Un proyecto interesante: el juego viajero

Hacía tiempo que la sección «ilustres de la diversión» no tenía un invitado. Así que cuando ví que Jesús (@Chuso_Jar), profesor de Matemáticas en ESO y 1º Bach, Física en 2ºBach y Tecnología en toda la secundaria, propuso este «juego viajero» no dudé en invitarle a que estructurase un poco más su propuesta. Los motivos son varios. Jesús es de la clase de persona que me gusta tener cerca: es crítico con el movimiento «gamificador» (está escrito así a propósito, ya que la acepción recomendada por la RAE es Ludificación), es escéptico con muchas de las propuestas que se presentan, es un jugón (he compartido mesa rolera con él) y es una persona formada y con un criterio enorme. Es licenciado en Física y doctor en física experimental en atómica y molecular (lo he resumido demasiado pero podéis ver su CV aquí). Así que es ese tipo de personas que me hace tener los pies en el suelo. Llamadme loco, pero me gusta. Y el proyecto también. Quizá mi mayor problema con muchos de los proyectos que observo es los objetivos desorbitados que se marcan, por eso, cuando veo proyectos más «pequeñitos» (que distan mucho de ser pequeños) siento debilidad. Creo que la base de todo son los juegos y jugar. Y es maravilloso. Así que la idea me gustó, la presenta una persona que me gusta y le invité a este espacio a presentarla. Porque lo merece. Así que os dejo con la estructura.

ORIGEN DE LA IDEA Y OBJETIVOS

Surge de la experiencia personal con mis hijos.

Han desarrollado una serie de destrezas y comportamientos valiosos para su desarrollo.

Desde un punto de vista conductual han adquirido:

  1. Paciencia
  2. Respeto por normas/reglas y orden
  3. Cuidado del material

Desde un punto de vista intelectual:

  1. Desarrollo de estrategias
  2. Comprensión y explicación de reglas
  3. Adquisición de nuevas destrezas/conocimientos

Además de una serie de beneficios psicológicos:

  1. Aprender a perder y a ganar
  2. Mejora en ambiente familiar

 Aprovechando la función educadora de las escuelas, forzar el uso de estas herramientas para la adquisición y desarrollo de las destrezas generales mencionadas anteriormente.

Además, permite trabajar destrezas específicas de distintas asignaturas si se eligen para ello.

Nos centraremos en las generales.

FUNCIONAMIENTO

Intercambio semanal/quincenal de juegos de mesa entre los alumnos más ficha resumen.

Los juegos y sus características

Estos juegos pueden ser proporcionados por los colegios previo pago, adquiridos por las familias o sencillamente juegos ya disponibles en los hogares. El tipo de juego dependerá de los objetivos específicos del profesor. En cualquier caso, las características generales de los juegos son:

  1. Sencillos, adaptados a las edades
  2. Robustos, con componentes resistentes
  3. De pocos componentes/piezas para evitar extravíos.
  4. De duración contenida (no más de 30 minutos).
  5. Baratos (no más de 10€)

Fichas Resumen

Con campos específicos para los juegos se pueden trabajar y evaluar la capacidad de síntesis con el campo de resumen de reglas y la capacidad de análisis con el campo de Opinión personal.

Además, el campo componentes nos permitirá controlar que no se pierda nada.

El campo puntuación para realizar comparativas entre la clase.

Hoja de control de préstamos y fichas resumen

En la que se lleve control de juegos, fechas en los que cada alumno se lo ha llevado, si ha entregado ficha y su puntuación del mismo.

IMPLANTACIÓN

Este proyecto debería considerarse extracurricular y voluntario.

Los objetivos y normas para participar en el mismo deben hacerse llegar en forma de circular a los padres.

Familias

Contando con la implicación del profesor, lo más importante será el compromiso por parte de las familias para llevarlo a cabo. Para ello, se les tendrán que explicar y convencer de las bondades del proyecto y los objetivos a perseguir. Han de comprometer una parte de su tiempo y trabajar con sus hijos las destrezas mencionadas. Se comprometen a dedicarle aproximadamente una hora por juego.

Cuidado de los juegos

Uno de los objetivos clave de este proyecto es enseñar a los niños a cuidar los juegos, a no romper, doblar o perder sus componentes. Así, cada vez que se devuelve un juego, se hace revisión del mismo. Si faltan piezas o están rotos, el alumno tendrá q reemplazarlo por uno nuevo y se quedará sin juego esa semana, etc.

Se podría acordar con los padres, hacer la entrega de una fianza para tales eventualidades a principio de curso. De nuevo, su compromiso y comprensión son clave para el buen desarrollo de la actividad.

En cualquier caso, el profesor debería insistir en utilizar juegos robustos, con pocas piezas y baratos.

Respeto de fechas de entrega

Aquel alumno que no respete la fecha de entrega de los juegos quedará fuera del préstamo de la siguiente sesión.

EVALUACIÓN

Para valorar si el proyecto ha conseguido los objetivos perseguidos hay que realizar una evaluación.

Valoración subjetiva

Al final del programa, o si se ve necesario durante el mismo, se podrá hacer una valoración subjetiva por parte de los alumnos, simplemente preguntando si están contentos con su participación en el proyecto.

Valoración algo más objetiva

Se evalúan cada uno de los objetivos iniciales, aportando comentarios que respalden la valoración asignada.

 

Quizá una de las cosas que más me gustó de este proyecto es la alta adaptabilidad que tiene a cada situación. Cogiendo la base de crear una ludoteca viajera y compartir experiencias de juego, se pueden adaptar tanto el sistema de evaluación como el de implantación. Y por supuesto, la cuenta de twitter @JuegoViajero estará ahí como punto de diálogo, de compartir experiencias, un lugar para todos los que apuesten por esta propuesta. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

3 comentarios

  1. @

    ¡Muchas gracias, Pepe! ¡Enormemente agradecido!
    Este proyecto te está enormemente agradecido, no solo por tu ayuda a difundirlo y dedicarle un hueco en estas páginas sino también por tu trabajo en la maquetación de todas las fichas que aquí aparecen. ¡Incluso el logotipo ha sido un regalo tuyo!
    Espero que entre todos hagamos que cada vez haya más niños (y padres) que tengan la oportunidad de jugar y disfrutar en familia.
    Un enorme abrazo.

  2. P

    El placer sin duda es mío. Es un proyecto «pequeñito» y muy adaptable. Espero que llegue a muchos sitios.
    ¡Un abrazo Jesús!

  3. M

    Hola! Hace poco tiempo que estoy indagando, buceando e investigando el juego-la lectura y los niños. En ésta tarea fui encontrando algunos espacios donde voy leyendo y comprobando la idea, que claramente surgió al unir maternidad y profesión (editorial). ¡Me alegra el camino del juego como aprendizaje! Aquí, en Argentina, aun no se ven manifestaciones de este tipo. Algunas intenciones en plataformas digitales, tal vez. Cuando leo un proyecto como el de Jesús, o lo que va publicando Pepe …me dan ganas de salir disparada a la escuela de mis hijas para compartir con las directoras que estaría buenísimo generar espacios similares. El juego como interrelación/construcción de los niños, gran cosa! nada de pequeño proyecto. ¡Muchas gracias entonces! Y te seguiré leyendo. Marina

Dejar un comentario