Cierre, balance y nuevos propósitos

El artículo de hoy hace más de “epílogo” anual que otra cosa.

Las navidades, fechas señaladas, tiempo de estar con la familia y sobre todo, tumbarse “a la bartola”.

Así que sirva este pequeño resumen (prometo que será breve) para cerrar este 2019, desearos a todas y todos que juguéis un montón y que el año que viene sigamos empujando en la “dirección lúdica” (hasta que el cuerpo aguante).

En lo profesional, este 2019 ha sido un año de cosechas y creaciones.

Penguin Random House tuvo a bien publicar “Aprende Jugando”, un experimento personal en forma de libro con el objetivo de explicar las bondades de los juegos a través de una partida de rol de 5 niñas.

Resultado de imagen de Aprende jugando, pepe Pedraz

Me lo llegan a contar en los 90, y me sigo riendo. Pero bueno, aquí está. Y no ha funcionado mal, así que me doy por contento. Todo lo que sea apoyar mi forma de ocio predilecta (los juegos de rol) es un punto positivo para mí. Y he contado con mi AMIGO (así en mayúsculas) Óscar Recio al prólogo. Sin duda uno de los mejores capítulos del libro. Más no puedo pedir.

En esta línea, este 2019, también ha sido el año en que nació el estudio (y finalmente editorial) All the Little Lights. Y en consecuencia, mi primer juego de rol publicado: New Life. Que además, me ha permito empezar a implementar ciertos elementos poco usuales (o habituales) en el medio. “Más feliz que una perdiz” que se hayan unido Xavi y Julia al proyecto para ayudar (no tengo manos para tanto).

https://allthelittlelights.es/wp-content/uploads/2019/02/Logo2-600x412.png

Lo bonito de haber creado All the Little Lights, es que ahora tengo un poco de “manga anchapara autopublicar proyectos/experimentos que creo son interesantes. El 2020, ya os adelanto que se publicará otro juego, exactamente en el mismo formato que New Life (cortito y centrado en una experiencia concreta).

Vamos a hablar brevemente de Funnynnovation Academy. Comencé con este proyecto en 2018, pero ha sido en este 2019 cuando se ha consolidado (sobre todo, algunos talleres concretos). Shei e Isra (de Llama Dice) son unos fenómenos y han llenado todos los talleres que han realizado de diseño de juego analógico: docentes, RRHH, psicólogas, trabajadoras de museos, bibliotecas… han venido a formarse. Jordi Martín también llenó sus talleres de diseño de Escape Room. Y a final de año probé con uno de rol en Barcelona, que también se llenó.

https://www.alaluzdeunabombilla.com/wp-content/uploads/2019/02/FA.png

Aún recuerdo cuando comencé con este camino y recibí algunos mensajes… Pues mira, al final parece que van saliendo y hay interés, cosa que me alegro. Así que para este 2020, la academia seguirá con el mismo formato: talleres presenciales de 8 horas de duración con Kits de diseño propios. Intentaremos incluir alguna temática más. Pero el formato va bien y funciona. No saturaré, pero seguiré por esta vía. Madrid y Barcelona.

Aún hay que seguir mejorando los contenidos. Y explorar el formato Online. Este 2020 probablemente pruebe a publicar un taller íntegro Online (pretendía hacerlo a final de este año, pero no he tenido tiempo disponible para ello).

¡Ah! Y pondremos a la venta los Kits de diseño que entregamos en los talleres. Para que las personas que los quieran y no gusten de compartir un tiempo con las talleristas, puedan obtenerlos.

Bueno, más cosas…

Muchas formaciones (probablemente más de 50) a cientos de profesionales diversos: desde equipos docentes que pretenden incorporar los juegos en su día a día, hasta técnicos de empleo, pasando por equipos de ventas, bibliotecas, etc… Lo cierto es que es un gusto y un placer descomunal compartir todos los momentos que he compartido (y que espero, seguiré compartiendo).

Relacionado con esto (y me hace especial ilusión), con un poco de “pico y pala” he ido incorporando los juegos de rol como herramienta de trabajo y he conseguido incorporarlo en el plan formativo que ofrezco. He tenido que buscar referencias de su uso en entornos validados (cosa que ha costado y sigue costando) y bajarlo a la tierra (y simplificarlo), pero oye, de momento, parece que va bien: sobre todo orientado a la escritura creativa, potenciación de la imaginación e impulso de las capacidades de oratoria. Que no es poco.

Gracias a mi compañera y amiga Noe Blanch, incluso he podido realizar varias MasterClass sobre Juegos de Rol en algunas escuelas de negocios.

Creo que actualmente, los juegos de rol gozan de una salud cada vez más fuerte y la aparición de editoriales sanas y que apuestan por la simplicidad mecánica y potenciación narrativa ayudan mucho a traer juegos muy adaptables. Por mi parte, lo único que está en mi mano será darlas a conocer a un público “no habitual” y apoyarlas (económicamente) cuando lo necesiten (y el producto me cuadre mínimamente). Ahora sé lo que es tener una editorial y más que nunca, necesitan todo el apoyo del mundo.

En cuanto a este humilde rincón, inexplicablemente ha batido todos los récords de visitas este año, cosa que claro, agradezco enormemente a todas y todos mis lectoras y lectores. Infinitas gracias. Casi 190 entradas, a una por semana, desde hace años. Podrían ser más… pero mi capacidad es la que es.

Y ya van más de 30 instituciones para las que he (hemos) desarrollado proyectos de diverso tipo. Desde diseño desde cero o asesoramiento, hasta formaciones.

Y aún me quedan temas por hablar y juegos a los que jugar. Voy lento. Pero es el camino que he decidido seguir: ser realista, hablar de límites y beneficios, éxitos y fracasos. Evitar recetas mágicas. 

Seguiremos en 2020, hasta que las neuronas aguanten, divagando y divulgando lo que se pueda.

Y bueno, hablando de 2020, muchas personas me habían pedido o propuesto algo que voy a cumplir.

Y me apetecía contar con mi amigo y compañero de trabajo eventual Jordi Martín. Así que a partir del 2020, tendréis….

Efectivamente. Además de dar “la turra” por escrito, ahora también la voy a dar por audio. Pero tranquilas, que será un formato “cortito y al pie“. Y Jordi lo ameniza absolutamente todo. Y además sabe mucho.

No vamos a analizar juegos ni nada de eso. Ya hay muchas personas que lo hacen. Soy muy fan de Cero en Cordura y de Polos Opuestos. Sobre todo, de la faceta de monográficos que hacen. Y por ahí iremos, caminando por el lado reflexivo de los juegos (videojuegos, de mesa, rol, Escapes…) en diferentes áreas (la reflexión, la frustración, la dificultad, las recompensas….) Un mix de todo. A ver que tal sale.

Esto ya es más un proyecto para divertirme y seguir aprendiendo que otra cosa. Pero está bien. Me apetece un montón. Y Jordi es LA persona para hacerlo.

https://www.alaluzdeunabombilla.com/wp-content/uploads/2017/02/Jordi.png

LA persona. Si no conocéis a Jordi, os estáis perdiendo a un enorme profesional y mejor persona.

En lo personal, estoy bastante satisfecho.

He jugado bastante. He ido refinando poco a poco mi estilo como narrador. He leído mucho. Y he compartido momentos maravilloso alrededor de una mesa de juego. Que para qué nos vamos a engañar, es de lo que se trata.

Me dejo cosas en el tintero (muchas). No puedo dejar de hablar de las adaptaciones roleras de Mississippi (a Pbta), B.I.A (a Cthulhu Dark), y ese Cuadernos de la Locura (que nace de el mix “Gumshoe en las Paredes”) que pronto pondremos en All the Little Lights para la persona que lo quiera.

Pero las que por aquí dejo, han sido las más representativas.

Un año de cosechas. A ver que nos depara este 2020. Seguiremos aportando un pequeño (ínfimo) granito de arena para poner los juegos donde se necesitan.

Y ya sabéis…

Gamificar (o como os dé la gana llamarlo), sí. Pero antes de eso, jugad mucho. Que probablemente, con eso sea suficiente.

Un abrazo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dejar un comentario