Lo mejor de 2023

Otro año más que recupero este pequeño espacio para compartir lo que más me ha gustado (y que he podido jugar) este 2023. Tanto de videojuegos, como de juegos de mesa y juegos de rol. Cabe decir, y esto es importante, que no me fijo tanto en el año de edición como en el año en el que le he dado más partidas y lo he disfrutado.

Vamos a ello.

Y comenzamos con 9 videojuegos independientes como 9 lingotes de oro puro. A cada cual mejor.

  • DREDGE es y será (para mí) uno de los videojuegos que más he disfrutado en los últimos años, con una historia mucho más de W.H Hodgson que de H.P Lovecraft (lo cual es bastante más chulo) y con un par de finales escandalosamente buenos.

  • VLAD CIRCUS, es una mezcolanza entre aventura gráfica y survival horror en un circo de los horrores, que me recordó una barbaridad a la ambientación escrita por mi querido Luis Montejado, «Freaks», para Trueque. Además, tiene un diseño en Pixel Art que es una auténtica maravilla para los sentidos.

  • COCOON es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de puzzles de la historia. Su creador, Jeppe Carlsen (la misma persona que ha diseñado Limbo e Inside, ahí es nada) ha creado una obra magna de los rompecabezas con un único botón.

  • Si os gustan las historias puras de Folk Horror nórdico, BRAMBLE es para vosotras. Una aventura lineal (que, sinceramente, cada vez agradezco más) y guiada que podría ser perfectamente, una mezcla entre Brothers: a tale of two sons & Little Nightmares.

  • ¿Asesinos en serie y Slasher? Póngame 10 de esos. Y así se presenta KILLER FRECUENCY. Un videojuego que mezcla magistralmente los Walking Simlator como Firewatch con una experiencia de horror ligero. Todo ello dentro de una emisora de radio local, donde tendremos que ayudar a las buenas gentes de nuestra localidad a sobrevivir a la ira implacable de un asesino desbocado.

  • JUSANT es un juego construido sobre el concepto de «escalar». Y qué bueno es. Ya no por la historia, que está bien y es entretenida, sino por el Game Feel. Las mecánicas de escalada están tan bien diseñadas y el entorno es tan disfrutable, que te quedarías vivir en el mundo que te presenta.

  • THE BOOK WALKER tiene sus fallos. Pero la ambientación es tan evocadora, la idea tan chula y el desarrollo tan tremendamente entretenido, que hace que se los perdones todos. ¿Imaginas ser una escritora capaz de viajar dentro de diferentes obras literarias para robar objetos y venderlos en el mundo real? Si te llama la atención, aquí lo tienes.

  • Cuando jugué a CHANTS OF SENNAAR, tuve ecos a Return of the obra Dinn. Y eso son palabras mayores. Un videojuego de enigmas y acertijos donde el lenguaje es una parte importantísima de la mecánica. Creo que todo el mundo debería darle una oportunidad.

  • GYLT salió hace años para Stadia. Pero hasta este año no pude jugarlo en mi consola. Y es maravilloso. Una historia de horror con un trasfondo sobre el acoso escolar que utiliza el lenguaje del videojuego para trasladar un mensaje importante. Tequila Works es uno de mis estudios favoritos (¡jugad a Sexy Brutale!).

Y aquí van otros 9 videojuegos, porque no los podría dejar en el tintero sin al menos, nombrarlos. Bien sea por:

Con los juegos de mesa llevo unos años disfrutando de los clásicos de mi colección. Pero me cuesta acercarme a nuevas propuestas, bien sea por presupuesto o por apatía en la repetición de temas y mecánicas. Sin embargo, este año he descubierto (y redescubierto) propuestas que he disfrutado una barbaridad.

  • Como jugador de Magic de los 90, me he sorprendido a mí mismo redescubriendo el formato COMMANDER de Magic y sobre todo, disfrutándolo un montón con un grupo de amigos. Seguiré manteniendo que el formato está muy desequilibrado y puede ser tremendamente soporífero si los turnos de se van de tiempo. Pero también admito que es muy, muy divertido jugado a 3 y 4 personas. Y sinceramente, creo que de eso se trata ¿no?

  • Y si no, también tenemos a una joya de proporciones importantes como es MINDBUG. Para recordar sensaciones de un juego de cartas coleccionable en un formato pequeñito, «apañao» y muy muy entretenido.

  • Aunque si hablamos de cartas, el ganador por goleada del año y número de partidas, ha sido OCÉANOS DE PAPEL. Un juego donde hemos creado batallas, ligas, torneos y demás formatos competitivos que nos ha proporcionado (y nos sigue proporcionando) una cantidad ingente de horas.

  • El party del año se va para THAT´S NOT A HAT.  Un juego de memoria que los primeros 30 segundos nadie entiende y luego se convierte en risas aseguradas y faroleo por todas partes. Ese típico juego que hace una cosa, la reinventa y lo hace todo maravillosamente bien.

  • La deducción unido al movimiento oculto son dos de mis mecánicas favoritas en juegos de mesa. Por tanto, no podían faltar BEAST y MIND MGMT en este listado. Dos juegos súper entretenidos, con una producción de escándalo y con unas partidas la mar de majas. En mi caso, LETTERS FROM WHITECHAPEL y WHITEHALL MYSTERY siguen siendo mis juegos favoritos. Pero estos dos están genial.

  • Probé el PENGUIN AIRLINES en InterOcio y la verdad es que me resultó muy entretenido y refrescante. Una suerte de Keep Talking and Nobody Explodes  simplificado y analógico. Una juego muy bien llevado.

  • En los juegos narrativos, no puedo dejar de recomendar la serie de LA ÚLTIMA. Lo que consigue de risas y diversión con una sencilla baraja de cartas es digno de elogio. Además, da para tematizar muchas ambientaciones y propuestas. Si os cuestan los juegos narrativos, probad esta serie, no os vais a arrepentir.

  • Y por último, mi juego favorito: PAGAN. Me gustan los juegos de enfrentamiento: aquí hay. Me gusta la deducción y el faroleo: aquí está. Me encantan los juegos de cartas y la asimetría bien llevada: aquí lo tienes. Todo esto lo unes a una edición cuidada con un arte maravilloso y da como resultado el que se ha convertido, por méritos propios, en uno de mis nuevos juegos favoritos de mesa. Un 10.

Y para terminar, juegos de rol. Este año también he reducido (por motivos de tiempo, más que nada) el número de partidas a juegos de rol. Sin embargo, las que he tenido, las he disfrutado una barbaridad. Añadido a esto, he descubierto y profundizado en varios juegos que tenía rondando por casa y creo, deberían conocerse mucho más y apreciar el trabajo tras ellos.

  • EL FAROL es el claro ejemplo de juego autoproducido muy bien llevado. Óscar realizó una campaña de financiación de 10. Creó un juego muy bien equilibrado. Diseñó un producto maravilloso y cumplió con plazos y expectativas. Yo creo que es imposible pedir más por menos. Incluso se podría pedir más precio por lo mismo, porque realmente (y esto es una opinión personal) creo que lo merece. Y reconocimiento, mucho reconocimiento, eso también lo merece.

  • LA REINA HUECA de Félix Ríos es un juegazo. Si te gustan la historias de detectives con mucho horror incesante, aquí lo tienes a cantidades industriales. Un diseño que le sienta fenomenal y totalmente cooperativo, que te permitará vivir historias como Seven, True Detective, Zodiac o incluso, aún más truculentas.

  • Incorporo ENEMIGOS ÍNTIMOS (Carlos «Sheppuku») y OCHO LANZAS (Isawa Hiromi y Luis Montejano) como experiencias muy necesarias en formato Zine de autoría patria. Si te gustan las propuestas diferentes, aquí tienes 2 grandísimos juegos juegos que demuestran que no tenemos nada que envidiar (pero absolutamente nada) a todo lo independiente que nos viene de fuera.

  • Qué decir de Xabier Ugalde y de su FRECUENCIA BAUMAN. Xabier se ha convertido, por méritos propios, en uno de los autores que mejores campañas desarrolla para los mitos de Cthulhu. Y en esta ocasión introduce elementos mucho más adultos y duros para llevar a cabo una experiencia que seguro, será memorable. La estamos empezando a jugar aquí y promete. Vaya si promete.

  • La propuesta de BROKEN COMPASS es maravillosa. Recrear historias Pulp al estilo de Indiana Jones, Lara Croft o Nathan Drake a través de un mundo repleto de aventuras y peripecias. Jugué un escenario de varias sesiones  y lo cierto es que cumple con creces siendo muy divertido y loco, pese a que el sistema de juego no me entusiasmó demasiado.

  • MICROSCOPE es un imprescindible. Mi propuesta favorita de Ben Robbins. Y uno de los pocos librillos que tengo en varias ediciones: Inglés, Catalán y Castellano. Un constructor de mundos en toda regla, súper disfrutable como experiencia lúdica y como herramienta creativa.

  • Soy bastante fan del sistema YEAR ZERO ENGINE. Por eso sabía que tenía que leer este BLADE RUNNER. Y la verdad es que los cambios, añadiendo variedades de dados para paliar la recurrente frustración por no conseguir éxitos, son un gran acierto. Además, la temática policíaca me apasiona y, curiosamente, la implantación de las franjas horarias y el paso del tiempo se parece enormemente a BALADA TRISTE DE LA CIUDAD (y viceversa). Así que, oye, me ha encantado.

  • Y por último, mi juego favorito. Que por desgracia, aún no ha sido publicado, pero que lo será en un futuro: LAS SOMBRAS DEL KHAN. Iris Sancho ha creado un juego que he disfrutado un montonazo, con una ambientación extermadamente diferente a lo habitual y con los que probablemente son, los libretos de personaje que más me han evocado de todos los PbtA que he jugado. Un 10, vaya.

Y hasta aquí llega otro año más mi pequeño resumen de preferencias. Recomendaciones que en ningún caso dictaminan lo mejor en cuanto a diseño ni profundidad, sino en juegos que se ajustan perfectamente a lo que busco y disfruto ahora mismo más.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 comentarios

  1. Viene por tus recomendaciones de videojuegos, y vaya sorpresa ver a la Reina Hueca en tu artículo. Mil gracias, Pepe

  2. Gracias a ti, Felix!
    Por diseñar este grandísimo juego. Anda que no disfruté la sesión que jugamos.

Dejar un comentario