Tribulaciones de un profe Rolero

La colaboración de hoy me hace especial ilusión. Lo he dicho en varias ocasiones, he sido un jugador de rol durante muchos años, reconvertido a la real orden de la mesa redonda (o cuadrada, tampoco hago distinciones) en los últimos tiempos. Y por eso me emociona de manera inexplicable cuando conoces a personas que desde el respeto y el cariño más absoluto, intentan acercar este tipo de mecánicas para facilitar aprendizajes y potenciar la motivación. Oscar Recio (también conocido como Mr.Wolf), es un maestro que reivindica este tipo de juegos y los lleva a sus aulas, creando entornos de trabajo realmente memorables, donde los alumnos disfrutan de cada paso, a través de sus narrativas elaboradas y de sus procesos definidos. No hay que decir, que es estrictamente necesario pasar por su blog, para profundizar mucho más en su obra. Sin más…. gracias Oscar, un auténtico placer:

Soy Rolero. Sí, así de sencillo.

Una afición que he defendido, defiendo y defenderé por muchas razones que en numerosas ocasiones ya he citado (en diferentes momentos y ámbitos de mi trayectoria). La última vez intenté demostrar la positiva influencia que los juegos de Rol pueden tener en el ámbito educativo y a día de hoy es algo que estoy llevando a la práctica de manera habitual con un proyecto de aula que me está reportando muchas satisfacciones y alguna que otra congoja. Lo digo para que nadie crea que las cosas son fáciles ni exentas de obstáculos o trabas.

Cuando Pepe Pedraz me invitó a dar rienda suelta a las opiniones concretas y personales como docente y Rolero la verdad es que me sentí abrumado por varias razones; ser Rolero ha sido – y sigue siendo – un estigma o “marca” extraña que la sociedad en general no acaba de digerir. A raíz de aquello escribí el post que antes he señalado en su defensa y – por mis vivencias como alumno y luego como docente – había comprobado cómo mecánicas “roleras” daban resultados académicos muy positivos…(del ámbito humano podría empezar y no acabar).

Se me ocurrió que la mejor manera de hablar de Rol en las aulas era ofrecer un personaje, como si fuera el de una novela – y abrir el camino del Magister Farkas, miembro de la Hermandad de los Guardianes de la Llama cuyo lema es “adsumus custodes tenebris” -. Prefiero no desvelar mucho acerca de este personaje pues podría verse en peligro si así lo hiciese. Lo que sí puedo, es animaros a responder a preguntas que se le hagan…el personaje queda a vuestro servicio y así os lanzo el reto de usar ese pequeño contexto para hacer algo con él en las aulas…

Sé que creíais que iba a usar al Magister Farkas para hablar de Rol… pero no, él es un regalo, una invitación para que vosotr@s en vuestras aulas le deis cuerpo, características, una historia, un adversario, que lo dibujéis, que le deis un mundo, virtudes, defectos, aventuras, compañeros de viaje, un lugar de nacimiento, dónde está, a dónde va, un trasfondo único y que – si os atrevéis – lo compartáis…que contéis su historia y veamos su viaje…que realmente se “escriban” las “Crónicas del Magister Farkas”…sed testigos de este desafío, la victoria favorece a los audaces…

¿Lo sois vosotr@s?

El Rol empieza así: creando algo que quieres saber, vivir, entender…quieres reacción, vivir una aventura, ir más allá de la página de un libro, la escena de una serie o de la melodía de tu grupo favorito.

Jugar a Rol significa hacerte partícipe de algo… sin más pero sin menos.

Cuando me propuse usar juegos de Rol en las aulas sabía que no iba a ser sencillo; primero porque el tipo de mecánica necesaria para usar algo así necesita de mentes abiertas, ganas de imaginar, mucho trabajo de preparación por parte del docente y una gran capacidad de adaptación y resolución de obstáculos a medida que se presentaran… ¡ah!, y que fuera educativo, académicamente justificable y evaluable parcial y totalmente.

Como imaginaréis de sencillo no tiene mucho…pero adelanto que las recompensas son muchas y merecen la pena.

La más evidente es el componente motivador, por mi experiencia con juegos de tablero en el aula vi que cuantos más componentes usábamos más se personalizaban…voy a explicarlo:

  • Si usaba juegos de tablero que tuvieran miniaturas o cartas con personajes l@s jugadores/as tendían a empezar a dotarles de voces, a decir “soy yo” o “es ella” y similares, también les daban timbres característicos (la voz de la bruja en el juego “Érase una vez”, o si le ponían nombre o yo se lo daba volvía a aparecer…hay un personaje llamado Íngebald Gruneborg que lleva rondando nuestras partidas desde hace 20 años) y así mil y un detalles.

Dar el salto desde esa altura fue muy sencillo: pedir pequeñas redacciones, continuar historias, recordar algunas, clasificar elementos de las historias, explicar normas a nuevos jugadores, cómo puntuar, detectar “trampas” durante el desarrollo de las partidas, ampliar vocabulario, épocas históricas… y así un sinfín de elementos que eran académicos y evaluables pues integraban mecánicas usadas en el aula a lo largo y ancho del curriculum escolar desde Infantil hasta la ESO y más allá. Y estoy hablando sólo de juegos de tablero.

Pero el tablero se me quedaba pequeño…mis mayores “vivencias” siempre me han llevado a lo que he experimentado jugando a Rol.

Ese viaje es inexplicable al 100%, hay que vivirlo y experimentarlo…así que me puse en camino y empecé a diseñar varias aplicaciones para el aula basándome en juegos de rol; a día de hoy llevo en marcha sólo una de ellas de manera continuada: Horror on the Orient Express-presentación, Horror on the Orient Express-crónica y Horror on the Orient Express-social sciences pero sigo trabajando en Proyecto Werewolf por el abrumador potencial para ESO y también di el salto a una aproximación para 1º y 2º de Primaria con Fábula: un acercamiento a los juegos de Rol además de otras mecánicas esporádicas sobre temática rolera muy variada. Mi apuesta de futuro es adaptar el “Vampiro Edad Oscura” para explicar historia – con la colaboración de Pedro Cifuentes – y en breve usar juegos de nueva factura como “Coriolis” para Historia, Biología, Ciencias Naturales,Geografía y Lengua y de igual modo “Shadows of Esteren” y “Trudvang Chronicles” con idénticas proyecciones de aula…como veréis se me acumula el trabajo. Y no os cuento de juegos de tablero porque entonces no acabo hoy…

Lo que ofrece el Rol en las aulas es un eje vertebrador, un núcleo formal e informal a través del cual desarrollar mil mecánicas asociadas. Ahí es donde quiero desarrollar mi acción, basándome en un principio que se ha convertido en mi bandera:

“El Aprendizaje es Experiencia, todo lo demás es información”.

Los juegos de Rol responden a ese lema como pocas cosas lo hacen. Ofrecen un objetivo claro, un camino, una aventura, una odisea… algo que quieres conseguir. Así debería ser la Educación: decir para qué sirven las cosas que vas a aprender, descubrir cosas que no sabes pero que quieres integrar por que el Objetivo al que quieres llegar si no será mucho más complejo de alcanzar…y sobre todas esas cosas una más importante: vivenciar el aprendizaje.

Los juegos de Rol ofrecen objetivos, mecánicas, destrezas, transversalidad curricular y temática y lo más importante de todo: un sentido claro de qué quiero, por qué lo quiero y para qué lo quiero.

No, no dudéis…os pongo en la tesitura de que os preguntéis a vosotros mismos si os explicaron alguna vez para qué servían muchas de las cosas que estudiasteis en vuestra etapa escolar, la que sea… “tragabais” con lo que se os daba por que no había otra…

¿No sería más fácil fomentar el interés, la curiosidad, la creatividad si nuestro alumnado supiera o viera para qué sirven las cosas?

Los juegos de Rol presentan objetivos claros, metas “visibles”, relaciones comprensibles para l@s participantes que quieren llegar a ese “lugar” o meta. El Rol es experiencia… y como experiencia que es, se nutre de los componentes formales e informales del proceso de enseñanza – aprendizaje… -y encima es divertido, asequiblemente complejo a casi cualquier edad, y social y emocionalmente dinámico y motivador.

¿Quieres vivir una y mil aventuras?…juega a Rol. ¿Quieres Aprendizaje en tus aulas?… desafíales, ponles en la tesitura de rescatar a los compañeros de la tumba maldita de Im-ho-tep, llevar el Anillo Único al Monte del Destino, enfrentarte al escuadrón Suicida, ser Batman, Superman, Wonder Woman, Indiana Jones, Bastian, Atreyu, Momo, Slender Man, Luffy, Naruto… haz que vivan una aventura… aprenderás… aprenderán… ya tardas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dejar un comentario