Jóvenes científicos, rol educativo de primer nivel

Hoy, en ilustres de la diversión os traigo uno de esos “pequeños grandes proyectos” que tanto me gustan, sobre el que me avisó Simón de @ojoaldado. Su autor se llama Moisés Sanz, y es maestro de primaria. Un gran aficionado y seguidor de los juegos de Rol (el rol llega a todas partes), que participó en la lista más completa de juegos en español, publicada en la web roldelos90. Pues bien, Moisés ha ideado (y creado), un juego de rol educativo, donde los participantes son viajeros en el tiempo que ayudan a diferentes científicos reales. Si esto, ya por sí solo pinta estupendamente, además se apoyará en el arte de Jordi Bayarri (colección científicos), con lo que será sin duda un proyecto MUY a tener en cuenta. Sin más, os dejo con Moisés….

Marie Curie colección científicos

Ilustración de Jordi Bayarri incluida en su proyecto “Colección Científicos”.

Algo está cambiando en la forma de enseñar. El modelo educativo que venimos arrastrando de épocas pretéritas está empezando a ver una nueva luz; la gamificación (y el aprendizaje basado en juegos). Este novedoso movimiento pedagógico enarbola la bandera del recurso lúdico como herramienta educativa, uno de los principios fundamentales de la escuela constructivista.

En esta línea se desarrolla Jóvenes Científicos, un juego de rol educativo basado en la colección de cómics “Científicos” del reconocido ilustrador valenciano Jordi Bayarri.

Y narra las aventuras que vivieron las mentes más importantes de nuestra historia como Galileo Galilei, Marie Curie, Charles Darwin, Isaac Newton o Ramón y Cajal, para realizar sus descubrimientos. En él los jugadores interpretarán a un grupo de jóvenes agentes de una corporación secreta dedicada a documentar los hallazgos de estos importantes personajes históricos.

Jóvenes Científicos emplea el sistema de juego Carpe Ludum, una mecánica especialmente sencilla e intuitiva, enfocada a aligerar las reglas en beneficio de la narración y de los contenidos, y cuyo objetivo no es otro que el de aprovechar el juego para aprender, o como su propio nombre indica, Carpe Ludum. Como toque adicional utiliza un atractivo juego de dados especiales al que llamamos Dados Carpe, que a diferencia de los dados normales en lugar de números, poseen iconos que reflejan las distintas características de un personaje.

Los dados carpe son doce dados en total, de tres colores distintos: azul, rojo y verde, cada cual con una proporción diferente de los símbolos.

Así, la característica física se representa con un musculito, la social con un bocadillo y la mental con una cabeza moviendo engranajes. Son doce dados en total, de tres colores distintos: azul, rojo y verde, cada cual con una proporción diferente de los símbolos. Los dados rojos tienen más musculitos, por lo que será más sencillo obtener musculitos con ellos. Los dados verdes, más bocadillos y los dados azules más cerebritos, con sus consecuentes probabilidades de obtener la cara deseada. A la hora de superar una prueba, los jugadores deberán lanzar sus dados y obtener la cantidad y tipo de caras necesarias para superarla. De este modo para trepar a un árbol, que será una prueba física, hará falta obtener un número de musculitos adecuado a la dificultad de la prueba.

La lectura de este libro está dirigida a padres, educadores o cualquier otra persona que desee iniciarse en el mundo de los juegos de rol, no obstante serán los alumnos quienes puedan sacarle el máximo partido gracias a su sencillez y a su enfoque pedagógico.

El diseño de jóvenes científicos surge de la necesidad de dinamizar en el aula el proceso de enseñanza-aprendizaje, de hacer algo diferente que atraiga a los alumnos y enseñe a partes iguales, y a la vez plasmar en el trabajo una seña de identidad personal en torno a una afición con un importantísimo potencial didáctico por explotar. Es en ese momento cuando Nexo Ediciones, famosa por su exitoso Monster Kit y otros títulos como Campeones de Verne o El Caso White, decide poner en marcha este proyecto para dar un paso adelante en pro de la educación.

Nuestro objetivo no es otro que ser de utilidad a toda la comunidad educativa, aportando nuestro granito de arena con la intención de dar a conocer este hobby con sus infinitas posibilidades, y que otros maestros puedan aprovecharlo e incluso mejorarlo para seguir aportando a este movimiento, que no ha hecho más que empezar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

14 comentarios

  1. H

    Hola. Soy profesor de secundaria de ciencias. Tengo alguno de los comics de J.Bayarri (me encantan), y estoy iniciandome en la gamificación.
    ¿Donde puede conseguir este juego de rol relacionado con los comics?
    Cualquier información relacionada, estaría muy interesado. Muchas gracias.

  2. M

    Hola Hugo. Me alegra ver que cada vez somos más los que reconocemos el potencial educativo del juego en el aula.
    Actualmente Jóvenes Científicos se encuentra en fase de desarrollo y testeo, pero en cuanto lleguemos a su etapa final comenzaremos a comunicarlo por las redes. No obstante si quieres dejarnos un contacto podremos avisarte personalmente.
    Muchas gracias por tu interés.
    Un saludo

  3. H

    Claro que si. Mi correo es hugopcuesta@hotmail.com. Esperando con ganas….me quedo….
    Un saludo y gracias por la rapidez en la respuesta.
    Realmente es necesario un cambio en la estrategia de acercarnos a los chicos…

  4. E

    Hola, quisiera saber si ha salido a fin el juego de rol jóvenes científicos, y si es así, como podría conseguirlo? Gracias.
    atreyu27@hotmail.com

  5. M

    Hola Eduardo, perdona por tardar. Muchas gracias por tu interés! La campaña de crowdfunding está prevista para antes de este verano. Te mantendremos informado.

  6. M

    Hola!
    Soy profesora de ciencias en una escuela superior de diseño y trabajamos con pbl. Me interesa mucho la gamificacion pues el perfil de alumnos que tengo es del que “no le gusta la ciencia”.
    Os dejo mi mail por si podeis mantenerme informada. Gracias!!
    myrtalavesa@esada.es

  7. M

    Hola Myrta! Perdona por tardar. Espero poder ser de ayuda con este nuevo modelo de enseñanza, como ya aviso en el libro será necesaria una importante dosis de arrojo para llevarlo a cabo, pero confío en que los resultados serán más que satisfactorios. Te mantendremos informada. Muchas gracias por tu interés.

  8. R

    Me parece un proyecto buenísimo. Estoy interesada en saber la fecha q salga a la venta así como de conseguirlo.. Gracias. raquedc@gmail.com

  9. M

    Hola Raquel. Muchas gracias por tu interés y perdona por tardar. El juego debería salir, en teoría, antes del verano mediante campaña de crowdfunding. De todas formas os mantendremos informados.

  10. P

    Hola y gracias por estar ahí!!
    Soy profesora del ámbito científico- matemático de un programa de mejora del aprendizaje en secundaria.
    Tengo alumnos con bajo nivel de autoestima y poco motivados. Mi rreto es engancharle al mundo científico a través del juego como herramienta de aprendizaje.
    Me gustaría comnpartir todas vuestras experiencias y alcanzaer mi reto.
    Mil gracias!!!!

  11. M

    Hola Pilar! Creo que tienes un sustrato muy potente para desarrollar un juego de este tipo en tu clase, sinceramente soy yo el que quisiera conocer tus experiencias aplicando este tipo de juegos en tu aula. Confío en que más adelante podamos compartir nuestras experiencias. Muchas gracias por tu interés.

  12. j

    buena dia a todos. Dónde puedo comprar los dados carpe? muchas gracias

  13. J

    Buenas noches.

    Adquirí el juego porque parece prometedor (y de momento no me está defraudando) salvo por un pequeñito detalle: no hay forma de conseguir los dados Carpe (mejor dicho, no he encontrado nada). Creo que es un gran juego para mis hijos, especialmente el mayor lo disfrutará más.

    Si alguien pudiese decirme dónde conseguirlos o, en su defecto, las caras que son para hacerlos nosotros, los cuatro estaríamos muy agradecidos.

  14. Buenos días.
    Seguro que en la editorial «Nexo Ediciones» pueden ayudarte con eso.
    Un saludo!

Dejar un comentario