Otra de las costumbres habituales que tengo en este pequeño rincón es realizar un pequeño balance para cerrar el año y observar lo que queda por venir en el próximo 2024. Y lo cierto es que estoy bastante contento y agradecido en como van las cosas en lo referente a proyectos y publicaciones.
El año comenzó con la reedición (2ª edición) de mi querido «7 días de travesía». Un juego que en su primera tirada limitada de 500 copias fue un éxito y que gracias a la alianza con El Refugio, he podido volver a revisitar y ampliar con la colaboración de grandes amigas.
Además, este tipo de publicaciones también me ayuda a seguir mejorando la edición y la maqueta (poco a poco, despacito y con buena letra) ya que toda la línea de allthelittlelights la edito yo mismo, con el inestimable apoyo de Antonio y Marga.
La nueva edición de 7 días de travesía.
Después de este juego, vinieron 2 títulos para la línea de Trueque.
«Trueque Campañas» y su primera campaña «En las tierras del sueño», escrita a cuatro manos por Ari y César. Además, se reeditó el manual básico (¡gracias por hacerlo posible!) actualizado y con un par de correcciones muy sencillas (que podéis encontrar en la web de El Refugio).
No miento si digo que me encuentro tremendamente orgulloso e ilusionado con la línea Trueque. Entre mis planes está que cada año salgan 2 suplementos en forma de nuevas ambientaciones o campañas y mantener la línea viva todo lo posible, dentro de mis posibilidades. Para mi tranquilidad, los dos próximos años están más que cubiertos.
Ahora mismo, la línea de juego «Trueque» goza de una salud estupenda y este 2024 traerá más cosas (os lo detallo más adelante).
La familia Trueque al completo.
Y por último, la llegada del segundo número de la línea «Cajón de sastre de un diseñador». Después del «Pequeño Kit de diseño narrativo» llegó el «Pequeño Kit de diseño mecánico».
Solo tengo palabras de agradecimiento por la recepción de estos pequeños kits de diseño, donde intento volcar de un modo reduccionista y simplificado todo lo que voy aprendiendo e intento aplicar en mis diseños y proyectos. ¡El «Pequeño Kit de diseño narrativo» ya se encuentra en su tercera edición y el «Pequeño Kit de diseño mecánico» acaba de llegar a la segunda edición!
La serie total serán 4 números.
¿Y qué tengo planeado para el 2024?
Pues sigo pensando en un crecimiento ordenado, revitalizando líneas a las que tengo un cariño infinito y dando nuevas pinceladas a otras nuevas.
-
En primer lugar, se van a reimprimir todos los juegos del motor «Cargado de emociones» agotados en distribución. Esto implica a: «Ellas», «La Cocina» de Iris Sancho, «Lo que dejamos en nuestro hogar» y voy a intentar (si puedo) ajustar el espacio de «Lugares en llamas y una condena desesperada». Después de la recepción maravillosa de «7 días de travesía», creo que puede haber hueco para el resto de la línea, y así tenga un poquito de representación en tiendas. Y gracias a Antonio y Marga, ¡podemos hacerlo!
Toda la línea «Cargada de emociones».
-
Por otro lado, la línea Trueque seguirá ampliándose. 2 suplementos vendrán si no hay contratiempos: «Trueque Revoluciones» de Natxo Abal y un servidor y «Freaks» de Luis Montejano. 2 nuevas ambientaciones con nuevas mecánicas y sus pertinentes adaptaciones para disfrutar de experiencias singulares.
Después del dado del Horror y el dado del Crimen, llega el dado de la Opresión a Trueque.
-
El tercer número de la línea «Cajón de sastre de un diseñador» está planeado para final de año, para continuar con estos pequeños Kits de diseño. Esta vez le toca a la parte de la «experiencia». Y se basa mucho en el concepto de «Game Feel» de los videojuegos, aplicado al mundo analógico.
-
«Buddy Cop: The Case». Un juego narrativo de cartas para 2 personas basado en todas las premisas y tropos de cómics como From Hell, series como True Detective y películas como Seven o Zodiac. Este sencillo juego tiene más de 2 años de desarrollo y decenas de test. ¡Y ya llegó un primer prototipo de imprenta! Quedan pulir detalles y que El Refugio haga su magia en una edición asequible y tan bonita como todo lo que hacen.
Un pequeño juego de cartas con una rejugabilidad casi infinita, donde podréis construir casos de investigación para usar en otros juegos.
-
Y por último, dos propuestas pequeñitas. Una reedición de «Pelotón Weird» en un formato muy pequeñito y la edición de «Memorias de supervivencia». Un juego de 1 a 4 personas basado en la historia de 1 único superviviente en diferentes catástrofes: desde accidentes en avión hasta escapatorias de un planeta perdido basado en las mecánicas de «Cuentos de ánimas», «Cthulhu Oscuro» y el oráculo del «Pequeño Kit de diseño narrativo».
Y hasta aquí mis planes iniciales, aunque siempre es posible que, por el libre albedrío imperante, algo se caiga y algo se suba al «carro de las publicaciones». Como siempre, gracias por dedicar una pequeña parte de vuestro tiempo a mis propuestas, diseños e ideas.
Pasad un buen final de año y disfrutad mucho de la entrada a este 2024 que se entrevé, cuanto menos, plagado de retos.