Gamificadores al borde de una experiencia Memorable

En esta entrada, Clara Cordero, maestra investigadora y diseñadora de experiencias en educación, nos habla sobre su nuevo proyecto y sobre todo, como gamificar una formación sobre gamificación. El paso necesario e imprescindible que debe dar una formación clásica sobre metodologías innovadoras a otro tipo de experiencia mucho más coherente con sus contenidos y que consiga conectar con sus participates de una manera épica…..

Inmersión en 3……2……1……..

¡Así comienza nuestra aventura! Con la búsqueda de algunos valientes que pongan fin a este despropósito del no aprendizaje, de la desmotivación.

El ingrediente fundamental: una narrativa potente, fantástica, que genere un nuevo universo donde desarrollar competencias, donde ejercer nuevos roles que nos permitan interactuar de manera segura y colaborativa. Enfrentarnos a un mundo apocalíptico donde nuestro avatar se convierta en un héroe, y por ende, nosotros mismos.

Es justo lo que buscamos:

¡Una experiencia heroica!

La narrativa es el impacto, es nuestro mapa, nuestro rumbo para crear una experiencia de aprendizaje memorable, que conecte directamente con lo emocional.

Pista: Elementos como un tráiler o una precuela, alimentan la trama. Mira cómo utilizando varios puntos de vista, dotamos de mayor profundidad a la experiencia:

monitor-articulo

Diario de Campo, IA (Inteligencia Artificial).

diarioarticulo

Diario personal, Facción Rebelde.

La necesidad básica de toda persona por sobrevivir, se acentúa, nos pone en alerta, dispara nuestra adrenalina y nos aboca a la acción.

Uno de los condimentos principales de la gamificación: atender esa fuerza interior que nos empuja a hacer cosas, esas dinámicas que se materializan en la experiencia a través de la narrativa.

Las oportunidades de encontrar poderes más profundos dentro de nosotros aparecen cuando la vida parece más difícil”. Joseph Campbell

Es el primer paso para iniciar el viaje que supondrá la experiencia memorable.

Depende de nosotros, de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar. Son nuestras decisiones las que marcan el destino. Son las que encaminan la acción y nos muestran nuevos aprendizajes. Experimentando cada etapa, viviéndola, superando cada reto, creando y resolviendo dilemas, interactuando con el entorno desde múltiples perspectivas.

Ahí es donde nosotros somos protagonistas de nuestra aventura.

Al final, ¿Qué distingue al hombre libre del esclavo? ¿Dinero? ¿Poder? No. El hombre elige. El esclavo obedece“. Bioshock

Y siempre, poniendo en valor el trabajo en equipo en la consecución de la misión, un potente generador de conexiones, de emoción y de aprendizajes.

“Jamás en el campo del conflicto humano se debió tanto a tan pocos”. Winston Churchill

¿Todavía no te has convencido?

En #gamificaMOOC os proponemos una clara hoja de ruta que sigue los pasos del design thinking y entra en contacto directo con:

  • El empoderamiento de sus protagonistas: empatizamos con sus necesidades, cumplimos sus expectativas, se sienten seguros para progresar. Conocer a nuestros jugadores es el primer paso.

El éxito no es el final, el error no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta“. Winston Churchill

  • El aprendizaje activo. Idear un viaje que implique saber ser-saber hacer- saber conocer-saber convivir. El factor social y cultural del juego pone sobre la mesa un aprendizaje basado en la experiencia.

“No existen preguntas sin respuesta, sólo preguntas mal formuladas”. Laurence Fishburne: Morfeo

  • Planificamos para que nuestra experiencia asegure el desarrollo de destrezas y competencias a cada reto que se supera. El objetivo final debeganarse con confianza y seguridad.

“Lo que la mente puede concebir y creer, y el corazón puede desear, puedes conseguirlo”. Norman Vincent Peale

  • La creación y prototipado de un producto: una experiencia memorable que sea difundida, promocionada y compartida por todos.

Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas“. Victor Hugo

La gamificación nos sirve para conectar directamente la experiencia de aprendizaje con el juego logrando una mayor implicación del alumnado al generar un plus de motivación. De eso se trata: de desarrollar competencias, destrezas, conocimientos y todo, con ganas de progresar y alcanzar el éxito.

Lo que un juego nos enseña, es que el aprendizaje tiene que ser:

  1. Experiencial: “La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que seha reflexionado“. José María de Pereda
  2. Contextualizado: “Cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla“. Paulo Coelho
  3. Abierto a la creatividad: “La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues”. George Bernard Shaw

Os presentamos otra manera de aprender. En #gamificaMOOC aprenderéis a diseñar experiencias de aprendizaje memorables y convertiros en auténticos gamificadores.

¡Contamos contigo para salvar a la humanidad!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

3 comentarios

  1. 0k! Nosotros nos estamos organizando en ‘comunidades de aprendizaje’.

  2. Es genial servir de inspiración para que la narrativa siga creciendo en nuevas direcciones adaptadas a cada realidad. En cuanto a comunidades de aprendizaje tiene mucho potencial, ¡enhorabuena!.
    Clara

Dejar un comentario