Pepe Rebeca

¿A qué me dedico?

Soy diseñador, divulgador, formador y editor.

  1. Diseño juegos de rol independientes y experiencias lúdicas con un propósito definido en áreas como educación, empresa, cultura o arte.
  2. Escribo en este blog desde hace más de 6 años. Una entrada todos los martes. También he escrito un libro sobre juego y aprendizaje. Jugar: una garantía de aprendizaje real. Editado por Penguin Random House.
  3. Imparto formaciones sobre diseño, desarrollo y estructura de juegos y experiencias lúdicas. Soy especialista en narrativa, diseño y aplicación del juego en diferentes áreas. En 2018 abrí mi propia escuela de diseño, Funnynnovation Academy. Un sueño hecho realidad.
  4. Soy editor dentro de All the Little Lights. Diseño juegos de rol independientes con un motor propio llamado «Cargado de Emociones». También los maqueto, edito y distribuyo con la inestimable ayuda de Julia Iriarte y Xavi Socías.

¿Qué formación tengo?

Llegué a la universidad sin tener demasiado claro lo que quería hacer con mi existencia (algo común por esas edades). Después de meditarlo, acabé estudiando DUE en la UA, algo que pasados los años, resultó ser un pequeño error de cálculo. Posteriormente pasé por Terapia Ocupacional y finalmente, acabé en Madrid. Allí estudié:

  1. Máster en Ludificación y Narrativa Transmedia.
  2. Máster en Gestión de Proyectos (Project Management).
  3. Titulado en Coching Empresarial.
  4. Técnico de Márketing.
  5. Formador de Formadores.

¿Qué proyectos he llevado a cabo?

Durante todos estos años he ido aprendiendo y fallando. Y por el camino he entendido todo el potencial (con sus limitaciones y beneficios) que tienen los juegos para desarrollar proyectos divertidos y motivadores. Además, he comprendido que lo contrario de divertido no es serio, sino aburrido. Y que podemos afrontar muchos de los retos a los que estamos expuestos en nuestro día a día con todo el poder que nos transmite el juego.

He trabajado con multitud de organizaciones y empresas de diferentes ámbitos, llevando a cabo labores de consultoría y desarrollando proyectos: Leroy Merlín, Fundación Mapfre, Decathlon, Plan Nacional sobre Drogas, Adams…

Puedes verlas todas en la zona de «proyectos».

Bonus track

¿a la luz de qué?

A la luz de una bombilla, mi madre me mecía para que dejase de llorar y pudieran mis padres así, descansar.

A la luz de una bombilla, dormía por las noches, porque tenía pánico a la oscuridad, ya que mi imaginación intuía unas noches plagadas de monstruos y villanos.

A la luz de una bombilla, leía mis primeros libros, y aprendía lo especial que es la narrativa y todo lo que aporta a la creatividad.

A la luz de una bombilla, jugaba furtivo, mis primeras partidas en mi Amstrad CPC 464, y aprendía a programar con ese manual que venía de serie.

A la luz de una bombilla, siempre estudié los días antes del examen, para conseguir llegar a ser lo que se llama, una persona de provecho (y aún estoy en ello).

A la luz de una bombilla, pintaba mis «minis» del Warhammer Fantasy y 40K y establecía mis estrategias para jugar con mis amigos, descubriendo lo que era la planificación y la pasión por los pequeños detalles.

A la luz de una bombilla, he tomado las decisiones más importantes de mi vida, las que me hacen ser lo que soy y evolucionar hacia donde voy.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn