10 tipos de videojuegos, sus mecánicas habituales y sus enfoques narrativos

La entrada de hoy va a ser cortita, pero trata sobre algo muy interesante.

En primer lugar, presentar una lectura de lo más recomendable (que no es la primera vez que recomiendo).

Y libro que, como su propio nombre indica, es un compendio del que se pueden rescatar multitud de herramientas y guías para construir una arquitectura narrativa sólida dentro de nuestros proyectos lúdicos.

Y una de ellas, es un básico que os traigo aquí hoy. Un breve compendio de géneros de videojuegos, las mecánicas habituales presentes en ellos y un enfoque narrativo común a partir del cual desarrollar y construir una arquitectura narrativa consistente.

A mí, personalmente (y aplicándolo a multitud de tipos de juegos independientes de los videojuegos, como por ejemplo, los juegos de rol o los juegos de escape), me ha resultado tremendamente útil para reconocer los ritmos narrativos que puedo llegar a introducir.

Antes de presentar este resumen, cabe recordar dos conceptos:

  1. ¿Qué es una mecánica? Las mecánicas son las reglas de un juego y representan las cosas que las personas que juegan pueden hacer. En Súper Mario Bros, debes saltar, correr, recolectar y disparar. Esta es una visión muy simplificada de este juego, pero creo que ayuda a comprender bastante bien el concepto.
  2. ¿Qué es «el camino»? Todas las mecánicas que definen la idea central del juego y, por lo tanto, son su corazón, construyen un camino. Nada de lo que se añada al juego debería bloquear u obstaculizar estas mecánicas porque dañaría no solo la sensación general del juego, sino también la idea central. Tener la mentalidad de no bloquear el camino es extremadamente importante para las diseñadoras narrativas en todas las fases del desarrollo, pero especialmente durante la fase de creación del concepto de juego y del enfoque narrativo. A menudo, la historia no es una mecánica central y existe para hacer que el juego sea más bonito y divertido. En estos casos, ninguno de los contenidos narrativos debe interferir con la jugabilidad diseñada por el equipo de desarrollo. A veces ayuda verse a sí misma como una jardinera que embellece un camino, pero el camino siempre seguirá siendo lo que era antes: un camino recto para ir del punto «A» al punto «B».

Por ello, durante mucho tiempo, se desarrolla (y se sigue puliendo y desarrollando) un «enfoque narrativo» que evite obstaculizar lo que se conoce como «el camino».

Dicho esto, ahora sí, os dejo con 10 géneros de los videojuegos, sus mecánicas habituales y los enfoques de diseño que ayudan a construir y a poner «bonico» el camino.

1 – Disparos en primera persona

Mecánicas habituales: Apuntar, disparar, esquivar…
Enfoque narrativo: Narrativa de ritmo trepidante, orientada a la acción, momento a momento con ritmos rápidos. Mantener partes de la historia más largas para los descansos entre la acción.

2 – Juego de estrategia táctica

Mecánicas habituales: Gestión de recursos, movimiento de unidades, combate táctico…
Enfoque narrativo: Narración basada en eventos que cuenta los elementos de la historia a medida que ocurren en el juego. Escenas cortas al principio y al final de un mapa.

3 – Juego de estrategia en tiempo real

Mecánicas habituales: Gestión de recursos, construcción de unidades, construcción de bases, combate en tiempo real…
Enfoque narrativo: Pequeñas historias en forma de diálogo durante la misión cuando ocurre un evento determinado. Partes de la historia principal como escenas de corte (interactivas) entre las misiones.

4 – RPG

Mecánicas habituales: Búsqueda, exploración, combate, interacción…
Enfoque narrativo: Tramas complejas y de ritmo lento que se pueden conectar y se enriquecen con tramas profundas de personajes. La historia siempre está presente e impulsa el juego.

5 – Simulación

Mecánicas habituales: uso de … (que variará en función de la simulación que juguemos).
Enfoque narrativo: Depende del tipo de simulación, pero en general se limita a parcelas breves y sin distracciones que ocurren al margen.

6 – Plataformas

Mecánicas habituales: Saltar, correr, esquivar…
Enfoque narrativo: La historia se cuenta con un objetivo general y una narrativa basada en niveles que se presenta principalmente a través de una narrativa ambiental.

7 – Acción y Aventura

Mecánicas habituales: Exploración, combate, recolección…
Enfoque narrativo: Ritmo mixto (partes lentas y rápidas) en torno a los desafíos que enfrenta el personaje jugador. Puede enriquecerse con la historia personal y en profundidad de un protagonista.

8 – RPG de acción

Mecánicas habituales: Combate, logro de misiones, recolección de artículos, exploración, crecimiento…
Enfoque narrativo: Narración «a demanda» de ritmo rápido y orientada a la acción mientras la jugadora lucha por el mundo. Las piezas de la historia se mantienen en un formato corto y rápido, al igual que los otros elementos del juego. Algunas partes más largas se pueden contar en los descansos entre la acción.

9 – Juegos de «cajón de arena».

Mecánicas habituales: Construir, explorar, combinar…
Enfoque narrativo: La historia se basa en la exploración del personaje de la jugadora como parte del mundo en el que vive e interactúa.

10 – Aventura gráfica

Mecánicas habituales: Resolución de rompecabezas, exploración, pasear, dialogar…
Enfoque narrativo: Narración generalmente de ritmo lento, que depende en gran medida sobre los rompecabezas, diálogos y el entorno. Combinación de diferente complejidad dentro de los rompecabezas para crear profundidad y progresión.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dejar un comentario