4 videojuegos recomendados

El otro día, a través de twitter, compartí las lecturas que más me han gustado este 2021.

Pensaba seguir esta serie de recomendaciones con diferentes medios, y después de darle algunas vueltas, he decidido incluir en este espacio (el blog) mis videojuegos recomendados de este 2021 (y más adelante veré si otro tipo de juegos).

Este año no ha sido demasiado jugón, en términos de novedades, para mí, sin embargo, sí he encontrado propuestas totalmente diferentes, acogedoras y que han adquirido un matiz poco común, que me hacen recomendarlas a los 4 vientos. No los voy a destripar demasiado, pero sí recomiendo mucho acercarse y disfrutar de la experiencia tan personal que proponen cada uno de ellos.

Así que… aquí están mis 4 videojuegos independientes recomendados de este 2021.

ROAD 96

Para mi gusto, esta propuesta combina de una manera magistral una «Road movie» con aquellas historias que se van tejiendo sobre la marcha a base de efectos mariposa, dentro de un Walking Simulator. El estudio responsable de 11-11 Memories Retold (juego que también recomiendo mucho), DigixArt, ha creado una experiencia con muchísimas variables y caminos a elegir (cuando digo muchos, es que deja por los suelos a propuestas como las de TellTale Games) sobre una historia de huída hacia la frontera.

 

FORGOTTEN CITY

Este videojuego fue concebido, de inicio, como una aventura añadida y narrativa para The Elder Scrolls V: Skyrim, sin embargo, su calidad ha conseguido que acabe siendo un proyecto independiente y excelente, desarrollado por Modern Storyteller.

Es un juego de investigación dentro de una perdida ciudad Romana sumida en un bucle temporal constante. Después de videojuegos actuales como DeadLoop o mis amados Outer Wilds o Sexy Brutale, el concepto «Bucle Temporal» me suele atraer bastante. 4 personajes asimétricos (con una habilidad diferente) y un maravilloso guión con una composición de escenarios estupenda, hace de esta experiencia, algo totalmente recomendado para los amantes de la exploración y el misterio (como yo).

 

THE LONGEST ROAD IN EARTH

Esta es la clásica experiencia que no gustará a todo el mundo. Eso lo tengo claro. Pero al menos, por favor, escuchad su banda sonora, que es un espectáculo.

Una vez dicho esto, esta experiencia de juego desarrollada por Brainwash Gang y TLR Games nos propone una narrativa emergente global, que depende esencialmente de las sensaciones de la persona que participa en función a su relación con cada una de los protagonistas (no existen textos en pantalla). Mecánicamente reducida al máximo (es más una experiencia contemplativa que jugable), es más una novela interactiva que un juego con retos en sí mismo, donde las sensaciones vienen de las pequeñas cosas cotidianas como ir en bicicleta o dar un breve paseo. 

Repito: para las personas amantes de las bandas sonoras, diría que incluso, esto es un disco excelente al que le han acoplado una experiencia de juego. Y (para mí) esta experiencia es digna de ser vivida.

 

GENESIS NOIR

Me estoy dando cuenta que por lo que sea, mis recomendaciones quizá no gusten a mucha gente (y sin el quizá). Porque este Genesis Noir es ya el summun de la extrañeza.

Olvídate de la parte que pueda traer a tu mente ideas preconcebidas (lo digo por el «Noir»).

Y es que este juego trata sobre el origen del universo. Sobre amor y sobre dioses. Sobre una historia altamente surrealista protagonizada por personajes cósmicos que visitarán  entornos y vivirán momentos sin demasiada lógica (la estoy vendiendo fatal, ¿no?). Pero tiene varios puntos que la hacen excepcional: desde la banda sonora hasta una premisa narrativa que no he sabido encajar en ningún entorno previamente conocido, lo cual la dota de una diferenciación brutal.

Genesis Noir es (quizá) lo más extraño que podrás probar a día de hoy. Y en los tiempos que corren, eso puede llegar a ser tan maravilloso y digno de elogio como desalentador y frustrante.

Una vez dejadas por aquí mis recomendaciones de este 2021… ¿Qué videojuegos habéis disfrutado vosotras?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dejar un comentario