Escape Room: La clave está en los pequeños detalles.

Resultado de imagen de candado

(..)=ORDEN DE LAS PALABRAS

Bien, con este pequeño y casi anecdótico ejercicio (muy, muy simple), me gustaría incidir y recalcar varias cosas acerca de las cualidades y capacidades de los Escape Room y sobre todo, su amplia posibilidad de usos en diferentes ambientes:

  1. En los Escape Room, una de las claves básicas es la administración y gestión de la información. La «liberación» de pequeñas píldoras que nos ayuden a avanzar hacia el siguiente nivel es clave para poder avanzar en la aventura. Y esto ayuda mucho a centrarse en un punto en concreto y evita enormemente el exceso de información, además de aumentar nuestra motivación. No es lo mismo ponerse delante de un documento de 100 páginas, que tener la capacidad de fraccionarlo en pequeñas partes, separadas en misiones (con niveles), y realizando de pruebas para llegar al siguiente escalón.
  2. También es una gran iniciativa para trabajar los entornos de comunicación transmedia. En este caso, la colaboración de Jugando en Pareja e Isidro Rodrigo es un punto añadido (enorme), que consigue dar un toque dinámico a la lectura clásica de un artículo. Además, nos sirve de una manera maravillosa para enlazar contenidos propios, con otros prácticos y de terceros de una forma coherente y muy fluida.
  3. La temática de un Escape Room es ampliamente adaptable, maleable y dinámica. En este proceso de juego lo importante es descubrir puzzles y retos que desafíen las capacidades de las audiencias y que, además, consigan suponer un reto real que logre mejorar sus competencias. Si añadimos que somos capaces de generar experiencias con narrativas y estéticas alineadas con nuestros objetivos, la ambientación está asegurada a «máximos históricos«.
  4. Aunque estos juegos son cooperativos al 100%, un Escape Room sirve estupendamente para generar experiencias guiadas por un Máster (profesor, docente, formador, dinamizador….). Esta persona guiará la partida, alineando todas las situaciones que se produzcan en ella con los objetivos que se busque lograr, consiguiendo juntar en algunos casos de un modo muy natural una partida de rol con una experiencia de acertijos.
  5. Y los acertijos son los que nos llevan a este punto. Es EL ELEMENTO CLAVE para superar las situaciones, y lo mejor es que las posibilidades de un acertijo son infinitas: pueden ser iconográficos, informativos, contextuales, secuencias matemáticas, combinaciones, adivinanzas…… ¿Imaginas todo lo que se puede emplear para crear acertijos?. Como siempre, el límite, tu imaginación.
  6. Probablemente un Escape Room no sería un Escape Room si no influyera el elemento más buscado y necesitado: EL TIEMPO. El tiempo es necesario para tomar decisiones, nos dispone a esforzarnos para encontrar soluciones, nos mete presión (o debería), nos hace ser productivos y eficaces. Un Escape Room es un gran aliado para enseñarnos a administrar y a gestionar nuestro tiempo.
  7. Cooperación y trabajo en equipo. Independientemente de que exista un Máster que dirija el juego (o no), un Escape Room es una experiencia donde la colaboración, las lluvias de ideas…. adquieren un papel fundamental.

Y todo esto, es lo que puede convertir un Escape Room, en una experiencia que realmente merezca la pena llevar a nuestro día a día.

Sé que os he dicho, que al final de esta entrada (un tanto diferente), tendríais un pequeño obsequio, y es este:

Como ya os comenté, lo mejor para conocer las bondades de un juego de este tipo, es jugarlo. Así que aquí podéis descargar un print and play del tutorial y la primera misión el Unlock!. ¡Disfrutadlo!

PD: ¡Anda!, no he puesto el enlace…. igual os habéis fijado (o no..), que al inicio de cada página, justo debajo del candado, había escritas unas palabras…. si las juntáis y observáis lo que pone, probablemente podréis ir al lugar donde pone el enlace de la descarga… ;-). Si por casualidad, os falta alguna, es que os habéis saltado parte del recorrido…..

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn