Cambiando el juego

En muchas ocasiones, y para adaptar procesos de juego a ámbitos diferentes a los cuales están destinados, será necesario analizar profundamente cada experiencia con un único objetivo:

Conocer todos sus elementos y saber, cómo afecta una modificación concreta al resto de áreas de experiencia.

Este resumen básico, se centra en 4 apartados característicos en los cuales se basan los juegos (más orientado a los juegos de mesa):

  1. Tienen unas limitaciones: El espacio, los materiales, el tiempo de juego & los jugadores (número y nivel de habilidad).
  2. Poseen unas reglas: Que sirven como primera toma de contacto, facilitan el onboarding, estructuran sus limitaciones, organizan las partidas, dan coherencia y lo hacen divertivo.
  3. Desarrollan alguna competencia: Como la comunicación eficaz, la capacidad analítica, la iniciativa & creatividad, la matemática & agilidad mental, la orientación al logro, la cooperación & trabajo en equipo, el liderazgo, el razonamiento lógico o la adaptabilidad & dinamismo, entre otras muchas.
  4. Están envueltos en una capa narrativa: Que les da profundidad, contecta con los usuarios y les proporciona una temática adecuada.

En absoluto es tarea fácil, pero la capacidad de innovación que tengamos a la hora de realizar pequeñas (o grandes) modificaciones en sus bases para desarrollar nuevas competencias, conceptos e incluso crear inéditos escenarios y situaciones diversas, nos brindará un mundo lleno de posibilidades y de nuevos horizontes:

  • ¿Seremos capaces de mejorar la diversión que proporcionan?
  • ¿Aumentaremos la accesibilidad a nuevos públicos?
  • ¿Tendremos la habilidad de readaptar clásicos a tiempos modernos?
  • ¿Causaremos sorpresa en los participantes?
  • ¿Podremos reutilizarlos en nuevas áreas de trabajo?
  • ¿Conseguiremos transmitir los valores que pretendemos?

Muchos ejemplos de profesionales entregados a la causa lúdica existen en la actualidad, además de gran cantidad de apasionados por los juegos de mesa (entre los que me incluyo), muy fans de generar contenido propio para darle otro aire a sus juegos más queridos y poder proporcionarles una segunda vida.

Porque la innovación, sólo depende de nosotros y por supuesto, ni debe ni tiene que ser aburrida: Funnynnovation!

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