Crea tu propio libro de lentes: el detalle de tu proyecto

Hoy vamos a hablar de un clásico dentro del diseño de juegos: Jesse Schell. Si lo conoces en profundidad, has leído sobre él y ya tienes sus principios y fundamentos más que interiorizados, tienes dos opciones: o le das a la “X” para cerrar esta entrada, o bajas un poquito más para ver como adaptar estas lentes a tus proyectos (aunque probablemente ya hayas pensado en eso).

Si por el contrario, no conoces su mítico libro en cualquier biblioteca de diseño… pues quédate que igual te puede interesar. Jesse Schell es un diseñador de videojuegos americano, a la par que profesor y autor de uno de los libros más valiosos a la hora de diseñar cualquier experiencia (y en mi opinión, no solo relacionada con los videojuegos): The Art of Game Design.

The art of game design

Un ejemplar totalmente recomendable

Y es que Jesse Schell hace referencia y usa una serie de “lentes” o “lupas” donde profundiza más aún (a través de una serie de preguntas) en diversas áreas que él considera imprescindibles dentro de la creación de un juego. Este “métodosirve de guía para que nosotros mismos vayamos construyendo nuestro entorno con más o menos tino de una manera reflexiva y sólida.

Estas lentes se aplican en cinco grandes categorías:

  • Jugador
  • Experiencia de jugador
  • Juego
  • Proceso de Diseño
  • Diseñador

Y lo mejor de todo es la forma en que a través de sus más de 100 lentes (113 para se exactos) podremos ir resolviendo dudas de una forma muy estructurada y esquematizada.

Lentes de Schell

Algunos ejemplos de lentes y sus preguntas

Y esto, es oro en términos de diseño a cualquier nivel. Porque en todas las áreas de diseño participan todas o algunas de las categorías antes descritas. Así que os recomiendo encarecidamente que os hagáis YA con la app (¡¡sí, existe una app para dispositivos móviles!!)

ANDROID
APPLE

Y os pongáis a jugar y practicar con ellas. Realmente son “oro digital” para talleres de resolución de problemas, game thinking y diseño de juegos. Tanto en modo aleatorio como en modo de preparación previa (preparamos una serie de cartas con preguntas donde queramos incidir en esa formación en concreto), es una herramienta realmente útil.

A book of lenses Jesse Schell

Y una vez que hemos jugado mucho con ellas y, si se me permite el término, “trasteado”, podemos pasar a construir nuestro propio libro de lentes/preguntas (adaptar estas lentes a nuestros esquemas) sobre los diferentes apartados de nuestro proyecto. En mi caso, lo he vinculado con cada una de las puntas del pentágono de evaluación sobre el que hablé la semana pasada, de tal modo que podamos crear un lienzo lo suficientemente sólido, que nos permita ahorrar tiempo en nuestros diseños.

Además, y gracias a las cuestiones que me planteó Emiliano en el anterior post, he intentado profundizar un poco más en cada una de las puntas para generar su propio “mundo interno” y poder vincular así preguntas de una manera más específica, vamos a poner algunos ejemplos:

Conexiones

Y todo esto, con la única finalidad de comenzar a construir un pequeño glosario de preguntas que faciliten la construcción de experiencias y sobre todo, clarifiquen y conecten las diferentes herramientas que existen para generar proyectos:

Lentes evaluacion

Y vostr@s… ¿os animáis a construir vuestro propio libro de lentes?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 comentarios

  1. l

    Felicitaciones por tus posteos, Pepe! Un placer leerte! Saludos desde Buenos Aires.

  2. P

    ¡Gracias a ti Luisa por pasarte a leer y comentar!
    Abrazos

Dejar un comentario