CEL: Catàleg d’Experiències Lúdiques

Hoy en #ilustresdeladiversión, os traigo un proyecto tan bonito como útil. Es un claro ejemplo de que todos sumamos hacia un objetivo claro: demostrar que el juego es una herramienta perfecta para fomentar actitudes que faciliten un aprendizaje efectivo. Y siempre que mi persona pueda ayudar de alguna manera a que tod@s conozcamos una iniciativa de estas características, lo haré. Siempre digo, que estas cosas llevan 21 gramos de algo que merece un respeto enorme: un trocito de su alma :-). Ahora mismo buscan financiación para que este proyecto pueda llevarse a cabo, si os gusta: difundid el mensaje, y si os encanta: aportad algo (TODOS necesitamos una bolsa para llevar nuestros juegos ;-)).

Ahora es su momento. Os dejo con con ellos:

 

Tener la oportunidad de escribir en este blog, viendo lo que hay escrito y quién lo ha escrito, da vértigo, mucho vértigo.

Pepe Pedraz nos ofreció la posibilidad de escribir una entrada en su blog para poder explicar nuestro proyecto del Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL). Antes toca una pequeña presentación. Laboratori de Jocs es una asociación sin ánimo de lucro que buscan fomentar el uso de los juegos de mesa como herramienta educativa. Tenemos la clara convicción de que los juegos de mesa tienen un gran papel en la educación y apostamos por ello.

Decidimos que si queríamos que los juegos tuviesen mayor presencia en las aulas lo que había que hacer era enseñar cómo utilizarlos a los y las futuras maestras. Nuestra primera actuación fue realizar un taller dirigido a las alumnas del grado de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona. Fue todo un éxito, en gran parte al haber llevado a dos grandes maestros como Óscar Recio-Coll y Manu Sánchez. En este taller vimos claramente que era necesario introducir en los grados de educación el Aprendizaje Basado en Juegos y nuestra intención es repetirlo este curso.

La siguiente actuación fue lo que hemos llamado una “Acción Lúdica”. Identificamos una Unidad de Escolarización Compartida donde su ludoteca estaba huérfana de juegos modernos. Decidimos hacer un par de talleres de juegos, enseñar a jugar a los jóvenes de ese centro. La sorpresa se la llevaron el último día: preparamos una “escape room” donde debían abrir una caja misteriosa. Cuando lo lograron pudieron leer un sobre donde se comunicaba que todos los juegos utilizados durante los dos días más los que habían en la caja se quedaban en la ludoteca del centro.

Por último, nos dimos cuenta que cuando empiezas en este mundillo del Aprendizaje Basado en Juegos, la Gamificación, la Ludificación vas como una gallina sin cabeza… dando vueltas de un lado para otro buscando información y queriendo tenerla toda. Llega un punto en el que te das cuenta que es una tarea muy complicada y te conformas con lo que vas encontrando. ¿Pero y si se pudiera poner un poco de orden y unificar muchas de las experiencias que ya existen?

En eso consiste básicamente nuestro Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL), una plataforma web gratuita, abierta y colaborativa que pretende recoger y difundir experiencias reales de uso de juegos de mesa por parte de maestros y maestras de educación infantil y primaria. De tal manera que puedan ser conocidas, reproducidas, adaptadas o utilizadas como fuente de inspiración para otros educadores y educadoras.

Queremos difundir la cultura del juego y dignificar el papel del juego en la sociedad, pero haciendo especial incapie en el ámbito educativo.

Como os decía antes es un proyecto colaborativo, necesitamos de la colaboración de todos los maestros y maestras que ya estáis realizando este tipo de experiencias para poder dotar de contenido al Catálogo.

En estos momentos el Catálogo de Experiencias Lúdicas está en plena campaña de Goteo.org.

¿Os imagináis que cuando estudiabais un maestro o una maestra os hubiera dado clase utilizando juegos de mesa? ¡¡¡Pues de eso se trata!!! Seguramente la mayoría de nosotros no tuvimos esa suerte, pero ahora tenemos la oportunidad de ayudar a facilitar que los juegos de mesa tengan más presencia en las escuelas como herramienta educativa.

¿Nos ayudáis a hacerlo posible? ¡Compartid nuestro proyecto! ¡O mejor todavía, haceros mecenas!

Enlace a la campaña: http://goteo.cc/celes

¡Acerquemos los juegos a la escuela!

Laboratori de Jocs

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dejar un comentario