necesitaba. Necesitaba un juego donde tuviese esa experiencia de juego (escaramuzas) a la que jugaba cuando tenía 15 años muy condensada para poder sacar en cualquier momento (cosas de la nostalgia, supongo). Ya no tengo ni el tiempo ni las ganas de ponerme a montar miniaturas, hacer las bandas, etc… Aristeia me parece un un gran juego al que no voy a jugar nunca por falta de jugadores en mi entorno del tipo. Pero todo el mundo está dispuesto a echar un Wildlands. De 2 a 4 jugadores, partidas rápidas, estratégico, con decisiones, gestión de mano, facciones asimétricas. En serio… gracias. Me apetecía tener un juego así en la ludoteca.

Designer Martin Wallace Artist Alyn Spiller, Yann Tisseron

LovecraftEsque

Otro título que tiene un par de años. Y tras ver en redes sociales (por casualidad) que la editorial HT Publishers iba a traerlo a nuestro idioma, me empecé a interesar cada vez más hasta el punto de cogerme el PDF en inglés (que me manejo ligeramente). El resultado es de lo más sorprendente… un juego narrativo donde no existe la figura del director de juego (no sorprende por esto) y los roles de los jugadores (4) van rotando entre «narrador», «testigo» y «observadores» (esto sí está muy chulo). A partir de aquí se va creando una historia de horror a través de escenas, donde todos los jugadores van generando una trama y rellenando huecos. Además, tenemos apoyos en forma de cartas para profundizar y reforzar informaciones. Altamente recomendable su lectura.

Diseño Becky AnnisonJosh Fox Arte Robin Scott

Valeria: Un reino de cartas

Resultado de imagen de valeria: un reino de cartas

Si pudiera o tuviera que resumir mucho este juego sería: Machi Koro ++. Independientemente que la estética es brutal (las ilustraciones de Mihajlo Dimitrievski valen su peso en oro), lo cierto es que el juego es muy agradable de jugar. Y en casa ha triunfado muchísimo. Cero entreturno, el rol oculto de la duquesa o duque que te toque, las activaciones por dados, la posibilidad de ir a cazar, a construir, a reclutar, la sensación de producir abundantes recursos… Estaba pensando el meterlo o dejarlo fuera, pero lo cierto es que cada vez que lo he sacado, hemos disfrutado un montón, y no sería justo dejarlo fuera de este pequeño resumen. Un gran juego, muy asequible para todo el mundo que dará horas de disfrute y diversión (y si traen las expansiones ni te digo).

Designer Isaias Vallejo Artist Mihajlo Dimitrievski

Y hasta aquí llega este resumen de lo que más me ha gustado (por diversas causas) y a lo que más futuro le veo dentro de mi ludoteca particular. Recomendaciones que en ningún caso dictaminan lo mejor en cuanto a diseño ni profundidad, sino en juegos que se ajustan perfectamente a lo que busco y disfruto ahora mismo. No soy jugador de excesivas novedades ni de excesivo número de títulos, pero sí intento disfrutar de una forma sana de esta afición que tantas alegrías y aprendizajes me lleva dando desde hace más de 20 años.

Y me dejo en el tintero bastantes títulos (Reef, Sagrada, AH:LCG, Adiós Calavera, El valle de los Mercaderes 2, Clank!, Lincoln, Esbirros, La búsqueda del Anillo, 1500, Villanous Vikings, Kathy Rain, Whispering Willows, The Long Reach…)  que he probado más durante este año (y en algunos casos están en casa) y otros tantos que tras probarlos… están desechados de la ludoteca personal. Tampoco aparecen, claro está, mis juegos favoritos, que llevan conmigo desde hace mucho (esto merecería una lista independiente).

Total, que vamos cerrando desde aquí un año más dándole vueltas a lo de siempre…

Gamificar (o como os apetezca llamarlo) sí… pero antes de eso… JUGAR.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 comentarios

  1. ¿Para cuando tu post de juegos favoritos? Tengo curiosidad…

  2. Pues no eres el primero que me lo pregunta… igual lo pongo… pero mi criterio es el que es… 🙂

Dejar un comentario