6 grandes historias para ser jugadas

Hace aproximadamente un año publiqué un artículo con cierta repercusión. Su título era “¿mejor el libro o el juego de mesa?”. Pues bien, para este año, y sin perder la costumbre… me gustaría hablar de lo mismo, pero desde una óptica diferente.

Por eso, he hecho un poco de trampa y he cambiado el título. El primer post de este año habla sobre grandes historias con un enorme potencial para ser jugadas gracias a los juegos.

¿Y qué mejor para jugar una historia que un juego de rol?

Por eso presento una serie de narrativas que a nivel personal me parecen excepcionales junto a pequeños/grandes juegos de rol. En algunos casos comparten universo, en otros son adaptaciones… pero en cualquier caso, podréis generar experiencias inolvidables.

Y aunque soy consciente que la amplitud para adaptar historias con juegos de rol es enorme, aquí os dejo ejemplos probados y contrastados.

SCALPED & B.I.A

Scalped es un cómic publicado en 2007 por Jason Aaron.

Se podría clasificar como una historia a caballo entre el western y el género negro ambientada en la reserva india de Prairie Rose. El protagonista de esta historia será Dashiell “Dash” Caballo Terco, un antiguo niño nativo de la zona que regresa al lugar que prometió jamás volvería y lo hace lleno de rencor. La mayor virtud de este cómic es el desarrollo y presencia de una serie de personajes secundarios que lo hacen único.

Pues con el juego de rol B.I.A tenemos la oportunidad de vivir diferentes aventuras como miembros del Bureau of Indian Affairs. Una oficina creada en 1824 y adscrita al Departamento de Guerra con la finalidad de evitar la extinción de los pueblos nativos en Estados Unidos que posteriormente, pasó a formar parte del departamento de interior.

En este juego publicado por NoCtrlZGames, interpretaremos a agentes especiales de dicha oficina. Y nuestras aventuras caminarán por una delgada línea que separa el mundo de los espíritus y la investigación. Dirigir las investigaciones recorriendo las reservas de los nativos americanos es entrar en un mundo donde los chamanes poseen verdades ya olvidadas, donde glifos misteriosos decoran piedras sagradas y donde se cuenta que los wendigos rondan en las profundidades de ciertos bosques prohibidos…

El sistema se basa en el DK System, aunque hice una adaptación a Cthulhu Dark para facilitar el ponerse a jugar lo antes posible.

 

EL SUEÑO DEL FEVRE & MISSISSIPPI TotSS

El sueño del Fevre es una novela escrita por George R.R Martin en el año 1988. Y supone una reinterpretación del mito vampírico envuelto en una abientación estupenda. Y es que el relato si titúa en el río Mississipi del siglo XIX. Barcos de vapor, esclavitud, campos de cultivo, ricos y pobres, amos y esclavos.

Y para poder jugar esta gran historia, el año pasado se publicó Missippi: Tales of the Spooky South. Donde se propone a los participantes jugar en la década de los años 20 y participar en un guerra, secreta y legendaria, que enfrenta a los portadores de la llama del Blues y al Diablo, a lo largo de río Mississippi. Teniendo una ambientación similar, es fácil transportar estas aventuras a la historia desarrollada por George R.R. Martin.

El sistema de juego es el DK System (sí, exactamente el mismo que el de B.I.A, también de la misma editorial) y como no soy excesivamente fan del mismo, hice otra adaptación más fácil a 2d10.

LOS ARCHIVOS DE LA LAVANDERÍA

Soy bastante fan de Charles Stross y sus Expedientes de la Lavandería.

Una acercamiento estupendo, divertido y lleno de aventuras a los mitos del maestro Lovecraft. Una sociedad de espías secretos Británica creada para combatir horrores de otras dimensiones, con un exceso de papeleo. Imagino unos Kingsman de manual, rellenando notas de gastos antes y después de cada misión para poder continuar con sus aventuras. Dicho así parece poco atractivo, pero lo cierto es que yo estoy enganchado. Ya se han publicado en castellano las dos primeras novelas y pido al libre albedrío que sigan con la línea porque merece la pena sin duda.

En el mismo universo y portando el mismo nombre (con la licencia pertinente, claro), existe el juego de rol de “Los expedientes de la Lavandería”. Lo cierto es que ya tiene sus años (editado por Cubicle 7 en 2010), pero este 2019 también se publicó en castellano la versión actualizada con el sistema de juego PbtA. Un juego igual de divertido que representa a la perfección los escenarios descritos en las novelas de Stross.

 

V2LUPI Y EN LA OSCURIDAD

Quizá este sea uno de los ejemplos que más distancia presente entre la historia del cómic de Coke Navarro y el juego de rol de Kobayashi. Pero lo cierto es que V2LUPI ha sido un grandioso descubrimiento. Un cómic de tan solo 32 páginas con un dibujo maravilloso que nos presenta el clásico interrogante de nuestra existencia y la propia muerte en el universo.

Una obra que recomendaría encarecidamente, jugada o no.

Y lo cierto es que con “En la Oscuridad“, publicado por The Hills Press y escrita por el antes mencionado Kobayashi puede adaptarse fácilmente a una partida única (funciona con el mismo sistema que Ratas en las Paredes: 2 dados de 6 caras). Este juego de rol trata sobre el transhumanismo, donde las jugadoras exploran los cambios de la sociedad humana, tanto los que crea ella misma como los que podrían venir del exterior.

Ahora mismo, estoy trabajando en una adaptación sobre un viaje de un grupo de astronautas, que…

 

EXTRAÑOS EONES & KIDS ON BIKES

Aquí ya he tirado sobre seguro, porque ya existe una partida de rol sobre la obra de Emilio Bueso.

Pero siempre recomendaré mucho Extraños Eones a las personas que quieran acercarse a los mitos de una forma diferente y más accesible. Una historia de un grupo de niños abandonados y repudiados que un mal día (otro de tantos), se encuentran cara a cara con un emisario de unas fuerzas antiguas que busca devolver la gloria a su dios.

Y forzando un poco, me parece una opción a tener en cuenta adaptar un poco el sistema de Kids on Bikes (sin ser un sistema orientado al terror u horror puro) a esta historia. Con su manejo de niñas y niños y la creación de ese personaje potenciado al que buscan para ayudarlos. Creo que podría funcionar maravillosamente bien.

 

THE MANDALORIAN & OFFWORLDERS

Esto es un añadido que he metido “con calzador“.

Pero es que “The Mandalorian” ha sido una de las historias y series que más me han gustado del pasado 2019. Y pensé (y me apetecía) que sería bonito hacerle un hueco en esta lista.

Y curioso es que no escoja entre la miltitud de juegos existentes sobre Star Wars y que me decante por este acercamiento indie creado por Chris P. Wolf.

Pero es que, en mi caso, cumple las premisas que pido a toda experiencia: narratividad por encima de sistema de reglas.

Y es que este simple y accesible sistema basado en 2D6 nos permite encarnar a forajidos, cazarrecompensas, mercenarios y diversos aventureros a bordo de una nave espacial dispuestos a vivir grandes hazañas a través de la galaxia.

Porque al final las historias, son el pegamento de la memoria y un punto de encuentro de la sociedad, son las que cuentan nuestro pasado, exploran nuestro presente y predicen nuestro futuro.

Y jugar, es una de las actividades más bonitas que existen.

Imagina una combinación de ambas.

Y a vosotras… ¿Qué historias os gustaría jugar?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dejar un comentario