Escape Room: Siguiendo el rastro.

Resultado de imagen de candado

«MI» (2)

¡Buenas!, ¿qué os ha parecido la entrada de Isidro?. Sé que es un artista, además de un gran conocedor de la materia. Este simple (muy simple) ejercicio me sirve para explicar un poco más acerca del impacto y el objetivo de los Escape Room.

El fin de semana pasado jugué con Jordi Martín a una demo de Unlock, el próximo juego de Space Cowboys. ¿Quiénes son estos «muchachos»?: pues ni más ni menos que los creadores de mi juego de mesa/experiencia lúdica favorita: T.I.M.E Stories. Unlock es un Escape Room con la misma mecánica que T.I.M.E Stories pero incluyendo conceptos de combinación de objetos, APP y visita de localización que lo hacen interesantísimo para ciertas cosas.

Bien, un Escape Room es un reto en sí mismo y una experiencia puntual y finita en el tiempo, porque mediante un rastro de migas de pan, nos plantea el objetivo de escapar de un lugar «X» muy peligroso (si no, pues no querríamos escapar). Este rastro de pistas nos obligar a prestar atención y a consumir todos los contenidos que se disponen delante de nosotros de una manera u otra, en este caso, el observar la posibilidad de hacerlo NO es opcional, y si no prestamos la suficiente atención (y en algunos casos, potenciamos la capacidad imaginativa e inventiva), pues no podremos pasar. De igual modo que si yo hubiera puesto simplemente el link al blog de Isidro (como lo acabo de hacer ahora mismo), muchos de vosotros igual no hubiéseis hecho «clic«, pero al impediros la posibilidad de seguir leyendo si no pasáis por allí, pues teneis que hacerlo (eso siempre y cuando, os interesa seguir leyendo).

Si nos ponemos más técnicos, el uso de este tipo de mecánicas se basa en Ítems de Acceso, que no son más que piezas, puntos o elementos durante la experiencia que nos dan la posibilidad de acceder a otro contenido. Este tipo de macánica básica, combinada con puzzles, rompecabezas y diferentes tipos de retos, consigue meter a los jugadores más o menos en la experiencia.

Me gustaría mucho hablaros sobre los otros dos integrantes de esta pequeña trilogía de Escape Room que conozco, pero creo que es mejor que lo hagáis a través del gran blog de Jugando en Pareja.

¡Descubre un análisis de las bondades y debilidades de los Escape Room!

PD: «¿Otra vez?». ¡Pues claro!, si quereis conocer un poco más de este mundo, pues habrá que ser un poco coherente con el tema. Leer bien la entrada de Jugando en Pareja y sólo así podreis llegar a vuestro tan asiado premio… ¡¡Ah!!, ¿que no os he dicho que tenéis un premio?…. ¡¡Qué cosas!!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn