Puedo pecar de continuista, pero todos los años suelo hacer un pequeño balance por estas fechas. Antes de tomarme unas semanas de vacaciones (y de publicaciones), miro hacia atrás (más a modo de catarsis que otra cosa) para observar si este 2020 he mejorado y creado cosas nuevas dignas de mención.
El 2019 fue un gran año: abrí la editorial «allthelittlelights» y se editó mi primer juego de rol independiente «New Life». Publiqué con Penguin Random House «Aprende Jugando» e impartí clases y formaciones por muchos lugares, además de realizar varios proyectos muy chulos de los que aprendí un montón.
Este 2020 me ha deparado un montón de cosas también, que debo valorar en su medida. He publicado 2 juegos de rol independientes más. Y sobre todo, he aprendido mucho en la parte de diseño y edición con el estudio.
Así que sirva este pequeño resumen (prometo que será breve) para cerrar este 2020, desearos a todas y todos que juguéis un montón y que el año que viene sigamos empujando en la «dirección lúdica» (hasta que el cuerpo aguante, como todos los años).
Este año tuve el estratosférico honor de asistir al «Festival del Joc del Pirineu». Uno de los mejores festivales a los que he asistido en mi vida, por el mimo y el cariño con el que está creado y dirigido (por mi amigo y compañero de estudio Xavi Socías). Además, en el marco de este festival, puede asistir y colaborar (en una pequeña parte), con la que creo que es una de las mejores formaciones basadas en juegos de rol para docentes.
Sinceramente, nunca vi algo tan bien equilibrado y organizado entre una parte teórica y otra práctica.
Y sobre todo, el poder disfrutar de un espacio lúdico con grandes amigas y amigos, justo antes de la pandemia. Creo que este festival fue una pequeña «cápsula del tiempo» y sin lugar a dudas, de lo mejor de este año.
Y durante este festival, fue cuando presenté el juego de rol de «Mitos» conjuntamente con el sistema «Trueque». Editado a finales de este año por El Refugio de Ryhope. Para un servidor, fan acérrimo de la obra de HP. Lovecraft, ha sido un hito personal.
Un sistema de juego con un tono marcado de descenso al horror más absoluto, con una edición maravillosa que sin duda, hace infinitamente mejor el producto final. Y probablemente, uno de los juegos más largos que escriba (que no es nada largo, pero soy de juegos cortitos y experiencias concentradas).
Y sobre todo, su extenso testeo me ayudó bastante a sobrellevar el confinamiento. Así que gracias a todas las personas que contribuyeron a mejorar un pequeño ejercicio de diseño.
A mitad de año 2020, saqué de mi cajón de sastre varios diseños, y entre ellos, estaba 7 días de travesía. Es un juego corto (de 48 páginas en A5).
Me gusta, por encima de crear juegos largos, diseñar experiencias de juego concretas. Es donde me siento más cómodo. Y este 7 días de travesía, probablemente sea, uno de los mejores diseños que haré. Por facilidad de entrada, por concepto y porque, creo, dí con la tecla del motor «cargado de emociones».
Y me ha dado unas alegrías inmensas durante este año. Poco a poco, más personas lo están jugando. Se agotó en alguna tienda que participó en la preventa. Y al final, de eso se trata diseñar juegos, de crear experiencias que se jueguen.
Así que, visto en perspectiva, este 2020 ha tenido sus sombras, pero también sus luces.
- He aprendido un montón sobre edición (aunque a minúscula escala).
- He seguido explorando, mejorando, probando y diseñando juegos (que de eso se trata).
- He hallado un lugar de diseño en el que me siento cómodo.
- He publicado un par de juegos pequeñitos que me dan grandes alegrías.
He seguido impartiendo algunas clases, formaciones y talleres online (menos de los habituales). Mi gran asignatura pendiente es empezar con la academia online (resiliencia ven a mí).
Es algo que llevo diciendo desde hace tiempo, y cada vez que me enfrento a ello, me cuesta. Pero sé que es algo que tendré que hacer tarde o temprano.
Y bueno, para el 2021… más juegos. Cada vez me siento más cómodo con el estudio y con el formato que he encontrado.
«Lo que dejamos en nuestro hogar» está en fase de revisión de textos. Y será mi primer «StoryGame»puro. A ver qué tal.
Dicho esto, os deseo unos días estupendos.
Y nos vemos a la vuelta, que este minúsculo rincón, se toma un descanso para las navidades.
Ignacio Seijo
22 diciembre, 2020 a las 12:23 pmFenomenal resumen y ejercicio para poder ver con perspectiva todos los logros del 2020.
Por mi parte, has sido el descubrimiento del año. Que no es descubrimiento, porque te conocía de las redes, pero este año ha sigo el año de prestar atención a tus contenidos, leerte, escucharte, conocerte y hasta jugar juntos!!
Enhorabuena!!
P.D: formación….