Lo mejor de este año…

Otro año más que se nos va, y como ya es tradición por aquí… voy a poner un breve recopilatorio de todos los juegos que más me han llamado la atención (y he disfrutado, por supuesto) durante este año. Por si tenéis a bien recordar… os dejo las dos recopilaciones de años anteriores…

Como siempre digo, no es estrictamente necesario que hayan salido a la luz este 2019. Simplemente, les he tenido que dar las suficientes partidas y/o leídas para tener una opinión más o menos formada, y sobre todo, me han tenido que dejar un recuerdo maravilloso.

No hablaré únicamente de una categoría, sino que iré alternando tanto juegos de mesa como videojuegos y juegos de rol (a lo loco).

Porque al final… todo se reduce a jugar… ¿no?.

Vamos allá con mi selección personal y totalmente subjetiva de lo mejor de este 2019.

A Plague Tale: Innocence

Sin duda, el videojuego que más me ha enganchado este 2019. La historia, el fondo, la protagonista y su hermano (con su relación). Sus mecánicas de juegos amables y accesibles. La ambientación SUBLIME (1349 con una plaga de ratas devastando el Reino de Francia) y una banda sonora que transmite toda la angustia y el horror de la época. Si tenéis videoconsola y no tenéis claro qué título será el siguiente en vuestra estantería… A Plague Tale es (para mí) uno de los mejores candidatos a ocupar un puesto de honor en cualquier hogar. Amicia y Hugo de Rune os lo agradecerán, pero vosotras y vosotros sois sin duda los que más disfrutaréis de sus aventuras.

Desarrollador: Asobo Studio
Autor: Kevin Choteau

Brujas de la Noche

La historia del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno. El relato de un grupo de mujeres que tuvo que luchar contra el ejército nazi a la vez que combatían contra los prejuicios y opiniones de sus compatriotas. Una historia digna de ser leída y sobre todo, jugada. Con sistema PbtA y una dualidad entre “día y noche” nos encontramos con una experiencia que para mí, ha sido maravillosa. Quizá la tendría que haber jugado más (he dirigido dos veces este juego) pero cada una de ellas, ha sido magistral. Es un juego intenso, impactante y que cuenta una historia (por desgracia) poco conocida donde un grupo de mujeres se convirtieron en leyenda.

Autor: Jason Mornigstar

El Año Tranquilo

Imagen relacionada

https://emshort.blog/2013/05/12/tabletop-storygames-the-quiet-year/

Menos mal que no estoy hablando de un “Roll and Write” sino de un “Rol and Write” (atención al juego de palabras lamentable). Siempre digo que me gustan mucho más los juegos de rol con directora o director de juego, pero es que este “Año tranquilo” tiene unas ideas y premisas que son maravillosas, sinceramente. Construir una comunidad después de una gran debacle, un Storytelling colaborativo magnífico. Ir dibujando el asentamiento, su crecimiento, sus conflictos, durante un año. Ese año de paz y tranquilidad antes de… Y deseando tener esa edición en físico que solo The Hills Press sabe hacer.

Autora: Avery Alder

Cryptid

Los juegos de deducción me gustan mucho. Quizá sean de mis favoritos. Ahí están Sombras sobre Londres, WhiteHall Mistery o mi amado La Furia de Drácula. En este caso, se trata de un juego totalmente competitivo donde las jugadoras encarnan a intrépidas exploradoras en la búsqueda de un animal extraño: Cryptid. Un juego mecánicamente más sencillo que un chupete pero que te hará quemar neuronas a una velocidad endiablada. Una joya de juego accesible y con una profundidad maravillosa.

Autores: Hal Duncan, Ruth Veevers

Crónicas del Crimen: Noir

Es un poco trampa, pero me da igual. El año pasado puse a Crónicas del Crimen como uno de los mejores descubrimientos del 2018. Y se ha convertido en uno de mis juegos de mesa favoritos. Pues esta expansión es maravillosa (para mí) por la ambientación y por la mecánica. Poder asaltar, infiltrarte, intimidar… es una delicia enorme. Así que si tenéis el Crónicas del Crimen… mi recomendación más encarecida para este Noir. Y si no lo tenéis, pues compradlo, porque es un juego maravilloso.

Autores: Stéphane Anquetil, David Cicurel

Cómic-Juegos

Dejando a un lado Cautiva, que me parece estupendo para adultos, tenía que incluir toda la línea de cómics unidos a los libros de Elige tu propia aventura que ha editado Más que Oca. Y más por mi hija pequeña que por mí mismo. Hacía tiempo que ella misma no venía a cenar o a comer porque estaba con un fijación considerable a terminar una de estas obras. Además, desde “Hocus y Pocus” va incrementando su complejidad mecánica (añadiendo desde fichas de PJ hasta la construcción de ranchos, etc…) lo cual lo hace maravilloso. Si tenéis niñas y niños pequeños (6 – 7 años hacia arriba) os lo recomiendo encarecidamente.

Death Stranding

Soy consciente que no es un videojuego para todo el mundo, pero quizá por eso me siento muy afortunado, porque sí es un videojuego para mí. Tranquilo, pausado y reflexivo. Una experiencia de supervivencia contra un mundo suspendido. Un viaje para reconectarlo. Una narrativa apasionante y elaborada. No soy de meterme mucho en la mecánica, pero habiéndome emocionado con juegos como Hellablade o Detroit Become Human, este Death Stranding lo estoy disfrutado (llevo aprox. 40 horas de juego) una auténtica barbaridad. Y sí, Kojima no está bien, y quizá, eso sea lo que más me gusta con diferencia.

Desarrollador: Kojima Productions

Cuentos de Ánimas

Resultado de imagen de Cuentos de Ánimas

Cuando vi esta primera publicación de El Refugio Editorial me quedé con aquello de “Horror Rural”. Otro Storytelling de 1 a 4 jugadoras (sí, se puede jugar en solitario como ejercicio de escritura creativa) donde crear nuestras propias historias de terror basadas en el folclore local de la zona donde juguemos. Mecánicamente, es MUY accesible y la edición es una chulada. Muy cuidada. Esperando estoy a ver si se animan con el Quill, otro grandísimo juego del mismo autor.

Autor: SCOTT MALTHOUSE

Lonely Mountains: DownHill

La premisa no es que me apasione: hacer descenso en bicicleta. Pero es un juego que mecánicamente es una delicia. Carece de banda sonora y lo deja todo en los sonidos ambientales de la montaña. El control es muy disfrutable y se ha convertido en el juego que uso para llenar algunos ratos muertos o para simplemente disfrutar mejorando mis registros. Vale cada uno de los 20 euros que cuesta. No va a cambiar mi mundo, pero por suerte, sí hace que pase algo más rápido, y eso, es el mejor piropo que se le puede dar a un juego.

Desarrollador: Megagon Industries
Diseñadores: Jan Bubenik, Daniel Helbig

Los Asesinatos del juguetero

Pongo esta campaña principalmente porque es la que estamos jugando (y en mi caso, disfrutando) ahora mismo. Es bastante lineal pero es que la ambientación es deliciosa. Modificando algunas cosillas de narrativa por aquí y por allá y adaptando la mecánica de juego, estamos disfrutando de una historia maravillosa en los años 20 en una España convulsa llena de incertidumbres y peligros. Para mí, tiene algo mejor que su calidad, que son los buenos momentos que estoy viviendo dirigiéndola. Solo por eso está en este recopilatorio.

Autor: José Mariano Sáez

Los Inseparables: Armisticio

No tiene nada que ver que Los Inseparables sean uno de mis juegos cooperativos favoritos (que va), pero esta edición, para quien no tenga ni la edición básica ni la expansión es un imprescindible. Y a quien le guste el coleccionismo (como es mi caso) pues también. No soy muy de miniaturas, pero vaya miniaturas que trae. Y la campaña que va incorporando cartas de forma progresiva también me parece un acierto. Si os gustan los cooperativos, si ya sois fans de Los Inseparables o si os apasionan los juegos basados en la primera o segunda guerra mundial… Los Inseparables: Armisticio es una compra obligada.

Autores: Fabien Riffaud, Juan Rodriguez

Ecos Disonantes

Después de La Novia de Barba Azul, una de las ediciones más bonitas que tengo. Decir que The Hills Press es una de las editoriales que mejor cuida las ediciones de sus productos (si no la mejor) es quedarse corto. Un concepto diferente, para un juego de rol diferente. Basado en PBtA ligero (que son los PBtA que más me gustan con diferencia) este juego de rol nos permite vivir 10 historias con un Eco Disonante común. Maravilloso, un objeto de coleccionista.

Autor: Fraser Simons

Undaunted: Normandy

Que WarChest sea uno de los juegos de mesa que más me gusta hace que este título tuviera muchas papeletas para entrar en lo mejor de este año. A esto se le suma que cada vez me da más pereza jugar a juegos de mesa con excesivas páginas de reglamento. Y Undaunted da una experiencia maravillosa. Los creadores de WarChest, nos traen un juego de confrontación en la 2ª guerra mundial, con simplicidad de reglas (basado en construcción de mazos) y toda la esencia y el regusto de cualquier wargame más complejo. En mi caso concreto, ha sustituido a Memoir 44 en la mesa de juego, sin llegar a desbancar al WarChest. Otro imprescindible que saldrá en castellano el año que viene.

Autores: Trevor Benjamin, David Thompson

Carnaval de Monstruos

No será el mejor juego de cartas de todos los tiempos. Pero a mí me ha entretenido enormemente. Fui hace muchos años (demasiados para mi gusto) jugador asiduo de Magic y el draft es una mecánica que le encaja bien a este juego del señor Garfield. Jugadoras que pertenecen a la sociedad monstruológica y deben viajar para cazar a los ejemplares más exóticos del mundo. Un arte estupendo y unas ilustraciones maravillosas. Una gran compra sin lugar a dudas, muy accesible y que hará pasar grandes momentos, que es de lo que se trata.

Autor: Richard Garfield

Trophy

Resultado de imagen de trophy roleplaying

https://www.gauntlet-rpg.com/blog/trophy-notes-on-ring-2

Quizá el género que menos me gusta para narrar juegos de rol sea la fantasía épica. Sin embargo me gusta bastante el terror y horror. Después de terminar una pequeña campaña de Symbaroum, conocí este Trophy, que haciendo un pequeño hack de Cthulhu Dark ofrece una experiencia de decadencia y opresión maravillosa. Cazatesoros que se adentran en bosques malditos buscando tesoros corrompidos por el mal. Y al final, las cosas acaban como deben acabar: regular. Un juego sencillo donde la narrativa cobra especial protagonismo debido a la sencillez del sistema (algo a lo que sigo tendiendo desde hace años).

Autor: Jesse Ross

En la Oscuridad

Todo lo que he leído de Kobayashi me ha gustado. Ya me pasó el año pasado con el éxito de ventas Ratas en las Paredes y cuando vi este En la Oscuridad no me lo pensé ni un minuto. Un juego sencillo (2d6 + Atributo) con una ambientación basada en el trashumanismo que como todo juego ligero da una apertura de modificación y expansión brutal. Por mi parte, todo lo que saque Kobayashi tendrá toda mi atención. Próxima parada: Extinción.

Autor: Kobayashi

Fantasy Realms

Otro juego de cartas que es mucho más de lo que parece. Mecánicamente es sencillo pero tiene tal cantidad de combinatorias de cartas que hace que las partidas caigan una detrás de otra para ir probando alternativas. Una maravilla que estas vacaciones ha triunfado como pocos lo han hecho. Eso sí, recomiendo encarecidamente usar la APP (WizKids) para sacar la puntuación. Si no (depende de la persona) puede volverse un poco tedioso sacar los puntos finales.

Autor: Bruce Glassco

Escape Tales: el Despertar

Lo cierto es que estoy un pelín cansadete de las experiencias de Escape Room en mesa. Probablemente el que más me gusta (de lejos) es la serie Unlock!. Pero también he de reconocer que este Escape Tales es un pequeño soplo de aire fresco que recupera esa esencia narrativa que deberían tener los Escape Room (y que en su origen… tenían). Un ejercicio muy satisfactorio de mezclar un libro sencillo de elige tu propia aventura con un conjunto de enigmas y puzzles. Además, la ambientación adulta me gustó bastante. Por mi parte, todo un acierto si queréis pasar unas cuantas (bastantes) horas intentando salvar a la pequeña del protagonista.

Autores: Jakub Caban, Matt Dembek, Bartosz Idzikowski

Arise

Son muchos años disfrutando enormemente de títulos independientes patrios. Y lo cierto es que es de agradecer. Este Arise trata una historia preciosa sobre un viaje a través de la vida, de la muerte y de los recuerdos. Un periplo simbólico y lleno de emoción, de historias vividas. Encarnamos a un anciano, que tras su muerte, da un último «repaso» a su vida, volviendo a puntos concretos de ella. Una banda sonora espectacular lo acompaña. Además, se puede jugar a uno o dos jugadoras (con una mecánica muy chula de control del tiempo). Queda tanto por aprender de títulos de este tipo…

Desarrollador: Piccolo Studio

Expansiópolis

Un pequeño (micro) enorme juego de mesa. Y un claro ejemplo de que menos es mucho más. Y de lo complicado que es diseñar un juego con una cantidad mínima de componentes. Un Sim City cooperativo reducido a la mínima expresión que nos hará estrujarnos ligeramente las neuronas para completar los 3 retos variables a los cuales nos enfrentaremos en cada partida. Lo cierto es que la editorial Salt&PepperGames nos tiene muy bien acostumbrados con este tipo de juegos bolsillo. Totalmente recomendado para todos los públicos y todos los viajes.

Autores:  Steven Aramini, Danny Devine, Paul Kluka

Menciones especiales

En este apartado voy a meter 2 juegos. Ninguno de los dos ha sido publicado este 2019, pero ambos tienen una edición nueva que creo, debería llegar al máximo número de personas. Y estos dos juegos (de rol y videojuego) forman parte de mis juegos favoritos de todos los tiempos.

La Novia de Barba Azul

Resultado de imagen de Bluebeard's Bride

Probablemente este es el que casi desbanca (aunque complicado lo veo) a mi juego de rol favorito (por muchas cosas): el Rastro de Cthulhu. Me parece un diseño brillante. Una edición majestuosa. Y una experiencia (que en mi caso) que ha maravillado a toda persona que la ha probado. Inspirada en el relato del mismo nombre, todas las jugadoras manejarán a la novia de barba azul (como diferentes partes de una psique), que tendrá que ir explorando su mansión para descubrir la horrible verdad que hay tras las andanzas de su pareja. Una delicia que publicará en breve NosoloRol en Castellano. El juego se financió en el 2016 y se entregó en el 2017 (tengo esa edición), pero lo incorporo porque creo firmemente, es de obligada compra y lectura.

Autoras: Sarah Richardson, Marissa Kelly, Whitney “Strix” Beltrán

Detroit Become Human

Soy un seguidor de David Cage. Y que conste que también soy consciente de que tiene sus cositas, pero Heavy Rain ya me pareció una genialidad. Y este Detroit Become Human (pese a ser del 2018) es uno de los pocos títulos (los cuento con los dedos de una mano) que tiene el mérito de que lo haya terminado más de 3 veces. Me parece, sinceramente, una obra de arte en la que cada decisión cuenta. Pero para mí, este Detroit es mucho más. Es la chispa que me hizo crear mi primer juego de rol editado. Y eso, significa mucho. Hace un año, era exclusivo de PS4, pero lo incorporo en este 2019, porque ha salido la versión de PC. Si no lo habéis jugado… no sé a qué esperáis. Es una delicia. Puro sentimiento.

Desarrollador: Quantic Dream

Y hasta aquí llega otro año más mi pequeño resumen de preferencias. Recomendaciones que en ningún caso dictaminan lo mejor en cuanto a diseño ni profundidad, sino en juegos que se ajustan perfectamente a lo que busco y disfruto ahora mismo más. No soy jugador de excesivas novedades ni de excesivo número de títulos, pero sí intento disfrutar de una forma sana de esta afición que tantas alegrías y aprendizajes me lleva dando desde hace más de 20 años.

Y que conste, que dejo fuera bastantes títulos que he probado más durante este año (y en algunos casos están en casa) y otros tantos que tras probarlos… están desechados de la ludoteca personal. 

Total, que vamos cerrando desde aquí un año más dándole vueltas a lo de siempre…

Gamificar (o como os apetezca llamarlo) sí… pero antes de eso… JUGAR.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dejar un comentario