T.I.M.E Stories: Viajes en el tiempo que desarrollan capacidades

Conocí este juego a principios del 2016. Me llamó la atención únicamente por un comentario:

Es como volver a jugar a las aventuras gráficas de Lucas Arts pero en tablero y cooperativo.

Teniendo en cuenta (como ya he repetido varias veces), que mi videojuego favorito es Monkey Island, no pude más que caer rendido a su repentina fama. Y menos mal. T.I.M.E Stories es un juego, es una experiencia completa (bueno, muchas experiencias), es una narrativa elaborada, son los antiguos libros de elige tu propia aventura, es cooperación, es gestión del tiempo, es toma de decisiones, es análisis de situaciones, y es un largo etc…..

Monkey Island es mi videojuego favorito, pero T.I.M.E Stories es lo MEJOR a lo que he tenido la oportunidad de enfretarme en los últimos años. Lo he recomendado a amigos y a compañeros que comparten trabajo y aficiones… y a partir de ahora, lo recomendaré cuando alguien me diga que quiera fomentar el trabajo en equipo con una experiencia diferente.

En T.I.M.E Stories somos un equipo de agentes del tiempo con la capacidad (mediante tecnología puntera), de poder viajar a otras épocas y dimensiones paralelas para evitar que se produzcan diferentes situaciones que podrían tener un impacto en el mundo tal y como lo conocemos. A los que les guste el Ministerio del Tiempo, puede recordarles algo por aquello de los viajes temporales, pero llevado a la décima potencia (no sólo viajamos en el tiempo, sino también entre dimensiones….).

Lo mejor que tiene T.I.M.E Stories creo que también es lo peor. Más que un juego es una experiencia. Tiene un principio y tiene un final, y una vez que acabas, se acabó del todo. Exactamente igual que un libro, idéntico a una película. Pero participando, hablando, tomando decisiones e interactuando. Si te gusta la parte narrativa de los juegos y adoras una estética minimalista, te va a encantar. Si por el contrario, valoras mucho la rejugabilidad y eres de los que valora más la parte de juego (con motores más “duros” o complejos…), pues no te lo compres… pero pruébalo.

También es importante comentar que cuando te enfrentas a este juego, estás delante de dos cosas:

  1. Un motor de historias: Sí, aunque parezca mentira, T.I.M.E Stories es un juego minimalista y en muchos casos iconográfico, donde dependiendo de la aventura en la que te embarques (expansiones), las fichas o los iconos puedes tener un significado u otro. Y esto es muy interesante, porque lo que mueve la experiencia (mecánica Wow!), es un motor de cartas. ¿Un simple mazo de cartas me va a hacer vivir una experiencia inmersiva y completamente diferente?: Pues sí. El tablero y los componentes (dados, troqueles de cartón..) son marcos de referencia que cada mazo de cartas interpreta y adapta a su narrativa. Lo que en algún caso puede ser un impacto, en otro puede no serlo. Y lo mejor, es que da una posibilidad enorme a ese gran fenómeno llamado fanmade. Sí, nosotros mismos podemos crear nuestra propia aventura.
  2. Unas narrativas apasionantes: En la caja básica viene un reto, y luego puedes (y debes) adquirir expansiones (aventuras extras), para enfrentarte a una variedad de objetivos y situaciones mayor. Desde visitar un psiquiátrico, pasando por una expedición al ártico, hasta rescatar a Marcy de una apocalipsis, sin olvidarnos más visitas éxoticas a lugares como el atiguo egipto. Cada experiencia es un juego diferente, una historia distinta, con el nexo común que nos ofrece la agencia del tiempo y sus viajes. A partir de aquí, la posibilidad de innovar basándose únicamente en narrativas es enorme.

Y una vez que tenemos claro esto, también hay que analizar unas características básicas.

Quizá lo más similar a lo que me he podido enfrentar ha sido Sherlock Holmes detective asesor. Mientras que Sherlock es más un libro de elige tu propia aventura con elementos que ambientan la partida (mapa, periódicos…), T.I.M.E Stories tiene un componente de juego mayor. Existe un tablero, donde se disponen componentes, los jugadores mueven fichas, ubican nuevos elementos en el espacio, lo modifican y van evolucionándolo. En este apartado, es importante especificar una serie de habilidades que podemos trabajar y desarrollar:

  1. Cooperación: T.I.M.E Stories es un juego cooperativo 100%. El trabajo en el equipo es una parte fundamental para conseguir el éxito de la misión. El consenso y la puesta en común es necesario para seguir avanzando en la trama.
  2. Debate & escucha activa: En este juego, hay que hablar mucho. Intercambiar opiniones y observar diferentes puntos de vista. Muchas veces tendremos que escuchar con atención, porque problebemente hay compañeros que han visto y escuchado cosas que nosotros no hemos tenido la oportunidad de hacerlo.
  3. Toma de decisiones: Cuando digo que tiene muchas similitudes con un libro de “elige tu propia aventura” lo digo por este apartado. Durante la experiencia, vamos a tener que tomar muchas decisiones, que afectarán al desarrollo de la historia. Si escogemos un camino, puede ser que otro se cierre. Y para tomar la mejor decisión (y vuelvo al punto 2) hay que escuchar y debatir.
  4. Análisis: T.I.M.E Stories también es una experiencia gráfica. Hay que fijarse muy bien en todos los elementos que se ponen delante de nuestros ojos. Igual nosotros no prestamos atención a algo que puede tener mucha importancia. Y ese tipo de detalles nos pueden hacer ganar o perder una partida. Además, hay multitud de retos a los que enfrentarnos para poder llegar a bien fin.
  5. Compresión y administración de la información: Esto va para personas de cualquier edad. Esta experiencia requiera leer y comprender perfectamente lo que se lee. Además, hay que compartir la información con el resto del equipo (cooperación & escucha activa), administrando la información que hemos adquirido para que no se nos escape nada.
  6. Gestión del tiempo: Un punto muy a favor de esta experiencia, es que está limitada en el tiempo. Todas nuestras decisiones en nuestra partida requieren invertir tiempo (en el juego se llaman UT). Esto acota mucho el poder ir de un lugar a otro con total libertad, y nos obliga a ser más productivos cuando nos enfrentemos a un dilema o una situación en concreto.

De igual modo, y como ya hemos comentado, T.I.M.E stories es juego donde la estética y la narrativa tienen un papel fundamental dentro de la experiencia, casi tanto (o más), que la propia parte de juego. En este caso, la parte transmedia queda apartada, dejando la experiencia únicamente en el lado analógico de la diversión.

Por todo esto, tanto si pretendéis disfrutar de un reto agradable, divertido y en algunos casos, muy épico con los amigos como si estáis buscando inspiración para coger algunas ideas/dinámicas y desarrollar algún proyecto para vuestras aulas o formaciones, T.I.M.E Stories es sin duda una experiencia de lo más recomendable.

¿Estáis preparados para afrontar vuestro viaje en el tiempo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Dejar un comentario