Recomendaciones para este año… de libros, artículos, blogs, podcast y demás obras de divulgación lúdica

Recibo bastantes correos preguntándome sobre algún tipo de bibliografía recomendada para iniciarse o profundizar en esto de la experiencias basadas en juego (conocidas equivocadamente como Ludificación).

Pues para este año, una de las propuestas que tenía apuntadas para redactar era un breve artículo de recomendaciones básicas para aprender, de un modo superficial, sobre todo lo que el “poder del juego” puede ofrecer.

Y cuidado, no voy a incorporar únicamente bibliografía teórica (y soporífera si no tienes costumbre a leer este tipo de contenidos). Voy a recomendar lo que yo he leído (escuchado e incluso visto. Y que esté más o menos actualizado), lo que me ha parecido interesante y sobre todo, lo que considero útil para aprender y desarrollarte un poquito en este vasto mundo (desde apreciaciones teóricas hasta blogs o podcast de divulgación lúdica en todas sus vertientes y variantes). Porque consumir contenido diverso es importante.

Repito, por segunda vez. Lo que ME parece interesante a mí. Probablemente para algunas personas me deje cosas (tampoco es mi pretensión hacer una entrada monumental). Esto será por dos motivos… primero, que NO me ha parecido interesante. Segundo, que no lo he leído/escuchado/visto en profundidad.

Vamos allá.

Los cimientos de la aplicación

Hay tres nombres que brillan con luz propia. Jesse Schell, Amy Jo Kim & Andrzej Marczewski.

The Art of Game Design para mí, es mi biblia particular. Y sus lentes (que podéis descargar GRATIS en forma de APP para IOS y Android) son lo más útil que he encontrado de lejos para evaluar cualquier proyecto que tengamos entre manos.

Resultado de imagen de The Art of Game Design

En el nombre del dado, del mando y del gráfico santo…

De Amy Jo Kim estoy totalmente prendado. Me parece una persona con unas ideas maravillosas, y en el mundo lúdico profesional, no se le menciona (bajo mi punto de vista) todo lo que se le debería. Su obra “Game Thinking” es otro documento imprescindible para cualquier persona que quiera acercarse a este basto mundo.

Game Thinking: Innovate smarter & drive deep engagement with design techniques from hit games (English Edition) de [Kim, Amy Jo]

Pensamiento Lúdico.

Y por último tenemos a Andrzej Marczewski. Únicamente por “el RAMP” ya es una persona necesaria en este mundo. Además, su libro Even Ninja Monkeys Like to Play es una puerta de entrada maravillosa para explorar todo lo que las experiencias basadas en juego pueden ofrecer.

Relación, autonomía, maestría y propósito.

Even Ninja Monkeys Like to Play: Unicorn Edition (English Edition) de [Marczewski, Andrzej]

Mi querida compañera Noe Blanch, siempre al quite, me recomienda que incluya esta «versión renovada».

Vale Pepe… ¿Y en castellano? Pues en Castellano hasta hace relativamente poco había cosas sueltas, pero que no aglutinaban todo lo necesario para una persona que comenzase en este mundo (lo siento una barbaridad, pero explora y juega como un pirata plantean ciertas premisas con las que no coincido) . Ahora, tenemos el “¿Jugamos?” de Imma Marín. En Castellano es lo mejor que hay escrito y editado. Un compendio estupendo, aderezado con el tema de Alicia en el país de las maravillas, que lo hace bastante accesible.

Me dejo fuera personas como Yu-kai Chou y su «Actionable Gamification: Beyond Points, Badges and Leaderboards”, Karl Kapp y su “The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education”, así como otros autores de interés como Bernard Suits o Chris Crawfordpero esto lo recomiendo cuando hemos pasado por los básicos (que ya es café para muy cafeteros).

¿Algo más que leer en formato libro?

Pues mira, últimamente me he leído dos libros la mar de interesantes. Uno relacionado con un autor que me ha hecho reencontrarme con los videojuegos (aunque es una persona algo controvertida dentro del sector) y otro relacionado con el Storytelling y los juegos de mesa.

Que sí, que más que videojuegos son aventuras interactivas… but I Like It!

Ambos recomendados si quieres “salir” de concepciones teóricas y profesionales y acercarte al mundo lúdico, pero sin dejar de lado la parte didáctica.

Estos libros son Storytelling in the Modern Board Game: Narrative Trends from the Late 1960s to Today de Marco Arnaudo y El videojuego a través de David Cage de José Altozano (Dayo en Youtube, al que recomiendo también mucho seguir).

 

Artículos y publicaciones interesantes

No puedo hacer otra cosa que recomendar la lectura del siguiente artículo que habla sobre Class Dojo y su intento por reposicionarse. En otras palabras, que los PBL´s siempre tienen las patas cortas.

De igual modo, también recomiendo la lectura de alguna de las siguientes publicaciones, que muestran el uso de los juegos (en este caso, su variante tan controvertida de adjetivo «serios») como una buena forma de facilitar el acceso a información, sin ser en ningún caso, sustitutivos de nada. Facilitadores y mediadores. Quizá esa sea su gran virtud por encima del resto en aplicaciones en entornos no lúdicos.

  1. Análisis de la evidencia existente sobre la influencia de los juegos serios en el aprendizaje en el área de informática.

Últimamente estoy leyendo mucho sobre la teoría de la sobrecarga cognitiva (tengo el tiempo del que dispongo… y llego hasta donde puedo), e intentando reflexionar sobre el abuso de elementos de juego en diferentes entornos y el impacto (positivo y negativo) que pueden tener en los objetivos que se pueden marcar.

Probablemente lo conozcáis, pero por aquí os dejo un par de artículos explicando sus postulados y uno muy interesante, publicado en la BGG que establece relaciones entre el mundo lúdico y esta teoría. Para mí, recomendadísimos para reflexionar sobre la cantidad de sobre estímulos que se pueden incluir y son innecesarios.

  1. La teoría de la carga cognitiva. Una teoría que sí se basa en investigaciones.
  2. Cognitive Load: juggling without hands

Para pasar un buen rato leyendo y descubrir juegos

Vamos a alejarnos un poco de la teoría… porque al final, todo esto debe (o debería) construirse en base al placer de jugar. Y para eso hay que jugar (todas y todos deberíamos jugar más). Y yo, como todo el mundo, tengo mis blogs escritos de referencia (entre todos los que llenan la red ahora mismo, bendita variedad para todos los gustos), a los cuales me acojo, cuando me apetece dejar de hacerme “pajas mentales” teóricas y descubrir cositas próximas a mis gustos.

No puedo hacer otra cosa que recomendar los siguientes blogs escritos sobre juegos de mesa.

  1. La Gaceta de los Tableros
  2. Análisis al Cubo
  3. Doctor Meeple
  4. Jugando en Pareja

Muy cuidados (ojo con la fotografía de algunos de ellos) y con un estilo de escritura que me gusta bastante. Además tocan mucha variedad de juegos de mesa entre los 4 y para mí, son más que suficientes (aunque sería injusto dejar de recomendar espacios como «El dado de Jack«, que aunque centrado en reseñas, tiene un bagaje lúdico y didáctio lo suficientemente profundo para aprender cositas en cada entrada).

Pero esto no queda aquí, claro. El rol es mi mayor preferencia y hobby más profundo. Por eso (y aunque aquí sí que soy mucho más de bucear y leer por mi cuenta) no puedo dejar de recomendar otros tantos blogs de referencia.

  1. La ciencia del Rol
  2. Rolero de la Mancha
  3. Semillas de Cao Cao

En ellos encontraréis desde consejos de dirección hasta reseñas variadas.

Y para ir terminando este apartado… No podía dejar de hablar de un blog con algo de miscelánea, pero que me gusta un montón. Una delicia de espacio que trata temas de lo más variado, siempre relacionados con el mundo lúdico.

  1. Jugar a perder.

Y por supuesto, aunque si para alguien esto es novedad, debe ir inmediatamente a ello… El blog de BAM y concretamente su sección de Efecto Lúdico. Una mina de oro para cualquier educador de niños pequeños.

¡Ah! Y no me gustaría olvidarme de una iniciativa maravillosa: Immaculudica. Un diario de a bordo de la Ludoteca de un colegio. Una iniciativa muy chula.

No solo de lecturas vive el hombre

Cierto es que mi predilección es la lectura, pero últimamente he encontrado varios podcast dignos de mención, que no podía dejar de recomendar. No únicamente porque traten sobre juegos (y mucho más)… sino porque lo hacen desde una óptica didáctica y amena que va un paso más y descubre todo el potencial e importancia de los mismos.

Resultado de imagen de cero en cordura

Mi espacio favorito. Así de sencillo.

Sin duda, mi podcast favorito es Cero en Cordura. Recomendado por Julia Iriarte (gratitud infinita) y apoyado en Patreon (fijaos si me gusta) religiosamente. Cada episodio tratan sobre un tema en concreto y hablan sobre literatura, juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos. A 4 voces, todas ellas compensadas y equilibradas para ofrecer un espacio de calidad envidiable que debería estar en cualquier emisora de radio que se apreciase. Así de claro.

POP 01x00 Twilight Struggle y Heridas Abiertas (Sharp Objects)

A Polos Opuestos… si he de reconocerlo, no recuerdo exactamente el motivo por el que los conocí. Pero van mucho en la línea de Cero en Cordura. En este caso, dos personas con un criterio enorme (psicóloga y logopeda que además son jugones) que hablan sobre temas muy diversos, vinculándolos con juegos, series, literatura...

Lo cierto, es que conseguir ir más allá de un análisis concreto de un juego y desmenuzar un tema, hablar sobre él, conocer su historia, sus aplicaciones, etc… no es tarea fácil. Y tanto Cero en Cordura como Polos Opuestos lo hacen maravillosamente bien.

Tampoco puedo dejar de recomendar Fallo del Sistema. Un programa de divulgación científica, ciencia ficción y videojuegos. El gran Christian Negre compartió por redes una sesión que merece la pena. Aunque bueno… escuchadlo todo. No os arrepentiréis.

Aunque estos sean mis Podcast de referencia, no puedo dejar de mencionar otros tres podcast lúdicos que me acompañan en mis viajes de trabajo y me mantienen al día de novedades. Sin orden prefijado.

  1. Punto de Victoria.
  2. Planeta de Juegos.
  3. Funattic Channel.

Si realmente os gustan los juegos (el simple placer de conocer publicaciones, reseñas, opiniones, etc…) no podéis dejar pasar estas publicaciones. Recomendadísimas.

Y si nos vamos a un plano más rolero. Mi podcast favorito de partidas de largo: con R de Rol (por estilo de dirección supongo).

https://static-1.ivoox.com/canales/2/2/4/7/7411516207422_MD.jpg

¿Y qué es Rol? Pues rol… es esto.

Escuchar una partida de Víctor Romero creo que convalida con un audiolibro o incluso (si se me permite) con algunas obras de teatro. Tiene sesiones magistrales.

De igual modo, Rol Fiction tiene emisiones de lo más recomendables sobre teoría, análisis y reflexiones roleras.

¿Y para ver con calma?

Pues he de confesar que  en vídeo… no consumo demasiado contenido. Así que si mi criterio ya anda justo, aquí está por los suelos. Desde hace tiempo, siempre he consumido los vídeos de un canal que me gustaba por su corte tranquilo, centrado y muy basado en la historia de los juegos. El problema es que no se prodigan demasiado (el tiempo, supongo).

http://ludotonica.com/wp-content/uploads/2015/04/Captura-de-pantalla-2015-04-18-a-les-21.22.07-e1429385171650.pngTambién recomiendo encarecidamente a un reseñador de videojuegos, DayoScript (sí… el mismo que escribió el libro antes descrito).

De igual modo, muchos de los podcast antes comentados, disponen de sus canales de video en la plataforma Youtube.

No se me puede olvidar, bajo ningún concepto, recomendar un programa de Netflix: Pequeñas grandes mentes. Aprendizaje basado en humor (¡toma ya!). Ciencia, emociones, psicología, humor, frescura… para grandes y pequeños (sobre todo, pequeños).

Resultado de imagen de pequeñas grandes mentes

¿Y qué tiene que ver esto con el poder del juego? Pues que en el episodio número 7, habla sobre la motivación y trata el tema de la Ludificación. Una introducción muy simpática al concepto.

De igual modo, canales de vídeo como Chema Pamundi o XDFactory , hacen un mix estupendo entre reflexiones, análisis e historia lúdica. Mucho más que recomendables.

Y hasta aquí… (de momento)

Soy consciente que me estoy dejando grandes publicaciones y blogs en el tintero, pero esto no deja de ser una lista totalmente subjetiva de lo que ahora más leo/escucho/observo y por supuesto, considero más útil y me llama mucho más la anteción.

Iré actualizando la lista, conforme vaya descubriendo cositas dignas de mención (para mí, claro).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

6 comentarios

  1. A

    Gracias por este artículo! Realmente lo guardo en favoritos para tenerlo de consulta permanente. Saludos!

  2. Gracias Ariel!
    Iré repasando y añadiendo literatura básica, para tenerlo actualizado.
    Un saludo!

  3. J

    ¡Muchas gracias Pepe! Has respondido a mi correo de manera efectiva. Como Ariel, guardaré tus recomendaciones en favoritos. Un placer tu blog

  4. Buenas tardes José Luis.
    Ante todo, disculpa la demora. Tenía bastantes correos de este tipo, preguntando más o menos lo mismo y al final, he acabado redactando esta entrada.
    Si necesitas algo fuera de lo expuesto, no dudes en comunicármelo.
    Un saludo!

  5. E

    Buenas tardes Pepe.
    Muy interesante tu artículo. En lo personal me permite tener una idea de lo que se produce a nivel de tu país y de Estados Unidos. Ya me imagino lo que se ha hecho y hace- produce en la China, Japón, Rusia, India…y Latinoamérica, que son territorios de los que conocemos menos, a pesar del mundo global. En lo personal yo trabajo en la revalorización de algunos juegos de tradición andina y pronto tendré el gusto de compartir con personas como tu. Va mi aliento para tu trabajo. Edwin

  6. c

    Como de costumbre, descubro muchos contenidos de calidad en su blog, caballero! Justo hace unas semanas descubrí que conozco en persona al Doctor Meeple, resulta que fui su profe hace unos cuantos lustros y no tenía ni idea de su blog. Muy recomendado, I agree! Lecturas relacionadas con el tema: «Reality is broken» de Jane McGonigal me encantó. Un saludo.

Dejar un comentario