Evaluación del proyecto Resiliencia

Hacía tiempo que no invitaba a nadie a este rinconcito que es “ilustres de la diversión“. Y creo que no puede haber mejor ocasión que la presente, con un estudio recién “salido del horno“. Las personas que participan hoy son los componentes de la ASOCIACIÓN SIAD, escribiendo unas líneas a […]

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Playwashing & “FastFun”: vamos a darnos tiempo para construir algo… de verdad

Esta entrada que voy a compartir hoy nace gracias a una reflexión que realizó mi querida compañera y enorme profesional Noemí Blanch. Así, que antes de continuar leyendo… es necesario leer el siguiente artículo que compartió en su web para contextualizar un poco esta reflexión personal. ¿Apostamos por el poder […]

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El poder de la frustración: jugando a desesperarse

Hoy en este pequeño rinconcito, me apetece un montón poner en valor algo sobre lo que hablo en muchas ocasiones: la frustración. Dentro del Game Desing, usamos mucho el concepto de Flujo (“Flow”), acuñado por Mihaly Csikszentmihalyi (mil gracias a Óscar González por sus correcciones y por tu enorme pronunciación […]

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Todo se basa en 4 palabras

Muchas personas que os acercáis asiduamente por aquí (si es que alguien lo hace) probablemente conocerán de sobra las diferentes teorías existentes en lo referente a clasificación de jugadores. Con la irrupción del concepto “ludificación”, muchos especialistas y expertos comenzaron a construir diferentes paradigmas y estructuras de diseño. Y una […]

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Los juegos no son una cosa seria

Esta semana pasada se me han cruzado dos publicaciones que me han llamado poderosamente la atención y me parecen lo suficientemente destacables como para elaborar un pequeño artículo de opinión. Esto no es nuevo, es algo sobre lo que muchas veces discuto y reflexiono. Y es más, ya he tratado […]

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