La entrada de hoy es más de compartir que de teorizar, así que no os preocupéis. No voy a extenderme demasiado.
Seguro que muchos de los que pasáis a leer este rincón recordáis esto:
Lo generé hace ya algún tiempo con la finalidad de estructurar ligeramente el discurso de análisis y creación de proyectos basados en juego.
El caso es que con el paso del tiempo, de las entradas y de las teorías (propias y ajenas) este “modelo” ha ido cambiando y evolucionando.
Y con mi fijación absoluta de tener un discurso más o menos estructurado, he intentado hacer pruebas de tenerlo todo concentrado en un “lienzo” para que se pudiese descargar y usar.
Y no he podido, es imposible.
Hay que tener en cuenta tal cantidad de variables, de teorías y de conocimientos, que meterlo todo en un A3, con espacio para notas de cada uno se presenta una tarea para la que no estoy capacitado.
Pero lo que sí he podido hacer es lo siguiente. Desde hace algún tiempo, en varias formaciones y talleres, estoy facilitando el “lienzo del modelo Iceberg“. Una estructura firme (eso sí lo tengo claro) y sencilla a un primer vistazo, pero con una carga de información bastante elevada a través de los códigos QR integrados (ninguna novedad), pero ayudan a descargar información de una plantilla, que de otra manera sería inasumible.
Cada uno de los 10 ítems tiene un QR que escaneado lleva a un rincón de este blog (a veces un poco caótico, pero con este sistema queda algo más estructurado) donde la persona que esté diseñando se encontrará con un artículo donde se explicarán los pormenores de ese apartado.
- OBJETIVOS
- IDEAS
- USUARIOS
- NARRATIVA
- ELEMENTOS
- MECÁNICAS
- EVALUACIÓN
- ESTÉTICA
- REGLAS
- AUTOCRÍTICA Y REFLEXIÓN
Este es el esquema que sigue el lienzo, con el que suelo contar en formaciones y clases. Aviso: es densito. En mi caso concreto, lo suelo imprimir en A3, e ir explicando poco a poco cada uno de los 10 apartados, parándome en cada uno de ellos, reflexionando y construyendo.
Para, obligatoriamente, terminar en el 10. IMPRESCINDIBLE pasar por el 10. Si no… el diseño no sirve de nada. Avisadas y avisados quedáis.
Por supuesto, no pretende ser un lienzo definitivo ni de verdades como puños, pero si es el resultado de algunos años de trabajo, de proyectos, de TOC estructurando informaciones y dando forma a algo para que todas y todos tengamos más o menos clara una forma de proceder común (que no correcta, ya que es la mía).
Así que por aquí os lo dejo, espero que sea tan útil como costoso me ha sido construirlo y ordenarlo.
Y si además… os apetece aprender a usarlo… hay un taller abierto para ello aquí.
gonzalo espinoza
12 febrero, 2019 a las 1:38 pmhombre, pero qué generosidad la tuya, con eso nos arreglas el panorama a varios..
ANA CECILIA RUBIN SUAREZ
28 marzo, 2019 a las 5:17 amSoy visual. Acabas de aclararme el panorama, que agradecida estoy contigo 🙂
Pepe Pedraz
5 abril, 2019 a las 2:08 pmGracias Ana!.
Un saludo!
Verónica
28 junio, 2019 a las 4:56 pmHola, no puedo descargar el archivo PDF ¿Podrías mandármelo o actualizar el enlace para poder leer la información de los códigos? Estoy interesada en aprender
Gema
3 julio, 2019 a las 2:10 amBuenas, lo mismo digo: no puedo verlo y me interesa bastante.
Pepe Pedraz
3 julio, 2019 a las 7:54 amYa está actualizado el enlace. Gracias por el comentario Verónica.
Un saludo.