Psicoludismo Educativo

En la entrada de hoy, tengo el gustazo de presentar a María Jesus Campos, psicóloga educativa muy vinculada con el área de desarrollo de capacidades en niños y adolescentes. Cada vez, más y más profesionales del sector, están descubriendo y enfocando todo el potencial que otorgan los juegos, para ayudar a diferentes perfiles de personas a alcanzar sus metas y objetivos. No hay que decir, que recomiendo encarecidamente pasar por su blog. En esta entrada, nos habla sobre su experiencia personal y como poco a poco ha ido profundizando en este mundo lúdico, además de sus experiencias en la aplicación de diferentes juegos en su centro. Aquí os dejo con ella, lo dicho, un auténtico lujo.

Cada vez voy siendo más fanática de los juegos de mesa, leo y conozco gente que se mueve en este mundo y me fascina lo que es capaz de hacer a través de un juego y adaptarlo a las necesidades e intereses de lo que está trabajando.

Entre ese grupo de gente a las que me encanta seguir, leer y escuchar, está Pepe Pedraz, una persona que conoce mucho sobre este mundo y que presenta unas fantásticas ideas sobre cómo emplear y aplicar los diferentes juegos. Así que cuando Pepe me invito a participar en su blog, me quedé ojiplática y a su vez encantada de poder formar parte de su grupo de colaboradores, que son tan grandes como él.

Pues bien, en esta entrada a mí me toca hablar del potencial psicoeducativo que los juegos de mesa tienen en los niños y niñas, así como en los adolescentes, aunque no debemos olvidar a los adultos (ya que nos ayudan a seguir desarrollando capacidades, no lo olvidemos).

Los juegos de mesa van cogiendo cada vez más peso en las aulas de los centros, en entornos formativos y en talleres psicoeducativos (como es mi caso). Y la pregunta que surge es:

¿Qué potencial tienen en el desarrollo?

Atención y concentración

Resultado de imagen de Gloobz

Hoy día uno de los aspectos más demandados en los menores es la atención y concentración para desarrollar diferentes tareas, sobre todo las académicas. Pues bien, los juegos de mesa son un excelente recurso para favorecer esto, ya que les exige estar atentos de sus jugadas, de las fichas y elementos para encontrar similitudes, de los dados o cartas que han salido o que pueden salir, de cómo conseguir eliminar o ganar a un contrincante, recordar que cartas he utilizado o guardado… Mil opciones en función del juego que reclaman estar atentos en lo que se está realizando.

Entre algunos juegos que son ejemplo de ello nos encontramos con el Dobble o el Gloobz, unos juegos básicos y muy entretenidos, pero cuya exigencia de atención para encontrar las figuras es muy alto y así conseguir ser más rápidos y ganar a los contrincantes.


Memoria

Resultado de imagen de aloha pioha

Recordar las instrucciones, qué jugadas puedo hacer, qué han hecho el resto de participantes del juego, qué cartas he utilizado y los beneficios que me han aportado… Todo esto y mucho más son algunos de los aspectos que nos exigen recordar y tener almacenados en nuestra memoria, para poder desarrollar el juego de la mejor manera posible.

Algún ejemplo de juego que exige memoria es El Laberinto Mágico, en el que dispondremos en un tablero un laberinto, posteriormente le daremos la vuelta y habrá que desplazar una bola sin chocar con las paredes colocadas inicialmente. Por otro lado, está el Aloha Pioha, un juego con unos piojos que tienen más o menos fuerza y ganas de agarrarse a los pelos, teniendo cartas en las que cada una presentan diferentes baremos, pero recordar que la carta se coloca boca abajo, por lo que hay que saber dónde hemos puesto la carta y con qué finalidad.


Estrategias

Resultado de imagen de Fila Filo

Sí, muchos juegos de mesa requieren que seamos estrategas, que busquemos y diseñemos diferentes modos y caminos para ganar a nuestros contrincantes. Este tipo de juegos nos harán pensar y mucho, buscando siempre la mejor manera de conseguir llegar al final y de la mejor manera.

Aquí hay multitud de juegos, pero algunos de los que destacan están el 7 Wonders Duel (uno de mis juegos favoritos), en el que puedes planificar diferentes estrategias para derrotar a tu contrincante, ya que sea con fuerza militar, desarrollo científico o con puntos de victoria finales. Otro juego en esta línea, pero para más pequeños es el Fila Filo, en el que nuestras hormigas deben llegar a un destino, pero si sabemos mover a nuestras arañas en el momento oportuno cogeremos las hormigas de los contrincantes y las sacaremos del tablero.


Creatividad

Resultado de imagen de Story Cubes

Dejar rienda suelta a la imaginación y creatividad es uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta con los niños. Dejarles plasmar lo que se les ocurre y pasa por sus cabecitas es una forma de potenciar una capacidad que cada vez se deja más de lado y pierde interés en algunos ámbitos.

Uno de los juegos que nos permite ser creativos es el famoso Monster Kit, de Manu Sánchez, en el que a partir de crear unos monstruitos puedes crear un mundo nuevo de imaginación, montando historias a través de diversos personajes. No solo este, hay unos dados que son el complemento perfecto para crear historias diferentes, disparatadas y creativas, los Story Cubes.


Cálculo mental

Resultado de imagen de Monster Kit

Sumar puntos, restar fallos o multiplicar valores, es una de las capacidades que muchos juegos de mesa exigen para poder sacar el resultado final e incluso durante el desarrollo de los mismos, para avanzar o no a través de dados.

Acabamos de mencionar el Monster Kit, también hemos hablado del Aloha Pioja, y aquí les vuelvo a hacer mención, ya que al final de crear las partidas se deben sumar los puntos obtenidos por cada carta.


Lectura

Resultado de imagen de Instrucciones juego de mesa

Leer las instrucciones, las cartas que nos dicen lo que nos ofrecen, lo que nos quitan o lo que nos dan exigen una lectura atenta y detallada del mismo, fomentando la comprensión sobre lo que se está realizando.

Aquí podemos incluir todos los juegos, ya que es importante fomentar la lectura de instrucciones para poder desarrollar el juego de la mejor manera posible. De igual modo, los juegos de Rol también son otro elemento MUY a tener en cuenta tanto potenciar la lectura como la creatividad antes descrita. Oscar Recio Coll, otro docente que ha colaborado en este blog, es un gran ejemplo de ello.


Cooperación y trabajo en equipo

Resultado de imagen de Pandemic the Cure

Saber colaborar, escuchar a los compañeros, conocer las funciones de cada uno, trabajar en equipo para alcanzar el objetivo, etc, son aspectos fundamentales que se deben trabajar con los pequeños para favorecer su socialización y saber trabajar con otras personas de manera colaborativa.

Algunos juegos en esta dirección son Pandemic The Cure (escojo concretamente esta edición por la vistosidad y la simplicidad de los dados, que además también añade un azar que me agrada especialmente). Juego en el que debemos encontrar conjuntamente la cura para enfermedades, a través de dados podremos hacer diferentes elecciones, pero siempre atentos a las opciones que tienen nuestros compañeros.


Diversión

Por último, quiero hacer mención a un aspecto fundamental en el desarrollo de las personas y en el potencial que tienen los juegos de mesa, la diversión. Jugar es divertido, nos permite pasar un rato entretenido con nuestros compañeros de mesa y eso es algo que todos merecemos y que a todos nos gusta.

Aquí no voy a mencionar ningún juego, sencillamente porque todos los juegos nos permiten disfrutar y pasarlo bien (según los gustos de cada uno, evidentemente).

Estos son algunos aspectos que potencian los juegos de mesa en los niños y adolescentes, ¿no son pocos verdad?. Os puedo asegurar que son un recurso excelente, a tener muy en cuenta en las aulas, en centros formativos y en ámbitos donde se trabaje con menores. En mis acciones formativas no faltan, el aprendizaje y placer que generan en los participantes es tan bueno que seguirán formando parte de mi mochila de recursos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

4 comentarios

Dejar un comentario