Lo mejor de este año

Hacía un tiempo que no escribía una entrada en el blog, pero esta ocasión lo merece.

Y es que todos los años hago un breve repaso de lo que, a mi juicio (personal y subjetivo a más no poder), ha sido lo más chulo que he visto desde una perspectiva lúdica.

Como siempre digo, no es estrictamente necesario que haya salido a la luz este 2022. Simplemente he tenido que dar las suficientes partidas y/o leídas para tener una opinión más o menos formada, y sobre todo, me han tenido que dejar un recuerdo estupendo.

Vamos a ello. Sin orden ni criterio de ningún tipo.


 

FAR: Changing Tides

Far: Changing Tides

Un videojuego de exploración, autodescubrimiento, puzzles y navegación con un «Game Feel» ESPECTACULAR. Secuela del también enorme «Far: Lone Sails», sigue sus pasos ofreciendo una experiencia sosegada, tranquila y altamente agradable para cualquier tipo de persona que se acerque. Una banda sonora de 10, una ambientación sobrecogedora y una microgestión de nuestro navío sencilla pero muy satisfactoria son sus piedras angulares. Esperando la necesaria a la par de hipotética tercera parte.

Muy fan de Okomotive por haber creado esta saga de joyas instantáneas.


 

Trophy

Trophy Dark - Tesoros de la marca

Este es el juego de rol que me hubiera gustado diseñar. Así de claro y así de sencillo. Lo tengo desde que apareció en 4 páginas en The Gauntlet. Y con el paso de los años se ha convertido en uno de mis juegos de rol favoritos. Este 2022 ha salido la edición en castellano por parte de The Hills Press.

Cazatesoros internándose en bosques corrompidos por el horror y un sistema sencillísimo y tremendamente divertido son sus principales bazasY las juega a las mil maravillas.


 

Senda de luz y sombra

Senda de Luz y Sombra

Un juego que tiene más de 4 años, pero hasta este 2022, con la edición de Devir, no había podido probarlo. Después de 2 partidas, será uno de mis autoregalos de navidades sin duda alguna. Y es que este Path of Light and Shadow, tiene gran parte de las mecánicas que me gustan en un juego de mesa: construcción de mazos, mayorías, enfrentamientos, dominio de terretorios y gestión de mano (metiendo movimientos ocultos, ya hubiera estado todo).

Estaba un poco perezoso con los juegos de mesa en general (no encontraba nada que me motivase demasiado) y lo cierto es que este juego ha sido una reconexión maravillosa.


 

Norco

Análisis NORCO, viaje al ciberpunk más sucio

Lo voy a dejar claro de inicio: Norco se postula sin ninguna vergüenza como uno de mis videojuegos favoritos de este 2022. MUY por encima de Return to Monkey Island (otro grandísimo juego de este año). Una aventura gráfica con una ambientación escandalosa: «Una aventura narrativa gótica sureña que sumerge al jugador en los decadentes suburbios y verdes pantanos industriales de un sur de Luisiana distorsionado» (esto está escrito específicamente para mí).

Una aventura repleta de horror, humor, poesía, investigación y cuestiones filosóficas con pequeños microjuegos para solucionar combates y diversas interacciones la mar de agradables. Un juegazo, vaya.


 

24 horas en la escena del crimen

24 Horas en la Escena del Crimen

Soy una persona a la que le encantan los casos policíacos de investigación. Con lo que, si sacan un juego que trata sobre recrear, desde cero, la escena de un crimen, retratar a los posibles sospechosos, seguir las pistas que les conectan con la víctima y resolver un caso contrareloj, pues creo que podéis preveer que ese mismo juego va a estar entre mis favoritos. Y sus mecánicas sencillas y efectistas ayudan bastante.

Un folio en blanco, una baraja de cartas y una imaginación desbocada son más que suficiente para crear todo un entramado de mentiras, puñaladas traperas y secretos inconfesables que ni en el mejor capítulo de CSI, vaya. Editado por El Refugio de Ryhope.


 

Immortality

25% IMMORTALITY on GOG.com

«Vaya movida». Esta fue mi expresión cuando la jugabilidad de Immortality y mi cebrero hicieron «clic». Sam Barlow hace juegos especiales, con un claro marco cinematográfico. Después de «Her Story» y «Telling Lies», creo que este juego es su obra definitiva (si es que alguna puede ser la definitiva). Un enorme rompecabezas basado en el metraje encontrado de 3 cintas diferentes grabadas en 3 años distintos. Donde nosotras, tendremos que descifrar qué fue de la actriz Marissa Marcel.

Algunas personas se preguntarán si esto es realmente un videojuego o es otra cosa. Yo solo doy las gracias por tener este tipo de experiencias y que los videojuegos abran sus puertas para darles cabida.


 

¡Resistid!

Resistid! - Cuarto de juegos

No seré yo el más ávido jugador de juegos en solitario. Pero poco a poco le he ido cogiendo el gusto. Y he de confesar que este ¡Resistid!, editado por Salt and Pepper Games, se ha colado en lo mejor del 2022. Ayuda mucho que sus diseñadores sean los mismos de otro juego que me gusta bastante: Undaunted: Normandy y que la persona que lo ilustra sea un auténtico fuera de serie: Albert Monteys.

Con lo que: Buenas mecánicas + diseño artístico sobresaliente + buena edición = de lo mejor del año. Sin fallo, oiga.


 

Pentiment

Análisis de Pentiment, la macanuda obra de arte que me ha llevado las manos a la cabeza y ficha como lo mejor de 2022

Si tuviera que elegir mi videojuego favorito de este 2022, la cosa andaría entre Pentiment y Norco.

Este es un videojuego pausado, tranquilo y de pura investigación donde nos trasladaremos a la Alemania de principios del siglo XVI y trataremos de resolver un asesinato a través del tiempo. Conversaciones, conversaciones, y más conversaciones. Decisiones, decisiones y más decisiones. Y un apartado artístico de 10 (cada día me encuentro más alejado de gráficos hiperrealistas y más cercano a este tipo de experiencias) nos brindan un videojuego que no solo se postula a ser el mejor de este 2022, sino que se mete, sin duda alguna, en mi TOP 10 de videojuegos de mi vida (sí, con el Norco también).

Si gusta el Nombre de la Rosa ¡Ya estáis tardando!


 

Oficina de investigación

Sherlock Holmes: Oficina de Investigación | Asmodee Spain

Me gusta Sherlock Holmes. Me gustan los Mitos de Cthulhu. Me gustó mucho en su momento el juego de mesa de Sherlock Holmes: Detective Asesor. Pues ya está. Tampoco hace falta mucho más. Varios casos encerrados en este caja donde seremos investigadoras de los Mitos que tendrán que resolver enigmas inenarrables basados en los escritos de H.P Lovecraft. 

El único aviso que siempre doy es: hay que leer y apuntar mucho. Mucho, mucho. Si os gustan los libros de elige tu propia aventura potenciados, pues este juego os va a encantar.


 

El Rey de Amarillo

Amarillo - Shadowlands Ediciones

Juego de rol publicado por las amigas y amigos de Shadowlands Ediciones. Me encanta el sistema de juego Gumshoe y creo que esta iteración abreviada y simplificada es la mejor que hay sin duda alguna.

Además, la ambientación en el París de la Belle Epoque ayuda mucho a hacer más atractivo este grandísimo juego inspirado en la influencia del ciclo de cuentos de Robert W. Chambers.


 

The Artful Escape

THE ARTFUL ESCAPE | Gameplay Walkthrough - YouTube

A veces, la dirección de «concept art» dota de tal personalidad y encanto a un juego que el resto de apartados pasan a ser secundarios. Este Artful Escape no deja de ser el típico juego de colores «Simon» transportado a una historia personal, un viaje a través de las galaxias y las estrellas en la búsqueda constante de la aceptación personal y social. Todo ello, aderezado con la música como concepto de juego principal.

El concepto de «Obra de Arte» creo que le va maravillosamente bien a este juego.


 

Heat

Heat: Pedal to the Metal - Game Nerdz

 

¿Las tenía todas conmigo? Pues no. Pero después de darle varias partidas, y que en cada una de ellas el «regusto» haya sido cada vez mejor, no puedo dejar de recomendar este entretenidísimo juego de carreras que pone a las jugadoras a los mandos de coches de carreras de los años 60.

Adelantamientos, gestión de mano, un bot la mar de resultón a partidas para 2 personas y una profundidad que deja muchas ganas de seguir recorriendo este juego, son bazas más que suficientes (para mí) para considerar este juego, una digna mención en este 2022.


 

Signalis

SIGNALIS - Videojuego (PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y Switch) - Vandal

Un magnífico survival horror. Con un diseño pixel art fantástico y una banda sonora muy acertada para acercarnos a una sensación de agobio total. Y donde se demuestra de un modo claro y preciso, que los ingredientes de ciertos géneros de toda la vida, siguen funcionando a las mil maravillas.

Gestiona tu inventario, resuelve acertijos, sobrevive a las monstruosidades presentes e intenta desenmarañar una historia presentada de un modo tremendamente críptico en este grandísimo videojuego desarrollado en su mayor parte, por el tándem de Yuri Stern y Barbara Wittmann.


 

Caucho y Cromo

Caucho y Cromo - Rol ⭐Trailer⭐ Devir - YouTube

Creo que este primer juego que ha visto la luz del estudio RAGames merece con creces estar dentro de lo mejor del año. Su sistema, Roleína, lleva acompañando a su creador durante muchos años, con muchos testeos y mejoras a sus espaldas (van por la versión 3.0). Su ambientación, es muy  atractiva (¿quién no disfruta con Mad Max?), su arte, una pasada, y el mimo que ha depositado todo el equipo, digno de alabar.

Y sí, Roberto Alhambra es amigo mío. Y me gusta mucho que a las buenas personas les pasen cosas buenas. Así que punto, set y partido para Caucho y Cromo.


 

Vampire Survivors

Vampire Survivors, bienvenido a tu nueva adicción - MeriStation

Yo esto no lo instalaría muy a la ligera. Principalmente porque dentro de su sencilla premisa, se esconde un devorador de horas mostruoso. Si os pareció entretenido y disfrutable Loop Hero, para mi gusto este Vampire Survivors es mejor. Un roguelite donde lo importante son las decisiones de la persona que juega, mientras se equipa con armas y magias, que combinadas entre sí, crean caos, muerte y destrucción por allá donde pasa la cazadora de vampiros.

¿Es bonito? NO. ¿Tiene una jugabilidad increíble? TAMPOCO. Entonces… ¿por qué me lo recomiendas? Pues porque es al videojuego que más horas he dedicado este 2022. Instálalo y luego me cuentas.


 

Alice ha desaparecido

Alice ha desaparecido el juego de Rol

¿Un juego de rol que se juega a través de los teléfonos móviles? Esta premisa, de inicio, es muy curiosa. Pero es que resulta que la ejecución es una auténtica chulada. Su autor, Spenser Starke, nos propone ponernos a las teclas de nuestros dispositivos móviles para emular a una serie de jóvenes que buscan a Alice Briarwood, una estudiante de instituto desaparecida.

Una BSO magnífica (que además sirve como detonante del final de la partida y como disparador de eventos), una baraja de cartas que guía la experiencia de un modo muy natural y unas narrativas emergentes a caballo entre una novela de misterio y el costumbrismo más noir y decadente dan como resultado una experiencia de juego que creo, todo el mundo debería probar al menos, una vez en su vida lúdica.


 

Return to Monkey Island

Return to Monkey Island | Juegos de Nintendo Switch | Juegos | Nintendo

Nostalgia, divino tesoro. Desde hace muchos años, dejé de lado la expectativa en general. Y decidí dejarme llevar por la diversión cuando juego. Creo que eso me ha hecho disfrutar enormemente de este nuevo Monkey Island. Su diseño artístico me encanta (más de lo que pensaba) y mantiene de una forma magistral todas las señas de identidad que me hicieron vibrar hace décadas con los primeros Monkey Island.

Creo que hay otros juegos que a mi gusto, son mejores en su género este año (ya he hablado de ellos en este mismo artículo) pero también considero que este Monkey Island me demuestra que conectar de nuevo con mi yo de la infancia y adolescencia es tan sencillo como hacer un juego con cariño, afecto y amor a sus raíces. Y pocas cosas superan eso.


 

Mortum

MORTUM box cover

Cada día separo más los juegos de mesa y los juegos de rol. Me explico: cuando quiero crear historias y vivir vidas paralelas, me voy a los juegos de rol. Cuando me apetece enfrentarme a desafíos que me hagan estrujarme la mente, competir o cooperar en rompecabezas, me voy a los juegos de mesa. Cada uno en su espacio, y mi diversión personal, en la de todos.

Pero aún hay un resquicio donde aún puedo buscar experiencias «narrativas» guiadas a través de los juegos de mesa: la investigación. Intento probar la mayor parte de juegos de investigación del mercado. Siendo mi favorito el Detective Asesor y muy cerquita el Crónicas del Crimen: Noir, el resto se me terminan haciendo algo pesados. Sin embargo, este Mortum ha sido un «soplillo» de aire fresco bastante agradable. Situado en una Europa Mediaval sombría y oscura, con sus mitos y leyendas cobrando vida (aquí al corazón con Ars Magica), encarnaremos a un equipo de investigación que tendrán que desenmarañar 3 casos completos incluidos en la caja base.

Una historia intretenida, reglas «in game» y un motor de cartas que guía la narrativa y las pistas, hace de esta, una experiencia muy asequible y agradable de jugar si os gustan las aventuras de investigación. Su mayor plus, es la sensación que deja de que debes resolver el misterio por ti misma.


 

A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale: Requiem on Steam

He dudado mucho si poner o no este juego. Pero mi afecto incondicional por la familia de Rune ha decantado la balanza. A Plague Tale: Requiem tiene una historia espectacular con un final que te deja regular, y hasta aquí puedo leer. Mi problema es que hay que pasar demasiado tiempo agachada (el sigilo, vaya) y que algunas mecánicas de combate encerradas en sitios se me hacen pesadísimas. Por lo demás, una gran experiencia que creo que dura más de lo que necesita durar para lo que quieren contar (otra opinión subjetiva, que ya me pasó con The Last of Us 2, otro juegazo maravilloso).

Dicho todo esto, A Plague Tale: Requiem es uno de los mejores videojuegos que he jugado este año, un digno sucesor de Innocence y sobre todo, consigue asentar una saga maravillosa que ya tiene un lugar especial en mi coranzoncito lúdico.


 

Malditos

Malditos de Santiago Eximeno — El Refugio de Ryhope

 

Otro juego en solitario que he incluido en este listado. Tanto por el fondo (muy del tipo «El gabinete de curiosidades») como por su simplicidad y sobre todo, por la facilidad que me ha dado esta experiencia para su uso en diversas formaciones y clases.

Una gran obra incluida en un pequeño tríptico facil de jugar, para fomentar la escritura creativa y acercar de una manera fácil y efectiva la narrativa (y escritura) creativa a todo tipo de personas.


 

Y hasta aquí llega otro año más mi pequeño resumen de preferencias. Recomendaciones que en ningún caso dictaminan lo mejor en cuanto a diseño ni profundidad, sino en juegos que se ajustan perfectamente a lo que busco y disfruto ahora mismo más.

 

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2 comentarios

  1. Tras vuestra sesión en el congreso Actitud Lúdica, usé Malditos con un grupo de 4º de la ESO. Repetiremos.

  2. Es que Malditos mola un montón y es ultra sencillo para adaptar. Y pasar de hacer objetos malditos a crear objetos importantes (benditos).
    Ahora mismo, el Refugio tiene 2 más que también tienen un potencial enorme por su simplicidad. https://www.elrefugioeditorial.com/hilos-de-misterio
    Un abrazote!

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