Los puntos de trama

 

La mayoría de las historias, en un grado u otro, se asemejan a la siguiente estructura:

  • Acto I: Conocemos a nuestra heroína, sobreviviendo a duras penas una existencia algo monótona.
  • Acto II: La heroína supera obstáculos cada vez más desafiantes en su búsqueda para resolver el conflicto principal.
  • Acto III: La heroína resuelve el conflicto; recompensas y castigos se reparten. Vuelta al hogar.

La estructura de tres actos, como su nombre puede indicar, parece implicar rupturas concretas y obvias que separan las tres fases de una historia.

Sin embargo, en la narración moderna a menudo no experimentamos ningún tipo de pausa u otra indicación explícita de que estamos pasando de un acto a otro. Cuando vas a ver una película, ¿hay dos intermedios que demarcan estas pausas de acto? Pues eso mismo.

Porque la experiencia narrativa está diseñada como una unidad única y fluida de entretenimiento.

Incluso en los programas de televisión con sus cortes comerciales, las novelas con sus capítulos y los videojuegos con sus niveles, no siempre podemos asumir que esas divisiones se alinean con los cortes narrativos implícitos en la estructura de tres actos.

Los descansos de acto pueden no ser descansos reales, pero las transiciones todavía están ahí, ocultas. Un examen detallado de cualquier historia casi siempre revelará tres actos y los puntos de trama que los separan.

De hecho, si conocemos la estructura de tres actos lo suficientemente bien, a menudo podremos sentir que estas transiciones suceden incluso cuando estamos experimentando una historia por primera vez. Los dos descansos entre tres actos a menudo se denominan puntos de la trama de la historia o de inflexión.

  1. El primer punto de la trama divide los Actos I y II y ocurre en el momento en que la heroína se compromete por completo a resolver el conflicto principal (por descubrirlo o por afianzarse). Es en este punto de una historia donde podemos sentir el cambio de marcha; la historia finalmente se «lanza al vacío» y sabemos que el verdadero viaje comienza.
  2. El punto 2 de la trama separa los Actos II y III y, a veces, es un poco más confuso. Generalmente es el momento en que la heroína, sacudida por el esfuerzo de superar tantos obstáculos desafiantes, finalmente ve el camino hacia la victoria. Todavía no lo ha logrado, y el resultado aún podría ir en cualquier dirección, pero la protagonista ha tenido algún tipo de Epifanía y finalmente sabe lo que debe hacer.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dejar un comentario