Lo mejor de este año…

Ahora que estamos cerca de terminar el año, siempre me gusta echar la vista atrás y hacer un pequeño recopilatorio de lo que considero lo mejor que he probado este año relacionado con juegos. No tiene por qué haber salido este 2017, únicamente voy a poner lo que he probado (y claro, he terminado comprando) y me ha parecido lo suficientemente diferente, atractivo y sobre todo, con un trasfondo de aprendizaje emergente para las personas que jueguen.

Así pues… allá vamos…

Freedom: Underground Railroad

Resultado de imagen de Freedom: Underground Railroad

El ejemplo perfecto de integrar un contenido teórico en un juego muy divertido. Para mí, una de las revelaciones de este 2017 que probé por pura casualidad una tarde, y gracias a Cuarto de Juegos, en unas semanas, ya tenía en mi estantería. Realmente podría ser un abstracto de libro, pero implementa muy bien todo ese trasfondo histórico (periodo abolicionista) en un juego cooperativo, tenso, lleno de detalles, inversivo y sobre todo, divertido. Si queréis conocer un poco más sobre este grandísimo juego, podéis profundizar en este pequeño artículo que le dediqué (entre otras cosas) hace unos meses. Imprescindible en cualquier ludoteca y necesario para entender como introducir una materia histórica de una manera efectiva dentro de un juego.

Días de Radio

Resultado de imagen de Dias de RAdio juego de mesa

Que tenga este juego, es gracias a Noe Blanch. Recuerdo que sobre el mes de Marzo, Noe compartió un tuit sobre su Verkami. Al ser un juego narrativo (género que me encanta) me metí de cabeza. Poco después, me enteré de la historia de Paco Gurney cuando lo descubrió. El caso, es que para mí, este es el juego narrativo del 2017. Y no únicamente narrativo, sino que me parece una experiencia perfecta (con ciertos cambios en sus elementos) para potenciar nuestras habilidades de oratoria e improvisación (tan requeridas como necesarias). Es verdad que aunque mi relación con los micromecenazgos es “regulera”, me alegra mucho haberme metido en esta edición de Mont Tàber: plazos de entrega perfectos, componentes estupendos y edición maravillosa. Así, sí se hacen las cosas.

Paciente 13

Resultado de imagen de paciente 13 juego

Vamos con el segundo descubrimiento del año. Para mí, el mejor juego de rol de este 2017. Por ambientación, por mecánicas (3d6) y por la campaña inicial que se incluye. Es de esos juegos de rol que te da pie a pequeñas variaciones en la experiencia narrativa, que pueden llegar a generar una experiencia estupenda. Si te gusta el tema de psiquiátricos con tramas oscuras y un peso de la narrativa muy superior al peso de la mecánica, de verdad, este es tu juego.

Tortuga 1667

Resultado de imagen de tortuga 1667 juego

Que los juegos de roles ocultos también me encantan, pues es otra realidad. Que me metí en este Kickstarter únicamente por la estética, pues también. Y resulta que al final el juego también es bastante bueno. Tortuga se mete en mi selección del año por una edición MUY cuidada y por crear un juego de roles ocultos diferente, donde el debate y la negociación ceden un poquito (tampoco mucho) de protagonismo a una “colocación de piratas” que dictaminará nuestras opciones dentro de la partida. Lo malo que tiene (que lo tienen muchos juegos) es que empieza a brillar (para mí, como casi todos los roles ocultos) a partir de 6 jugadores, y a números impares, con la aparición del Holandés, gana un puntito muy agradable de anarquía. Si os apetece profundizar un poco más… aquí escribí un pequeño resumen sobre este gran juego.

Hostage: El Negociador

Resultado de imagen de hostage el negociador

No soy yo de los que les gustan los juegos solitarios. Pero oye, que este Negociador me ha conseguido hacer pasar unos ratos muy agradables. Más allá de un tira dados con una gestión de mano, me parece que en este juego el tema está magníficamente bien implementado (como su nombre indica, somos negociadores cuyo objetivo es liberar a rehenes de su captor, cada un@ de ell@s con una serie de características diferentes). Creo además, que dió la casualidad que comencé a jugar a este juego con el inicio de mi andadura en la serie de MindHunter, y claro, el placer por jugarlo se disparó (la narrativa y la motivación de uno es lo que tiene).

When I Dream

Resultado de imagen de when i dream juego de mesa

En las Game On estuve acompañado de un grupo de jugones con el que disfruté de muchos juegos. No sé si fue por el espíritu narrativo del gran Roberto Alhambra, de la pasión por los juegos de Jordi Martín o de la actitud lúdica de Noe Blanch, pero When I Dream me pareció lo mejor que probé en este evento. Siempre digo que la diversión en un juego se compone de lo que da el propio juego (mecánicas, tema…) y de lo que da de sí el grupo de juego. Aquí se juntó todo y no puedo hacer más que recomendarlo a todo el mundo. Dicen que es un juego narrativo, pero yo discrepo un poquito… Me parece más un roles ocultos de adivinación para el soñador con una parte de narratividad al final de cada ronda (cuando se recuerda lo que uno soñó). Además da para un buen número de jugadores, con mecánicas realmente sencillas y con una presentación brutal. Juego de las navidades para toda la familia (y todas las aulas, también).

This War of Mine

Resultado de imagen de This war of mine juego de mesa

No entiendo el motivo, pero no soy yo muy fan de los videojuegos de las últimas generaciones. Me aburro muy rápido, y pocos me consiguen transmitir la atmósfera y el furor que en su día me ofreció mi querido Monkey Island (y el séquito de Lucas Arts). Hasta que llegó TWOM, que dió la casualidad que encontré “por obligación” cuando estudiaba una asignatura de diseño de juegos. Que el videojuego me parece una genialidad en relación al diseño estético es decir poco. Además, la atmósfera que nos trasmite me parece brutal y creo firmemente que puede usarse como un complemento muy digno para el estudio de ciertas situaciones en zonas de conflicto (historia). Pues bien, hace un par de semanas me llegó a casa el juego de tablero y… es una adaptación magnífica. Un 10% de colocación de trabajadores en el refugio y un 90% de juego de elige tu propia aventura (que es lo que realmente merece la pena). La sustitución del reglamento por el diario hace que el primer acercamiento (onboarding) sea de lo más efectivo y la parte narrativa, está realmente bien resuelta.

Las Montañas de la Locura

Resultado de imagen de las montañas de la locura juego de mesa devir

Si el días de Radio lo tengo en la estantería por Noe Blanch, este Montañas de la Locura lo tengo por el canal de Funattic Channel (para mí, de lo mejor en cuanto a divulgación de juegos de mesa). Que saquen un juego propio basado en mi historia favorita de Lovecraft ya tiene un punto enorme, que además se aleje de la parte más oscura y se acerca a la zona más divertida, le dota de un aire curioso. Pero una vez que lo pruebas… es enorme. Divertido, ágil y muy “teatrero”. También he leído que puede ser un gran “party” para estas fiestas, pero quizá también discrepo un poco. Si me preguntan, siempre recomendaré en esa horquilla el When I Dream antes que este, pero a mí, personalmente, este juego me ha cautivado más. Sinceramente, la gracia no está en que sea colaborativo, ni en que tengamos que conseguir los requisitos de cada zona para avanzar, la gracia real está en las locuras que nos afectarán durante todo el juego, que serán de lo más variopintas. El único contra que le veo, es el que observo en gran cantidad de juegos: este Montañas de la Locura (siempre bajo mi punto de vista), es un juego para 4-5 jugadores, brillando de verdad con 5.

Onitama

Resultado de imagen de Onitama juego

Me gustan muchísimo los juegos abstractos. Además, y esto va a título personal, creo firmemente que son el tipo de juegos con el que podemos trabajar más tipos de habilidades y capacidades emergentes durante una partida. Si bien el año pasado mi descubrimiento fué el Kumo Hogosha, este año el Onitama gana por goleada (sí, he jugado al Photosynthesis y al Azul). Si como a mí, os gusta el ajedrez pero a veces preferís algo más rápido, más bonito y que le de un toque realmente diferente, probadlo y disfrutadlo. Merece MUCHO la pena. Si además os apetece ver un uso diferente que le dimos a este juego, aquí tenéis un artículo que escribí hace algunos meses.

Cazadores de libros de Londres

Resultado de imagen de Cazadores de libros de Londres

 

Paciente 13 ha sido mi descubrimiento de este 2017. Pero probablemente mi juego favorito de Rol sea el Rastro de Cthulhu (no tanto por la ambientación, que también, sino por el sistema gumshoe que me parece estupendo). Pues bien, este Cazadores de libros de Londres, me parece uno de los mejores suplementos que he leído en los últimos años. Tiene un cariño y un encanto increíble, y después de dos lecturas (y las que me quedan…), tengo unas ganas brutales de dirigir una campaña de cazadores de libros en Whitechapel. Estoy convencidísimo que a mi querida Ana Ordás y a todos los bibliotecarios jugones que se interesan por el poder de los juegos, este suplemento les resultará realmente especial y motivador… ¿para cuando un cazadores de libros de Madrid, de Barcelona o de cualquier ciudad?.

WhiteHall Mystery

Resultado de imagen de WhiteHall Mystery

Sombras sobre Londres es probablemente uno de mis tres juegos favoritos. Me encantan los juegos de deducción y de gato/ratón. Pero a veces por su tiempo de juego le cuesta salir a mesa. Lo tengo con la expansión (que no aporta nada excepto para los freaks de Jack como yo), y cuando salió este WhiteHall Mystery… ni me lo pensé. Y acerté de lleno. Un juego más “ligerito” que Sombras sobre Londres pero con la misma tensión y carga temática. Hacer una ruta entre puntos hace que ganar como Jack sea realmente complicado (yo no lo he conseguido), pero la readaptación de su tiempo de juego hace que salga a mesa con mucha mayor frecuencia que su hermano mayor. Para mí, otro imprescindible. Y un ejemplo claro de como tocando ciertas limitaciones podemos generar una experiencia de juego diferente.

Unlock!

Imagen relacionada

Que los Escape Rooms son una moda actual, es una realidad. Además tienen la capacidad de ser transversales en diferentes ámbitos y áreas de aplicación. Existen dos experiencias que para mí, priman sobre el resto: Exit y Unlock!. Y si tengo que elegir, Unlock! representa el mejor sistema de Escapes de mesa hasta la fecha, porque con un simple mazo de cartas y una APP la mar de efectiva, hará las delicias de los más exigentes. Como dije hace bastantes meses… “menos es más, incluso cuando queremos escapar de algún lado“.

Y hasta aquí la pequeña recopilación de mis juegos preferidos de este año que ya termina, y que ya forman parte de mi humilde ludoteca. Ahora, a esperar que este 2018 esté cargado de novedades (nuevas publicaciones y jugados por primera vez) que me hagan seguir aprendiendo, creciendo, exprimimiendo y disfrutando de todo lo que este mundo es capaz de ofrecernos.

¡Hasta el año que viene!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

1 comentario

Dejar un comentario